Aplicaciones radiológicas móviles: estado actual y precauciones

Translate this post into your language!

Artículo original: “Radiology smartphone applications; current provision and cautions”. Rodrigues MA, Visvanathan A, Murchison JT, Brady RR. Insights Imaging. 2013 Oct;4(5):555-62.

 http://dx.doi.org/10.1007/s13244-013-0274-4

European Society of Radiology ESR @myESR

Palabras clave: Smartphone, applications, safety, technology, teleradiology.

Motivos para la selección:

Las aplicaciones móviles están revolucionando nuestros hábitos y la forma en la que consumimos información. A pesar de que el mercado de aplicaciones médicas ha sido identificado como uno de los de mayor potencial parece que los profesionales no estamos entrando en él con el mismo entusiasmo que en otros ámbitos. Los motivos pueden variar, pero algunos pueden considerarse comunes: falta de marco regulatorio, desconfianza en la calidad de la información, miedos acerca de la seguridad y privacidad, falta del conocimiento técnico necesario, no adaptación de las aplicaciones a las necesidades reales de los profesionales…

Creo que la mejor forma de afrontar estos miedos es la formación y concienciación.

Este artículo ofrece un buen análisis de la situación actual de las aplicaciones móviles en nuestra especialidad y aporta un listado que puede ayudar a los no iniciados a introducirse en este mundo. Además nos hace recapacitar sobre ciertas circunstancias relevantes para que seamos críticos a la hora de evaluar una aplicación.

Resumen:

Para este estudio, se analizaron las seis principales tiendas de aplicaciones móviles. Pretendían identificar aplicaciones relacionadas con Radiología, clasificarlas y evaluar el grado de implicación de profesionales médicos en el desarrollo de las mismas.

También se analizaron otros factores como la validez para el diagnóstico, los precios y puntuaciones en las tiendas de las aplicaciones.

Encontraron 321 aplicaciones con dos grandes categorías como protagonistas: formación (158) y referencia (96).

Del grupo catalogado como visores DICOM sólo el 10,3% (3 de 29) tenía la aprobación de la FDA para el diagnóstico primario. Sin embargo, sólo el 62% de las aplicaciones declaran en sus descripciones que no deben ser usadas para diagnóstico primario.

La implicación de profesionales médicos en el desarrollo de una aplicación de salud es muy importante. Esto debe quedar bien reflejado en la descripción que puede ver el usuario de la aplicación antes de descargarla. De las aplicaciones analizadas en el estudio un 36% decían haber contado con profesionales médicos y sólo un 24% los identificaba claramente (con nombre y afiliación). En contraposición, un 42% de las aplicaciones no revelaban autoría alguna.

Valoración:

Puntos fuertes:

  • Los autores no han caído en el tópico de buscar sólo en las dos tiendas más importantes (la App Store y Google Play). Con la selección de tiendas que han hecho creo que cubren de forma significativa la totalidad de aplicaciones disponibles.
  • La tabla 3 ofrece información muy interesante y bien estructurada sobre aplicaciones con visores DICOM.
  • El fichero PDF está bien indexado pudiéndose consultar la información que se necesita rápidamente. Aunque esto es una característica habitual de esta publicación merece la pena mencionarlo en cada número.

Puntos débiles:

  • No han diferenciado entre teléfonos inteligentes y tabletas. Teniendo en cuenta la gran diferencia de pantalla y resolución entre ambos dispositivos, considero justificado un análisis más profundo al respecto.
  • Algunas palabras clave que utilizaron en la búsqueda (radiación y rayos X) pueden apuntar a aplicaciones no necesariamente médicas o relacionadas con la Radiología contaminando los resultados de su análisis.
  • El estudio excluye aquellas aplicaciones cuyo idioma es diferente al inglés. Pienso que hacer esto es incorrecto pues los resultados pueden reflejar mal la realidad de las aplicaciones móviles (que no es anglocéntrica). En todo caso, los autores podrían haber hecho uso de traductores para llevar a cabo su análisis.
  • Compartir el listado completo de las aplicaciones analizadas habría sido de gran ayuda para los lectores. La selección que se hace en la tabla 1 se queda bastante corta; existen múltiples mecanismos para compartir un listado tan largo, como un enlace a una página web.

Éste es uno de los primeros estudios que analizan la situación actual de las aplicaciones móviles sobre Radiología. Creo que establecen un punto de partida necesario para investigaciones posteriores y mencionan asuntos muy relevantes que afectan a este mercado emergente. Me gustaría destacar los siguientes:

  • La calidad de la información contenida en las mismas es crucial. Mencionan algo que recientemente está en boga: las certificaciones o sellos de calidad. Aunque es un debate encendido, con varios puntos de conflicto, no cabe duda de que un listado aprobado por una sociedad científica sería muy útil para los profesionales.
  • No descuidan un aspecto muy importante en nuestra profesión: la protección de datos y seguridad de la información. Es muy importante que seamos conscientes de la importancia que tiene la seguridad de los datos personales y tener cierta formación al respecto para saber hacer un uso seguro de las aplicaciones. Debemos desechar las que no son seguras pues, en último término, el que recibirá la sanción administrativa no será el autor de la aplicación, sino el profesional que la ha usado.

Para terminar me gustaría llamar la atención sobre una realidad cada vez más presente: los profesionales llevamos nuestros propios dispositivos al trabajo y los usamos para tareas relacionadas con el mismo. Este hecho hace cada vez más necesaria una verdadera estrategia institucional sobre los dispositivos móviles personales en el trabajo pues con un uso adecuado y regulado no hay motivo para que sean un problema de seguridad. Lo que bajo mi punto de vista no es una opción, es hacer ojos ciegos a la realidad.

Francisco José Sánchez Laguna. Hospitales Universitarios “Virgen del Rocío”, Sevilla. R1.

@fransanlag

La Medicina, mi vocación... la Informática, mi pasión... Más información sobre mí en http://about.me/fransanlag.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: