Radiologiavirtual.org

Translate this post to your language!

Artículo original: Go Rad Vol. 7 Num. 3?? Dr. Francisco Sendra Portero. Radiologiavirtual, nuestro punto de encuentro formativo. NOTiCIR Vol 10. Num 4. Abril 2013. Editorial.

http://www.webcir.org/noticir/2013_vol10_n4/2013_vol10_n4_esp.htm

http://dx.doi.org/10.1594/ecr2013/c-0976

 Palabras clave: N/A

Línea editorial del número: N/A

 

Motivos para la selección: 

En nuestro anterior número elegíamos un artículo relacionado con la forma de desempeñar una de las labores más rutinarias de nuestro trabajo diario, el informe radiológico. Esta vez, sin embargo, hemos valorado la importancia de contextualizar el Club Bibliográfico SERAM, al menos en parte, en la realidad “virtual” de la Radiología actual.

Entre las lecturas disponibles en Go Rad en el momento muchas podían ser seleccionadas por su gran interés.  Sin embargo, este editorial, todavía no difundido en la web del CIR ni en Go Rad me ha parecido de especial relevancia por la relación que tiene con la actividad que vamos poniendo en marcha poco a poco en el Club Bibliográfico SERAM

Resumen:

Radiologiavirtual nace en 2005 de la mano de Alejandro Beresñak y Javier Rodríguez Recio con intención formativa, siendo posteriormente coordinado por los doctores Francisco Sendra, Jorge Picorel y Luis Fajre.  Se trata de una plataforma gratuita en la que tanto editores como coordinadores y ponentes participan de forma altruista.

En el momento actual cuentan con mas de 23000 inscritos  en la web y con unas visitas diarias desde 260 en los días de menor actividad hasta las mas de 1000 durante cursos de especial éxito. Además de las actividades formativas que organiza de forma periódica Radiologiavirtual ha ido generando una base de datos con mas de 1000 conferencias y casos y más de 100 protocolos radiológicos.

Radiologiavirtual es también responsable de la organización del Congreso Virtual de Radiología que este año alcanzará su quinta edición.

Finalmente el autor  resalta la importancia de las cada una de las sociedades que forma parte del CIR para dar a conocer Radiologiavirtual  y para que los radiólogos de las distintas sociedades vivan Radiologiavirtual como propia.

Se pueden encontrar muchos de estos datos enriquecidos con gráficas y alguna información extra en el  poster presentado al ESR 2013 por los Dres. Sendra y Fajre: Radiologiavirtual.org, a free-access radiology virtual learning community  since 2005.

Valoración:

No creo que se pueda ni deba añadir mucho a un editorial.

Podría destacarse la presencia en el editorial de agradecimientos al CIR como un elemento importante en la historia exitosa del proyecto. Del mismo modo, estoy seguro de que, tal y cómo ha sido fundamental para su aparición, el apoyo de la SERAM será clave en el destino del Club Bibliográfico SERAM y de tantos otros proyectos que puedan surgir. Estos datos pueden ser de interés para otras sociedades e iniciativas, subrayando la importancia que puede tener la capacidad de escucha e interacción ante nuevas propuestas por parte de los responsables de las primeras.

Creo que es justo subrayar una ausencia en el resumen de Radiologiavirtual realizado en el editorial: tanto Radiologiavirtual como otras iniciativas en castellano relacionadas con la formación e información radiológica online (que no me voy a permitir enumerar en este momento) son actualmente el material habitual de referencia de muchos residentes y adjuntos y, sobre todo, son el precedente sine qua non para la aparición de nuevos proyectos como el nuestro.

Jose Carlos Rayón-Aledo.

Josec.rayon@gmail.com

R4 en H. U. La Princesa. Madrid. 

Acerca de

Science,reason,dreams and imagination

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: