Desórdenes linfoproliferativos del pulmón: una revisión radio-patológica. Parte I: desórdenes reactivos

Artículo original: Carrillo J, Restrepo CS, Rosado de Christenson M, Ojeda Leon P, Lucia Rivera A, Koss MN. Lymphoproliferative Lung Disorders: A Radiologic-Pathologic Overview. Part I: Reactive disorders. Semin Ultrasound CT MR. 2013;34:525-34.

http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2013.05.002

Abreviaturas y acrónimos utilizados: BALT (tejido linfoide asociado al bronquio), PET (tomografía por emisión de positrones), RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número:

La sexta edición de la revista Seminars in Ultrasound, CT and MRI (diciembre 2013), busca recopilar en ocho artículos los hallazgos radiológicos de las enfermedades hematológicas. Incluyendo artículos de hemoglobinopatías, con énfasis en la anemia falciforme y la b-talasemia, de la artropatía hemofílica y de la enfermedad linfoproliferativa del pulmón.

También se han ampliado revisiones de las patologías más comunes como son la leucemia y el linfoma, enfocados en los hallazgos en la edad pediátrica, y del mieloma múltiple, centrándose en los hallazgos en RM y PET. A su vez, se introduce un tema interesante sobre la afectación en la mama de las enfermedades hematológicas.

Motivos para la selección:

La posibilidad de ampliar el conocimiento semiológico de la patología torácica, me ha tentado a la hora de elegir el artículo sobre la afectación linfoproliferativa del pulmón. Su capacidad de sintetizar en pocas líneas una patología aunque poco frecuente, los radiólogos jugamos un papel relevante, al tratarse de enfermedades asintomáticas detectadas de forma incidental por medio de técnicas de imágenes, ha sido más que suficiente para considerarlo idóneo para la primera revisión del 2014.

Resumen:

Las adenopatías intrapulmonares, el tejido linfoide asociado al bronquio (BALT) y los agregados linfocíticos periféricos, hacen parte del tejido linfoide pulmonar normal. Su patología se divide en desórdenes reactivos y tumorales, en este artículo se recogen los reactivos, cuya afectación pulmonar generalmente es asintomática, asociada a enfermedades autoinmunes  y  descubierta de forma incidental por anomalías radiológicas con patrones característicos. Entre éstos podemos encontrar:

  • Nódulos focales: hiperplasia nodular linfoide y los ganglios intrapulmonares (1 ó 2 nódulos ovalados, subpleurales, menores de 20 mm).
  • Nódulos centrolobulillares bilaterales difusos: neumonía intersticial linfocítica (asociada a quistes) y la bronquiolitis folicular.
  • Adenopatías mediastínicas o hiliares: hiperplasia angiofolicular (Enfermedad de Castleman: semiológicamente conocida por su realce tras la administración de contraste por su rico componente vascular).

Valoración personal:

Puntos fuertes:

Se trata de un artículo muy bien estructurado, donde se explican desde los hallazgos clínicos hasta los anatomopatológicos de cada enfermedad, transmitiendo el por qué de cada hallazgo radiológico y ejemplificado por medio de un amplio banco de imágenes.

Una vez más por medio del formato educativo del Seminars se logra transmitir al lector unos conocimientos básicos, que le servirán para iniciarse en este caso en un tema tan amplio como es la afectación linfoproliferativa pulmonar. La revisión de este artículo no sería suficiente si no estuviera acompañada en la misma edición del Seminars por la revisión de la patología neoplásica linfoproliferativa pulmonar (doi: 10.1053/j.sult.2013.05.003) la cual recomiendo revisar.

Puntos débiles:

Si he de poner algún punto negativo o al menos mencionar algo que me ha hecho en falta en comparación con otras revistas, es la carencia en cuadros de síntesis donde se resuman las patologías descritas  a lo largo del artículo con énfasis en las características radiológicas.

Por otro lado, al tratarse de un artículo de revisión se esperaría una bibliografía más actualizada, ya que la mayoría de la referencias se centra en artículos del 1998-2002, sin incluir ningún artículo después de 2009.

Aunque claramente, esto no ha de ser un pretexto para no leer un artículo de excelente calidad.

Carolina Díaz Angulo. R3.
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
mir.radiologia@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Seminars in Ultrasound CT and MR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: