Actualidad y futuro de la Telerradiología en Europa

Translate this post to your language!

Artículo original:

E. R. Ranschaert and F. H. Barneveld Binkhuysen “European Teleradiology now and in the future: results of an online survey”. Insights Imaging (2013) 4:93–102.

http://dx.doi.org/10.1007/s13244-012-0210-z

Palabras clave: Teleradiology . Radiologists . European community . Outsourcing . Future

Línea editorial: N/A

 

Motivos para la selección:  

Creo que la telerradiología será una importante (e interesante) salida laboral. Conocer el estado del arte y las opiniones de nuestros compañeros al respecto es muy importante a la hora de planteársela.

Resumen.

Se trata de una encuesta web a radiólogos europeos en activo para evaluar su opinión y visión futura sobre la telerradiología.
Los principales usos: trabajo en casa (71%) y guardias desde casa (44%).
Las principales ventajas: mejor colaboración con otros radiólogos (46%) y distribución eficiente de la carga de trabajo (38%).
Las principales desventajas: insuficiente integración con la historia clínica del paciente (69%) y comunicación limitada con los clínicos (68%). El lenguaje es un factor limitante no resuelto.
Un 80% de los encuestados tenían una opinión positiva sobre el futuro de la telerradiología.
Respecto a los encuestados que aún no usaban la telerradiología: el 36% planea hacerlo, un 46% tiene dudas y un 18% no tiene intención de probarlo (un 42% porque no ven la necesidad y un 23% por falta de medios financieros -pagos-).
Las principales amenazas percibidas en la subcontratación de servicios de telerradiología son: miedo a perder el control del negocio (61%), miedo a la reducción de la calidad de los informes (54%), creación de un mercado laboral inestable para los radiólogos (49%).
Al respecto de los servicios transfronterizos, se hace necesaria una legislación Europea que regule precios y asegure la calidad.

Valoración:

Puntos fuertes:

  • Un buen número de respuestas (368) de los cuales el 65% usa la telerradiología.
  • La encuesta me ha parecido bastante completa, tocando puntos muy interesantes.
    • Indagan sobre las ventajas y desventajas de la telerradiología.
    • Analizan las amenazas y peligros percibidos.

Puntos débiles:

  • Sólo analiza Europa. Estaría bien ver otros países que tienen bastante tradición en telerradiología, como EE.UU. e India.
  • Llama mucho la atención lo destacado de Austria y Bélgica en el número de respuestas (a pesar de ser países pequeños, con pocos habitantes por radiólogo). Alegan que se debe a la irregular distribución de PACS, aunque no me cuadran los datos que aportan sobre Reino Unido. Lo reconocen como una limitación del estudio y dan dos posibles explicaciones: la colaboración (o no) de representantes de las sociedades nacionales y la falta de una lista actualizada de contactos de las sociedades afiliadas a la ESR.
  • Los países con más habitantes por radiólogos tienen un bajo porcentaje de respuestas. Estos países son los que más se beneficiarían de la telerradiología, por lo que, su ausencia de respuesta, me parece un punto débil del estudio que merece posterior análisis.
  • El 71% hace telerradiología desde el hospital (compartir listas de trabajo con otros hospitales). Esto puede explicar el desequilibrio por países.

Discusión:
Debo admitir que los resultados de este estudio me han sorprendido. Me congratula ver que los miedos no están en la parte tecnológica (en contra de lo que pensaba previamente a leer el artículo). Posiblemente debido al elevado porcentaje que ejerce la telerradiología en su hospital (teniendo todo el sistema montado y mantenido sin preocupaciones personales).

Me llama la atención una respuesta abierta que destaca el artículo: “Los radiólogos se convertirán en gallineros que sólo informarán desde el aislamiento a cambio de dinero en lugar de proporcionar valor añadido como médicos que discuten y opinan sobre los casos con sus colegas clínicos”. Está claro que se trata sólo de una frase, pero me llama mucho la atención porque no es la primera vez que la escucho y pone de manifiesto uno de los principales miedos de los radiólogos a esta nueva perspectiva.

Pienso que las desventajas percibidas son fácilmente solucionables con la tecnología que tenemos actualmente. Quizás hace falta un mayor protagonismo de nuestras instituciones (y representantes políticos) a la hora de organizar nuestros servicios de salud. Por poner el ejemplo de España, será complicado hablar de integración de las historias clínicas cuando tenemos 17 sistemas que difícilmente se hablan entre ellos.

Y, el hablar con los compañeros clínicos, no debería ser un problema… ¿acaso no usamos Skype o las Google Hangouts a diario para hablar, compartir información y trabajar con otros compañeros que viven muy lejos de nosotros? ¿Por qué no podemos aplicar esto a nuestros trabajos como radiólogos?

Personalmente creo que la telerradiología va a tener un papel muy importante en nuestro futuro laboral y que ampliará mucho nuestros horizontes. Podremos trabajar, por ejemplo, para varios hospitales y empresas incluso más allá de nuestras fronteras (idiomas mediante… ¿traductores?) desde la comodidad de nuestras casas y decidiendo en cada momento la carga de trabajo que queremos tener (favoreciendo, por ejemplo, la conciliación familiar).

Francisco José Sánchez Laguna.

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (Sevilla) – R1.

@fransanlag

La Medicina, mi vocación... la Informática, mi pasión... Más información sobre mí en http://about.me/fransanlag.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging
3 comments on “Actualidad y futuro de la Telerradiología en Europa
  1. Susana Urzúa dice:

    Hola Francisco: soy odontóloga y me dedico exclusivamente al diagnóstico por imágenes dentomaxilar. Coincido con el estudio en que para mí el escollo a superar es la comunicación con el clínico y coincido contigo también…no es acaso este, el aprendizaje de la comunicación con el derivador o el clínico, el punto débil en el que tantas veces fallamos? Quizás no tiene que ver con la tecnología a mano ( skype, etc) si no con hacer de la comunicación inter-colegas pilar fundamental de nuestro trabajo, no? Gracias por los comentarios. Saludos.
    Susana

    • Hola, Susana.
      Gracias por tu comentario.
      Pues tienes toda la razón, la comunicación es un pilar fundamental de nuestro trabajo y no suele prestarse atención a la misma (desde el punto de vista formativo).
      Yo soy médico de familia y en mi especialidad, la comunicación se trabaja mucho y, créeme, resulta muy útil. No sólo con los pacientes, sino con otros compañeros.

      Casualmente, el siguiente artículo que voy a revisar toca el tema de la comunicación (y la carencia de formación al respecto a nivel europeo en nuestra especialidad). Espero que sea de tu interés.

      Gracias por seguirnos.

      Un cordial saludo.

  2. […] más atención a aquellos artículos que se acercan más a mi ámbito. Como, por ejemplo: la telerradiología o la seguridad de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: