Hallazgos extrapendiculares en pacientes pediátricos con sospecha de apendicitis

Artículo original:M. Halverson, J. Delgado, S. Mahboubi. Extra-appendiceal findings in pediatric abdominal CT for suspected appendicitis. Pediatr Radiol (2014) 44:816–820.

http://dx.doi.org/10.1007/s00247-014-2894-3

Palabras clave: Incidental findings, abdomen, computed tomography, appendicitis, children.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número:

Pediatric Radiology presenta para este mes de julio una interesante batería de artículos, varios de ellos centrados en patología abdominal, como por ejemplo, uno que lleva como objetivo comparar las diferentes secuencias de enterografía por RM con los resultados obtenidos en el índice de actividad de la enfermedad de Crohn pediátrica.

Interesante también es el artículo centrado en evaluar mediante reconstrucciones 3D la anatomía vascular y lesiones de pequeño vaso manteniendo la calidad de imagen pero con reducción de la dosis de radiación.

También resaltar el que trata sobre la utilidad de la RM de columna cervical y cerebral para la valoración de un posible maltrato infantil, y el que trata sobre la proteinosis alveolar pulmonar, ya que profundiza de manera muy didáctica en dicha patología.

Finalmente, me he decidido por el artículo que lleva como objetivo evaluar los hallazgos extrapendiculares en pacientes con sospecha de apendicitis.

Motivos para la selección:

Me he decantado por revisar el artículo que trata sobre la sospecha de apendicitis en los niños, ya que es una patología a la que nos enfrentamos día a día en cualquier hospital. El artículo se centra en los hallazgos extrapendiculares que explicarían la sintomatología del niño y que no se sospechaban desde un principio por el clínico. Además muchos de nosotros nos podremos sentir identificados con esta situación, ya que, ¿quién no se ha enfrentado en alguna ocasión a una sospecha de apendicitis, ya sea de adultos o niños, y acabó resultando otra patología?

Resumen:

Los autores han realizado un estudio retrospectivo desde junio 2010 a julio de 2012 revisando un total de 165 TC abdominales en niños de 12 años de edad media con dolor en fosa ilíaca derecha y sospecha de apendicitis aguda, con el objetivo de evaluar la prevalencia y las características de los hallazgos extrapendiculares.

Los estudios fueron revisados por radiólogos pediátricos con 40 años de experiencia y analizaron la presencia o ausencia de hallazgos extrapendiculares. Dichos hallazgos se dividieron en 3 grupos: hallazgos incidentales con dudoso significado clínico (incluyendo variantes anatómicas) (grupo 1), alternativas diagnósticas que explicarían la sintomatología del paciente (grupo 2) y hallazgos no relacionados con la clínica del paciente que requirieron revaluación clínica (grupo 3).

Se identificaron un total de 77 hallazgos extrapendiculares en 57 niños, la mayoría de ellos de origen gastrointestinal seguido de genitourinario y musculoesquelético. Entre los hallazgos alternativos que explicarían la sintomatología del paciente (grupo 2) se encontraron: infarto omental, enfermedad inflamatoria pélvica, adenitis mesentérica, colitis e incluso neumonía.

Aproximadamente la mitad de los hallazgos extrapendiculares eran clínicamente relevantes para apoyar el manejo del paciente.

El estudio concluye que existe una alta tasa de hallazgos extrapendiculares en TC realizadas en niños con sospecha de apendicitis y que un significativo número de estos hallazgos daría un diagnóstico alternativo a los síntomas del paciente.

Valoración personal:

El tema me parece muy interesante ya que hay muy poca literatura acerca de los hallazgos incidentales encontrados en la edad pediátrica. Además me parece muy importante tener en cuenta que no todas las sospechas de apendicitis terminan en apendicitis. Y aunque sí es cierto que la TC aporta mayor resolución de imagen, también incurre en una mayor probabilidad de encontrar hallazgos incidentales lo que conlleva a más pruebas médicas, no siempre a expensas del beneficio del paciente. Aunque por otro lado, en muchas ocasiones aporta un diagnóstico alternativo a la sospecha inicial que explicaría la sintomatología y por tanto, ayuda en el manejo del paciente.

Puntos fuertes:

  • La tabla que resume todos los posibles hallazgos extra-apendiculares encontrados en las TC realizados y divididos por grupos.
  • Me gusta el apartado de la discusión, ya que menciona y hace hincapié en que la ecografía es la primera herramienta diagnóstica ante esta patología.

Puntos débiles:

  • En el artículo aunque sí dicen que con todas las sospechas de apendicitis aguda comienzan realizando una ecografía no detallan los criterios para realizar la TC.
  • Debería haber más imágenes de TC de los diferentes ejemplos de hallazgos extrapendiculares.
  • También falta especificar el nivel de concordancia entre los radiólogos que evaluaron las TC.
Marina Sirera Matilla. R3.
Hospital General de Alicante.
marinasirera@gmail.com
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: