Accidentes cerebrovasculares isquémicos en la edad pediátrica

Artículo original: Gemmete JJ, Davagnanam I, Toma AK, Brew S, Ganesan V. Arterial ischemic stroke in children. Neuroimaging Clinics of North America. Neuroimag Clin N Am 2013; 23: 781-98.

http://dx.doi.org/10.1016/j.nic.2013.03.019

@ELS_Radiology

Palabras clave: Acute ischemic stroke in children, vasculitis, Moyamoya, hyperacute thrombolysis, arterial dissection, Sickle cell disease, congenital heart disease.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número:

El volumen 23 de la revista Neuroimaging Clinics of North America está dedicado al manejo endovascular de la patología neurovascular, tanto en adultos como en niños. Revisa de forma amena los avances diagnósticos y terapéuticos de enfermedades neurovasculares tan diversas como los aneurismas, las malformaciones arteriovenosas, el vasoespasmo cerebral o la enfermedad arterial extracraneal. Enfatiza tres aspectos de la neuropediatría que me parecen muy importantes: las fístulas arteriovenosas cerebrales o espinales, los aneurismas cerebrales y la enfermedad cerebrovascular isquémica.

Motivos para la selección:

El avance tecnológico en cuanto a métodos de imágenes diagnósticas se refiere ha hecho posible la detección (y el tratamiento en muchos casos) de enfermedades neurovasculares en la edad pediátrica, que hace apenas dos décadas pasaban desapercibidas. El artículo que reviso en esta ocasión merece ser reseñado por la importancia del tema.

Resumen:

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos afectan a 3,3 por cada 100.000 pacientes en edad pediátrica por año y asocian una morbilidad residual hasta en dos tercios de éstos, por lo que representan un importante problema de salud con altos costes sociales y personales.

Los autores del artículo revisan las principales causas, características clínicas de presentación, aspectos epidemiológicos, protocolos de imágenes recomendados y opciones terapéuticas de esta entidad.

Las causas, aunque generalmente multifactoriales, difieren en grado significativo de las presentes en la edad adulta, observándose frecuentemente enfermedades de base (enfermedades cardíacas, anemia de células falciformes, enfermedad de Moyamoya) que actúan como factores de riesgo u otras de evolución aguda que funcionan como desencadenante (estados infecciosos o inflamatorios).

El tratamiento no difiere del empleado en adultos e incluye técnicas de trombolisis en fase aguda, anticoagulación o antiagregación en fases subaguda-crónica y la prevención secundaria.

Valoración personal:

El manejo radiológico de la enfermedad cerebrovascular en la edad pediátrica es un asunto de gran sensibilidad, no solo por la gravedad de la entidad en sí sino por las probables secuelas asociadas. Creo que los autores actualizan con gran acierto las dudas que sobre el mismo podemos tener los especialistas en formación. A destacar el uso de imágenes representativas de gran calidad y la gran cantidad de bibliografía aportada. Un artículo sin duda para tener en nuestra carpeta de radiología pediátrica. Os animo a leerlo.

Erick Santa Eulalia Mainegra. R3.
Hospital Obispo Polanco. Teruel.
elesfenoides@gmail.com
@Elesfenoides
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Neuroimaging Clinics of North America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: