Editorial: Seguimos creciendo

El Club Bibliográfico SERAM empezó su andadura hace ocho meses. En marzo de este año un grupo de residentes (todavía sin nombre) creamos este proyecto como herramienta para la formación en editorialismo y las habilidades no interpretativas de los residentes de radiología.  Ha pasado poco tiempo, pero creo que sus objetivos se están cumpliendo con creces: a los residentes nos brinda un foro donde relacionarnos profesionalmente y una herramienta de aprendizaje activo; a la comunidad radiológica un espacio de difusión del conocimiento. Ni en nuestros mejores sueños imaginábamos que llegaríamos tan lejos en tan poco tiempo. Una docena de residentes, ocho ediciones, más de veinte mil visitas al blog,… ¡y siempre en continua evolución!

 Y como ilusión e ideas no nos faltan, queremos llegar más lejos. En noviembre tenemos novedades:

  • Como no podía ser de otra manera, los residentes que terminan su periodo formativo emprenden nuevos proyectos y otros toman el relevo. Para mí es un honor asumir la coordinación general del Club Bibliográfico, hasta ahora en manos de nuestro querido José Carlos Rayón-Aledo. JC deja el listón muy, muy alto, hemos aprendido y disfrutado con él, ¡y esperamos seguir haciéndolo! Erick Santa Eulalia y Francisco Sánchez Laguna se encargarán de la coordinación editorial y de la coordinación informática respectivamente.

  • El CB SERAM se presenta internacionalmente en un foro que creemos muy apropiado, el 5ª Congreso de Radiología Virtual organizado por el CIR. Nos ilusiona especialmente porque un tercio de nuestros visitantes proceden de Hispanoamérica.

  • Hemos dado un empujón a nuestra presencia en las redes sociales. Por fin nos podeis seguir en Facebook gracias a Gloria Coronado que ha dado vida a nuestro perfil. Como siempre, seguimos en Twitter y LinkedIn.

  • Y estamos trabajando en nuevas iniciativas, de las que os tendremos informados: ¿radiología basada en la evidencia? ¿nuevas herramientas?… somos un club abierto a las propuestas.

Mirando a nuestro alrededor, este mes el mundo editorial de la radiología ha dirigido su atención hacia el editorialismo y las habilidades no interpretativas:

  • En el último número de Radiología, el editorial “¿Qué razones tenemos para publicar?” reflexiona sobre los aspectos científicos y académicos del editorialismo, pero también sobre otros a veces olvidados: formular y contestar preguntas relevantes para los pacientes, y comunicar nuestra experiencia a nuestros colegas. Las cartas al editor se centran en este mismo tema y en comentar el número extraordinario de junio sobre publicaciones y presentaciones científicas en radiología que nos resultó de  enorme utilidad a los residentes.

  • El editorial del American Journal of Roentgenology trata del autoplagio por segunda vez este año, y la sección Focus On de las habilidades no interpretativas con especial atención a la economía de la salud.

  • Radiology dedica su editorial (y un original) a evaluar la cobertura informativa de las revisiones sistemáticas en las revistas de radiología, un artículo de opinión al papel de la empatía para dar prioridad al paciente, y un comentario sobre el uso adecuado de la radiología en el que la gestión de la información, la integración con los aspectos clínicos y el compromiso con el paciente son ejes fundamentales.

En cuanto a los contenidos de nuestra octava edición, me atrevo a decir que hemos madurado. Nuestros revisores se han esforzado en contarnos “qué se cuece” en las principales revistas científicas de nuestra especialidad, además de presentarnos como siempre un espléndido abanico de artículos científicos y educativos.

Os animo a leer las ocho revisiones que mis compañeros han preparado en esta edición, y os recuerdo que estamos encantados de escuchar vuestras opiniones y sugerencias.

Ainhoa Viteri Jusué
MIR 2 Hospital Universitario Basurto, Bilbao
ainhoa.viterijusue@osakidetza.net
@AinhoaViteri
Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: