Globo pálido en pacientes con enfermedad de Parkinson: evaluación cuantitativa de imágenes de susceptibilidad magnética

Artículo original: Ide S, Kakeda S, Ueda I, Watanabe K, Murakami Y. Internal structures of the globus pallidus in patients with Parkinson’s disease: evaluation with quantitative susceptibility mapping (QSM). Eur Radiol (2015) 25:710–718.

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-014-3472-7

Sociedad: ESR (@myESR)

Palabras clave: Quantitative susceptibility mapping, globus pallidus, deep brain stimulation, Parkinson disease, iron metabolism disorders.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: EP (enfermedad de Parkinson), GP (globo pálido), GPm (globo pálido medial), GPl (globo pálido lateral), MML (lámina medular medial), QSM (cuantitative susceptibility mapping),

Línea editorial del número:

Muy interesante la publicación del mes de Marzo de European Radiology. Dos artículos dedicados al tensor de difusión y patología renal, y es que esta técnica parece no tener fronteras. Uno de ellos centrado en el propio riñón: enfermedad renal crónica y tensor de difusión; y otro que trata de mostrar la afectación cerebral en la hemodiálisis mantenida.

Otra técnica en auge es la elastografía. También tiene dedicado un artículo este mes que intenta demostrar su papel en la evaluación de nódulos tiroideos.

En la sección de abdomen, destacar el que pone en duda la necesidad de utilizar contraste oral en estudios de TC abdominal. Realmente atrayente.

Motivos para la selección:

Delante de tan atractiva batería de artículos, ha sido difícil elegir el tema para la revisión.

Puede que por la patología que trata, o por mi ignorancia con respecto a la técnica descrita, mi decisión se decantó finalmente por el artículo cuyo título encabeza esta revisión. Realmente no hay otro motivo que mi curiosidad, la cual va unos pasos por delante de mis gustos y preferencias personales.

Resumen:

La EP es un trastorno del movimiento cuyo tratamiento inicial es médico, pero cuando este fracasa y la enfermedad está ya avanzada se puede optar por tratamiento quirúrgico. Dicho tratamiento consiste en implantar un pequeño electrodo en estructuras cerebrales diana. En el caso de la EP, el GPm. La eficiencia y la aparición de posibles efectos adversos va a depender, en gran medida, de la correcta posición del electroestimulador y para eso es esencial poder visualizar y definir adecuadamente el GPm.

El QSM es una secuencia que muestra de manera cuantitativa las diferencias de susceptibilidad magnética entre las diferentes estructuras cerebrales. Los autores intentan demostrar, mediante un estudio retrospectivo, si existen diferencias de susceptibilidad magnética en el GP y ver si es posible diferenciar y definir el GPm (estructura diana en la EP) del GPI, en paciente mayores con EP, con el fin de mejorar los resultados del tratamiento electroestimulador.

Para ello cuentan con estudios de 41 pacientes sanos y de 19 pacientes con EP. Estudios que incluyen secuencias QSM, FLAIR/T2 y R2*. Evalúan las imágenes de manera cuantitativa (sólo el QSM) y cualitativa.

El artículo concluye que el QSM permite definir y diferenciar adecuadamente (y mejor que las otras secuencias) el GPm del GPl, tanto en pacientes sanos como en aquellos con EP, debido al mayor acúmulo de hierro que con los años aparece en este último. En los pacientes jóvenes, donde el acúmulo de hierro no es tan marcado, consigue identificar la MML, permitiendo de este modo diferenciar las dos vertientes del GP.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Es un estudio bien estructurado, con un objetivo bien definido y metodología adecuada.
  • Me parece interesante el apartado de la discusión, donde además de remarcar los resultados, se intenta explicar el porqué de los mismos.
  • Las imágenes, esquemas y tablas muestran bien los resultados del estudio. No hace falta ninguna más.

Puntos débiles:

  • El tamaño muestral no es muy alto.
  • Según explican los autores, no hay confirmación histológica de algunos de los hallazgos vistos en RM y que ellos dan por supuesto (por ejemplo: la MML).
  • Tampoco se evalúa la precisión de la secuencia QSM para la implantación del electrodo.
  • Aunque no es un punto débil del estudio en si, se pone de manifiesto en el texto la dificultad de realizar estudios de RM en pacientes con trastornos de movimiento que va en detrimento de la calidad de la imagen.
Pau Montesinos Garcia. R4
Hospital de la Ribera. Alzira.
pmontesinos@hospital-ribera.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: