Estadificación del colangicarcinoma: profundizando en el rol actual de las técnicas de imagen

Artículo original: Ayuso JR, Pages M, Darnell A. Imaging bile duct tumors: staging. AbdomImaging(2013)38:1071–1081 dsad

http://dx.doi.org/10.1007/s00261-013-0021-9

Palabras clave: Cholangiocarcinoma, MDCT, MRI, Staging.

Motivos para la selección:

En los primeros años de nuestra residencia, cuando tomamos contacto por primera vez con los estudios tomográficos se nos enseñan los diferentes patrones de comportamiento de las lesiones focales. Entre ellos los clásicos signos del colangiocarcinoma con su retracción capsular, realce tardío y  dilataciones de vías biliares intrahepáticas asociadas. Pero… ¿el rol del radiólogo queda solo en diagnosticar estas entidades? ¿podemos aportar algún dato más? ¿tiene algún impacto el describir los segmentos  o los grupos ganglionares afectos?

Resumen:

El colangiocarcinoma es la neoplasia más frecuente del sistema biliar. De acuerdo a su origen anatómico en el árbol biliar se clasificará en: colangiocarcinoma intrahepático, perihiliar (también conocidos como tumores de Klatskin) o extrahepático distal.

Estos tumores presentan diferentes comportamientos biológicos y requieren distintos manejos. La estadificación del paciente de acuerdo a las opciones terapéuticas y al pronóstico es la clave para el manejo adecuado de los colangiocarcinomas.

Por lo tanto,  se han  creado sistemas de estadificación específicos para cada grupo, siendo los mismos  precisos para la planificación quirúrgica y la determinación del pronóstico posquirúrgico, pero son poco precisos para estadificar a los pacientes con el fin de aplicar un correcto algoritmo de decisión terapéutica.

La tomografía computada multidetector y la resonancia magnética permiten tanto una evaluación diagnóstica  como una determinación de la extensión tumoral lo que resulta especialmente útil para establecer el diagnóstico correcto y determinar su resecabilidad, (con un alto valor predictivo negativo, identificando los pacientes en los que no será eficaz la cirugía).

Valoración personal:

Un artículo actualizado y con una visión clínico/onco/radiológica admirable.

Los autores resaltan los puntos clave de una correcta estadificación por medio de las imágenes. Explican de manera certera el valor que tienen las diversas (y a veces numerosas) estadificaciones publicadas, dando al lector la posibilidad de replantearse el modo de estudiar e informar esta entidad para realizarlo a mayor conciencia. De esta forma se favorece el enriquecimiento del trabajo interdisciplinario  y se consigue optimizar el tratamiento de estos pacientes.

Hugo José Paladini. Hospital Universitario Fundación Favaloro. R4.
hugojpaladini@hotmail.com
@HugoJPaladini
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Abdominal Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: