Fundamentos financieros para radiólogos

Artículo original: Medverd JR, Prabhu SJ, Lam DL. Business of radiology: financial fundamentals for radiologists. AJR Am J Roentgenol. 2013 Nov;201(5):W683-90.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.13.10838

Sociedad: American Roentgen Ray Society (@ARRS_Radiology)

Palabras clave: Financial concepts, financial statements, practice management, radiology education.

Motivos para la selección:

Hablar de gestión económica en el ámbito sanitario suele estar mal visto y es muy fácil hacer demagogia barata con estos asuntos. Pero la realidad es que la sanidad tiene un costo muy elevado y los recursos con los que contamos son limitados, por lo que una gestión eficiente es absolutamente necesaria. Para ello es fundamental conocer ciertos conceptos de economía y gestión, resultando de especial interés en especialidades que, como la nuestra, tiene unos costes muy elevados. Habitualmente es un campo que se prodiga muy poco en nuestra formación (tanto pre como postgrado) y que en ocasiones es rechazado con falacias basadas en prejuicios y desconocimiento. Afortunadamente esto es algo que estamos consiguiendo cambiar poco a poco y artículos como éste deberían considerarse tan importantes como aquellos que se centran en habilidades interpretativas. Espero despertar el interés de mis compañeros por la gestión con esta revisión.

Como nota final, añadir que si pretendemos iniciar un camino en la Radiología privada, este artículo es más aún de lectura obligatoria, si cabe.

Resumen:

La Radiología es una parte importante en el cuidado de la salud y la continua innovación tecnológica incrementa los costes de la misma. Que los radiólogos cuenten con conocimientos financieros es fundamental, ya que su visión contribuirá a una gestión eficiente de sus servicios.

Sintetizar este artículo es muy complejo, pues es una sucesión de conceptos. Por tanto haré un resumen atípico con ideas que considero relevantes.

  • Asimetría entre ingresos y gastos. Los ingresos se contabilizan en un periodo independientemente de que se cobren en el mismo (tú generas una factura esperando cobrarla, pero no sabes cuándo lo harás). Sin embargo, gran parte de los gastos no son demorables (salarios, alquileres, consumibles). Esto puede llegar a tener consecuencias muy importantes.
  • Diferencia entre costes operativos y no operativos. Los primeros son los más fáciles de entender, pues tienen relación directa con la actividad diaria. Un buen ejemplo de los segundos son los intereses que tendríamos que pagar si necesitáramos créditos para nuestra operativa diaria.
  • Depreciación. El valor de nuestros activos (por ejemplo, un equipo de tomografía) no es el mismo a lo largo de toda su vida útil. Hay muchas formas de calcular la depreciación de un activo. La más simple es la lineal y uniforme: gastos anuales de depreciación = (valor de activo – valor residual tras vida útil) / años de vida útil. La figura 2 del artículo revisado lo representa bien.
  • Amortización. El concepto es casi idéntico al de depreciación, pero aplica a activos intangibles (marcas registradas, nombres comerciales, reputación de la empresa…).
  • Activos. Bien (tangible o no) de una empresa que le sirve para generar ingresos, ya sea directamente (un escáner) como indirectamente (el coche de un comercial).
  • Libros de balances. Reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada.
  • El flujo de caja mide los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. Constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
  • Valor del dinero a lo largo del tiempo. Se explican varios conceptos que se pueden resumir en “un euro en la mano hoy vale más que un euro ganado mañana”. Esto se debe al efecto de la inflación.

Valoración personal:

Se trata de un artículo que se va haciendo más difícil de leer a medida que se avanza, a pesar de estar tratando conceptos financieros básicos. Hay que ser pacientes, pues todo se aclara bastante cuando se llega al final del mismo, en el que se hace un ejemplo práctico con una empresa ficticia llamada “Imagine Imaging” que da contenido a las figuras presentes en el artículo. Tras terminar de leerlo, recomiendo hacer una nueva lectura rápida de los conceptos, veréis como los entendéis mucho mejor.

Las figuras son muy buenas (me gustaría destacar la 1, que explica de forma clara cómo los ingresos brutos se reducen a netos) y ayudan mucho a la comprensión del artículo.

Parece que los autores han orientado las explicaciones hacia el ejercicio privado (y su ejemplo práctico lo pone de manifiesto). Pero conocer estos conceptos nos ayudará a entender muchas cosas de nuestro ejercicio público y a hacer un uso responsable de los recursos que son de todos, cuya gestión eficiente es parte importante de nuestras obligaciones.

Considero que este artículo debe estar en nuestra selección personal pues seguramente nos será muy útil en más de una ocasión.

Espero haber despertado en vosotros el gusanillo de la gestión pues considero que la implicación de los profesionales sanitarios en la misma es fundamental.

Francisco José Sánchez Laguna. R1.
Hospital Universitario “Virgen del Rocío” (Sevilla).
@fransanlag

La Medicina, mi vocación... la Informática, mi pasión... Más información sobre mí en http://about.me/fransanlag.

Tagged with: , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology
3 comments on “Fundamentos financieros para radiólogos
  1. Muy buena elección de artículo. Ciertamente un tema del que debemos saber cuanto menos lo básico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: