Lesiones quísticas en radiología espinal. Una clasificación y revisión en imágenes.

Translate this post into your language!

Artículo original:

Noujaim, Samir E.; Moreng, Kate L.; Noujaim, Daniel L. Cystic Lesions in Spinal Imaging: A Pictorial Review and Classification. Neurographics, March 2013; 3 (1): 14-27.

http://dx.doi.org/10.3174/ng.1130049

Palabras clave: Review. Cystic lesions. Spinal imaging. MR imaging.

Motivos para la selección.

Artículos de revisión / puesta al día sobre un tema concreto siempre son bien recibidos por el grupo de profesionales al que van dirigidos, principalmente aquellos que se encuentran en formación.

En los últimos años no hemos visto mucho publicado sobre las lesiones tumorales espinales, menos aún sobre las lesiones quísticas específicamente, por lo que propongo este artículo para iniciar mi andadura en este club bibliográfico.

Los artículos de revisión como este pueden convertirse en herramientas indispensables para el trabajo cotidiano, de ahí la importancia de tenerlos localizados para acceder a ellos con facilidad en caso de necesitarlos.

Resumen.

En la práctica diaria el radiólogo que se enfrenta al diagnóstico de una lesión quística de la columna vertebral extraósea debe comenzar por localizar correctamente dicha lesión, para a partir de este punto realizar los diagnósticos diferenciales oportunos según se encuentre en situación intramedular, intradural extramedular o extradural.

Por las características anatómicas de la zona, no siempre resulta sencilla dicha localización, aún para los especialistas dedicados exclusivamente a la neurorradiología; por lo que tener como referencia esquemas o bibliografía sobre el tema resulta de una ayuda inestimable.

Los autores realizan de forma concisa una revisión de los compartimentos anatómicos principales y las posibles lesiones quísticas que en ellos pueden asentar, presentando varios y claros ejemplos de cada una de las patologías mencionadas.

La resonancia magnética es la técnica de elección para el estudio de la médula espinal y sus cubiertas, aunque en casos seleccionados es necesario la realización de TC postmielografía para una mejor caracterización. Las peculiaridades principales de este tipo de lesiones y su comportamiento en imágenes de resonancia magnética pueden ayudar a despistar las más frecuentes, ayudando así en el diagnóstico y preparación prequirúrgica.

Valoracion Personal

Los aciertos principales del artículo son sin duda la sencillez con que es presentado un tema complejo, la discusión propuesta a partir de imágenes representativas y casos concretos y los excelentes esquemas anatómicos de la región.

Todos los libros de referencia ofrecen extensos capítulos de gran valor, pero a veces lo sencillo se nos hace más grato. Y es en este sentido que el artículo seleccionado resulta útil.

 

Erick Santa Eulalia Mainegra.

elesfenoides@gmail.com 

Hospital Obispo Polanco. Teruel. R2.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Neurographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: