TC con energía dual: aplicaciones clínico-radiológicas abdominales

Artículo seleccionado: Daniele Marin, Daniel T. Boll, Achille Mileto, Rendon C. Nelson: Dual-Energy CT of the Abdomen. Radiology. 2014; 271,(2):327-342.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.14131480

Sociedad: Radiological Society of North America(RSNA).

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), EII (enfermedad inflamatoria intestinal), VNC (virtual non–contrast-enhanced), HCC (hepatocarcinoma), TC (tomografía computarizada).

Línea editorial.

Radiology este mes dedica una parte importante de sus publicaciones a estudios de imagen cardiaca por RM. Otros de los temas tratados son los relacionados con el seguimiento de la EII y la posibilidad de reducción de dosis de radiación con mamógrafos digitales con contadores de fotones.

Motivos para la selección.

En la vida profesional veremos muchos adelantos en nuestra especialidad. El hecho de aprender a interpretarlos y cambiar nuestra manera de ponerlos en la práctica clínica es lo que nos va a permitir avanzar con ellos. El conocimiento de las nuevas aplicaciones de la TC con energía dual nos permitirá profundizar en el estudio radiológico del abdomen.

Resumen.

La TC de doble energía requiere la adquisición de dos conjuntos de datos utilizando dos diferentes espectros de energía de rayos X. Permite caracterizar materiales diferentes sobre la base de su composición elemental.

Los estudios por medio de doble energía se han conocido desde finales de 1970. Las aplicaciones clínicas de la técnica estaban limitadas por la necesidad de dos adquisiciones por separado, un tanto largas. Este enfoque dio como resultado el registro erróneo espacial y temporal de dos conjuntos de datos, así como la alta radiación de la exposición.

La introducción de los sistemas de TC dual-source en 2006 provocó un renovado interés en aplicaciones de doble energía. Numerosos avances en los equipos con esta tecnología nos van a permitir ampliar la utilidad de los mismos en la práctica clínica.

Aplicaciones clínicas.

 

  • Sistema genitourinario.
  • Sistema gastrointestinal.

 

En el sistema genitourinario: se ha demostrado que los cálculos de ácido úrico pueden ser tratados de forma no invasiva con la terapia médica, mientras que otras piedras (como las de cistina, brushita, y monohidrato de oxalato de calcio) pueden requerir intervención mediante la litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Hay pruebas convincentes de que la TC de energía dual puede usarse para determinar la composición química de cálculos renales tanto in vitro como in vivo. Se pueden utilizar para eliminar el material de contraste yodado en las imágenes adquiridas durante la fase excretora, permitiendo la detección tanto de los cálculos renales como ureterales.

El conjunto de datos VNC reconstruido a partir de una TC de energía dual con contraste de fase única ha demostrado proporcionar una evaluación fiable de las características de atenuación de las lesiones renales, incluyendo lesiones con características complejas debido a la presencia de grasa, necrosis, hemorragia o calcificaciones.

La evidencia preliminar sugiere también que la TC de energía dual puede ayudar en la caracterización de adenomas suprarrenales benignos.

En el sistema gastrointestinal: Permiten caracterizar mejor lesiones hipervasculares hepáticas, tanto metástasis como hepatocarcinomas mediante cambios de voltaje, mejorando la absorción de los rayos X. También sugiere que el uso de imágenes monocromáticas virtuales a niveles de energía más bajos (de 40 a 70 keV) puede mejorar significativamente la visibilidad y detección de la frecuencia de estas lesiones.

Recientemente se ha demostrado que los hemangiomas hepáticos podrían ser diferenciados con precisión de HCC basados en la concentración de yodo. Se puede utilizar para evaluar la vascularización del tumor y predecir la probabilidad de la respuesta del tumor a la terapia antiangiogénica.

Se ha demostrado la utilidad en la detección de cálculos biliares.

Tiene aplicaciones en el diagnóstico de carcinomas, zonas de necrosis y calcificaciones en el páncreas sin la necesidad de contraste.

Valoración personal.

Puntos fuertes:

  • Es un artículo que deja conceptos muy claros a la hora de describir los principios tecnológicos de la TC con energía dual.
  • Describe de manera sencilla pero bastante completa las nuevas aplicaciones de la técnica, con sus ventajas y desventajas en cada caso.
  • Deja ver que se sigue trabajando continuamente en este tema y que la reducción de dosis de radiación es un asunto importante en la investigación.

Puntos débiles:

  • Quizás un poco densa la parte tecnológica para un artículo que en principio quiere dar a conocer nuevas aplicaciones en la práctica clínica.
  • Me ha faltado alguna tabla que ilustrara a modo resumen las diferencias entre la TC estándar y la de energía dual.
Carlos Oliva Fonte. R1.
Hospital General de Segovia.
docolivafonte@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: