La calcificación grave del cayado aórtico en la radiografía de tórax es un indicador potente de calcificación de las arterias coronarias

Translate this post into your language!

 

Artículo original: Bannas P, Jung C, Blanke P, Trezsl A, Derlin T, Adam G, Bley TA.  Severe aortic arch calcification depicted on chest radiography strongly suggests coronary calcification. Eur Radiol (2013) 23: 2652-2657.

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-013-2877-z

 European Society of Radiology ESR @myESR

Palabras clave: Aortic arch calcification, coronary artery calcium, computed tomography, chest radiography, Agatston score.

Línea editorial del número:

La edición de octubre de European Radiology presenta muchos originales de gran interés. Por numerosos este mes destacan, por un lado los artículos de imagen cardiotorácica (selección automática de voltaje en angioTC de tórax, TC con sincronización ECG para valorar hipertensión pulmonar, ventilación/perfusión con TC de doble energía para embolismo pulmonar, y dos originales sobre calcio en coronarias), y por otro los de intervencionismo diagnóstico y terapéutico, incluyendo dos guiados por resonancia magnética.

 

Motivos para la selección:

La arteriosclerosis y sus consecuencias son un problema de salud de primer orden. Se trata de un proceso sistémico y la calcificación arterial es señal de fase avanzada. La cantidad de calcio en las arterias coronarias sirve para estratificar el riesgo de cardiopatía isquémica. La tomografía multidetector (TCMD) es el “gold standard” para llevarla a cabo, a pesar de sus inconvenientes (desde el coste económico hasta la radiación, pasando por la disponibilidad). Mientras tanto, la radiografía simple de tórax sigue siendo la primera prueba que se realiza a estos pacientes. Este estudio retrospectivo evalúa la asociación entre las calcificaciones del cayado aórtico visibles en la radiografía de tórax y el score de calcio en las arterias coronarias determinado mediante TC.

 

Resumen:

Los autores revisaron las TC de arterias coronarias de 128 pacientes a los que se les había realizado una radiografía simple en los seis meses previos. Las indicaciones para la realización de la TC de estos pacientes fueron estratificar el riesgo de enfermedad coronaria (63%) y evaluar la anatomía de la raíz aórtica antes de implantar una válvula.

La calcificación del cayado aórtico en la radiografía fue evaluada de forma semicuantitativa. Esta medición fue realizada de manera ciega por dos observadores para calcular el grado de acuerdo interobservador. Uno de ellos repitió la lectura de forma ciega semanas después para calcular el grado de acuerdo intraobservador. Los autores encontraron una excelente concordancia intraobservador (k=0,82) y una buena concordancia interobservador (k=0,75).

El score de calcio coronario se calculó mediante el método de Agatston.

Se correlacionaron ambas medidas mediante un análisis ROC para caracterizar el rendimiento de la clasificación de la calcificación del cayado aórtico. Se observó una concordancia moderada y una tendencia lineal entre el grado de calcificación del cayado aórtico y el score de calcio coronario.

El punto de corte del grado de calcificación del cayado aórtico más significativo clínica y estadísticamente se estableció entre los grados 0-2 frente al grado 3, con una especificidad del 96,4% para identificar correctamente scores de calcio coronario superiores a 400.

Los autores concluyen que la clasificación semicuantitativa de la calcificación del cayado aórtico en la radiografía de tórax es fiable y se asocia positivamente con el score de calcio coronario por lo que proponen incluirla en los informes de la radiografía simple de tórax como “no presente”, “moderada” o “grave”, donde “grave” sugeriría poderosamente calcificación de las arterias coronarias.

 

Valoración personal:

Un estudio sencillo que nos recuerda que debemos sacar todo el provecho y la información posible a cada técnica y a cada exploración. Las principales objeciones metodológicas son el diseño retrospectivo y el posible sesgo en la selección de pacientes. Es destacable la alta concordancia intra e interobservador que muestra que la estimación semicuantitativa de la calcificación del cayado de la aorta es factible y reproducible. 

Los resultados del estudio nos indican que no es posible estimar el riesgo de un paciente únicamente con la radiografía de tórax ni descartar que un paciente tenga riesgo de enfermedad coronaria solo por la ausencia de calcificación aórtica. Sin embargo la presencia de calcificación grado 3 sería altamente sugestiva de calcificación de las arterias coronarias y por ello debería ser reflejada en el informe y considerada en la estratificación de riesgo de los pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica.

No podemos dejar de mencionar que dadas las características de los pacientes incluidos en la muestra  (el 63% presentaba sospecha de riesgo de cardiopatía isquémica) los valores predictivos positivo y negativo no son extrapolables a la población general, donde la probabilidad pretest es muy inferior.

 

  

Ainhoa Viteri Jusué. Hospital Universitario Basurto, Bilbao. R2.

ainhoa.viterijusue@osakidetza.net

@AinhoaViteri

 

 

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en European Radiology
3 comments on “La calcificación grave del cayado aórtico en la radiografía de tórax es un indicador potente de calcificación de las arterias coronarias
  1. maria ofir gomez dice:

    muy buen articulo me tranquiliza un poco mientras llega la consulta con el internista

  2. Carlos Humberto Blanco Guarenas dice:

    Cuales podrian ser los sintomas.

    • Heidy Sáenz Acuña dice:

      Hola Carlos, no conocemos la respuesta a tu pregunta, el artículo que se revisó solo habla sobre la relación de la calcificación del cayado pórtico en la radiografía simple junto con la calcificación de las arterias coronarias por TC, pero no trata sobre síntomas de los pacientes evaluados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: