¿Un nuevo signo radiológico para demostrar angiogénesis en tumores cerebrales?

Artículo original: Ashley E. et al. “Occult” post-contrast signal enhancement in pediatric diffuse intrinsic pontine glioma is the MRI marker of angiogenesis?. Neuroradiology 2014; 56:405412.

http://dx.doi.org/10.1007/s00234-014-1348-9%20

Sociedad: European Society of Neuroradiology (@springerpub).

Palabras clave: Diffuse intrinsic pontine glioma, perfusion imaging, cerebral blood volume, magnetic resonance imaging, angiogénesis.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: GIDP (Glioma intrínseco difuso de la protuberancia), RM (resonancia magnética), RO (realce oculto), VSC (volumen sanguíneo cerebral).

Línea editorial del número:

En el número de mayo de Neuroradiology el bloque relacionado con el intervencionismo es el que cuenta con más artículos, destacando el tratamiento de aneurismas complejos de arteria cerebral media y aneurismas intracraneales con cuello ancho. Hay dos artículos de neuroradiología funcional, uno trata sobre los déficits motores en la esquizofrenia y otro sobre cambios en sustancia gris postradioterapia. Este mes el bloque dedicado al diagnóstico propiamente dicho se centra en oftalmopatía de Graves, detección de nuevas lesiones en esclerosis múltiple, y el dedicado a neurorradiología pediátrica será el desarrollado en esta revisión.

Motivos para la selección:

Debido al retraso en la publicación del número de Junio, hemos decidido de forma excepcional hacer una revisión del mes previo en un intento de primar la calidad a la rapidez. En plena fiebre por los biomarcadores, no podíamos dejar pasar un artículo que intenta establecer uno en los gliomas de tronco en niños. Es un tumor de alta letalidad infantil y en el que los hallazgos por RM se consideran patognomónicos. Además se tratan términos nuevos para nosotros como el de ‘realce oculto’ en secuencias de sustracción por RM del que probablemente leeremos mucho en el futuro aplicado a otros tumores.

Resumen:

El GIDP es el más frecuente dentro de los tumores del tronco del encéfalo en la edad pediátrica. Se diagnostica generalmente en estadíos avanzados y corresponde a glioblastomas multiformes en la práctica totalidad de las autopsias.

Los GIDP junto con los gliomas supratentoriales han sido clásicamente diagnosticados por los hallazgos en RM al tener características prácticamente patognomónicas, por lo que han generado controversias respecto a la necesidad de obtener una biopsia confirmatoria en todos los casos. Este dilema aún no se ha resuelto porque no existen características radiológicas fiables que se correlacionen con el grado histopatológico.

El realce tras el contraste es una de las características que se tiene en cuenta para intentar aproximarse al grado histopatológico mediante RM, sin embargo, no hay estudios consistentes respecto a su correlación y los que existen son contradictorios.

En algunos de estos tumores existe un realce oculto (RO) que han definido como la presencia de un realce sutil, con aspecto de “red”, tras realizar la sustracción de las imágenes potenciadas en T1 sin contraste de las contrastadas con Gadolinio. El objetivo del estudio es demostrar que este RO es un biomarcador de la presencia de angiogénesis, de confirmarse podría ayudar a determinar por imagen la malignidad de estas lesiones.

Se analizaron 61 pacientes diagnosticados de GIDP, tras excluir a cinco de la selección inicial, y se analizó el grupo de tumores que mostraban realce oculto frente al que no.

Obtuvieron una diferencia significativa en el valor del VSC entre las áreas con realce oculto y las de no realce en el mismo tumor. También hubo diferencias entre el grupo con RO frente al que no.

La mayoría de gliomas presentaban realce intenso tras la administración de contraste y más de la mitad de los que no lo mostraba en realidad tenían RO, esto sugiere que la existencia de realce puede estar infradiagnosticado hasta el momento.

Dado que la angiogénesis inducida por hipoxia, teóricamente, se corresponde con áreas de mayor densidad celular y mayores requerimientos metabólicos, el artículo propone estas áreas de RO como un marcador más de anaplasia, sumado a los ya aceptados en RM para los GIDP. Es además útil para biopsiar áreas viables de tumor.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Es un tema novedoso porque no existen publicaciones que hagan mención de esta característica radiológica (RO) en los GIDP ni en otros tumores cerebrales, así que parece tener mucho potencial en investigación. El RO nos parece un parámetro interesante de mucha aplicación futura.

Puntos débiles:

  • A pesar del potencial que podría tener el RO en otros tumores, no queda clara su utilidad real probablemente por falta de estudios. No consideramos ésto un punto débil propiamente dicho, pero sí una advertencia a la hora de interpretar con precaución este signo. No hay estudios concluyentes sobre si el realce oculto ayudaría a un diagnóstico más temprano o si tiene correspondencia con el grado de malignidad. Seguiremos de cerca futuras publicaciones.
  • No se entiende muy bien por qué se excluyeron algunos pacientes en la fase de reclutamiento, por ejemplo aquellos con gliomas de tronco extenso o aquellos con mayor supervivencia, nos parece que se puede estar incurriendo en un sesgo de selección.
  • Otro posible sesgo, intrínseco a los estudios en radiología, es la posible diferencia en la detección de realce oculto por diferentes radiólogos. Al ser un realce muy sutil, nos parece importante mencionar la posible diferencia interobservador.
  • El artículo cuenta con buena iconografía, como esperamos para un artículo de radiodiagnóstico, en cuanto a las tablas, alguna de ellas es compleja, probablemente prescindible o susceptible de ser reconvertida a gráfico.
Diana Patricia Cañón Murillo. R3.
Hospital General Universitario de Alicante.
dcanonmurillo@gmail.com
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Neuroradiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: