Hallazgos de imagen en la enfermedad de Paget de la mama

Artículo original: S. Sripathi, A. Ayachit, R. Kadavigere, S. Kumar, A. Eleti and A. Sraj. Spectrum of Imaging Findings in Paget’s Disease of the Breast—A Pictorial Review.  Insights into Imaging 2015; 4:419-29

http://dx.doi.org/10.1007/s13244-015-0415-z

Sociedad a la que pertenece la revista: European Society of Radiology  @myESR

Palabras clave: Paget’s, Nipple, DCIS, Invasive, Malignancy

Abreviaturas y acrónimos utilizados: CDIS (carcinoma ductal in situ), IRM (imagen de resonancia magnética).

Línea editorial del número:

Lo que más me gusta de la línea editorial en general de esta revista es que cada número se compone de revisiones, tanto visuales como bibliográficas, también presenta artículos originales y artículos de opinión. Dichos artículos siempre son variados y no centran el tema en un solo sistema u órgano, si no que se tocan muchos temas en cada número y este mes encontraremos artículos que nos hablen desde el carcinoma primario de las trompas de Falopio a las complicaciones originadas en el sistema renal debido a la quimioterapia o a la utilidad del uso de ultrasonidos como técnica de detección en los cólicos renales.

Se trata pues de un número muy interesante en toda su extensión ya que nos ofrece una mirada amplia basada en revisiones principalmente, acerca de muchos temas en una sola revista, un lujo.

Motivos para la selección:

A pesar de que he encontrado muchos artículos interesantes en la revista de este mes, he elegido el artículo acerca de la variedad de imágenes que nos ofrece la enfermedad de Paget en la mama.

Me parece una patología, que por su dificultad en el diagnóstico y su pequeña incidencia, resulta muy interesante debido al porcentaje de lesiones que esconden un CDIS detrás y que, de no ser detectados a tiempo, empeoran el pronóstico, el tratamiento y la esperanza de vida de los pacientes.

Me resulta muy útil que abarquen todas las técnicas de imagen con las que podemos estudiar dicha enfermedad y detallen cuáles son las características que vamos a encontrarnos, para poder hacer un diagnóstico diferencial certero y no retrasar el tratamiento. En el artículo abogan por un manejo de la patología basado en criterios tanto clínicos como de imagen, teniendo la resonancia un papel crucial en estos últimos.

Resumen:

La enfermedad de Paget de la mama es una patología maligna que constituye aproximadamente el 1-3% de los casos de cáncer, estando el 80-90% de éstos asociados a un carcinoma ductal in situ (CDIS) subyacente o un carcinoma invasivo.

En el manejo de dicha patología es importante tener en cuenta los hallazgos clínicos y de imagen, para un tratamiento quirúrgico individualizado y efectivo.

Esta patología es más frecuente en hombres que en mujeres y su mayor prevalencia se encuentra en la quinta y sexta década de la vida, aunque existen casos en adolescentes, por lo que no debe ser pasado por alto un hallazgo clínico de alarma en este segundo grupo. Dichos hallazgos pueden abarcar desde cambios en el pezón y zona areolar en forma de eritema o ulceración hasta eccema o induración de la piel, que pueden estar acompañados de retracción del pezón o secreción sanguinolenta.

Existen dos teorías de etiopatogénesis que son importantes a la hora del manejo clínico y quirúrgico:

  • La teoría epidermotrófica, en la que se postula que las células malignas migran  desde un CDIS, a través de los conductos galactóforos, hasta la areola y el pezón.
  • La teoría de transformación intraepidérmica, en la cual se defiende que las células de Paget aparecen desde la epidermis del pezón por degeneración de células existentes o transformaciones in situ.

Las técnicas de imagen que podemos utilizar para estudiar los hallazgos en una enfermedad de Paget son las siguientes:

  • Mamografía: tiene un papel fundamental en la detección de esta enfermedad, pero puede resultar normal en algunos casos. Los hallazgos principales son el adelgazamiento de la piel en el pezón y areola, la existencia de densidades asimétricas, la retracción del pezón o una pequeña masa que puede hallarse subareolar o a distancia.

El rol de la mamografía también consiste en el seguimiento de pacientes con cirugía conservadora para descartar la recurrencia.

  • Ecografía: útil no sólo para confirmar los hallazgos de la mamografía sino también se usa cuando la mamografía resulta negativa. Los hallazgos principales que podemos encontrarnos comprenden áreas heterogéneas hipoecogénicas en el parénquima, presencia de discretas masas o los ductos dilatados.  
  • Resonancia magnética: altamente sensible, pudiendo ser utilizada en casos donde la mamografía y los ultrasonidos han resultado negativos. Los hallazgos en esta técnica incluyen el adelgazamiento y captación de contraste por el complejo areola-pezón, la aparición de una masa, un CDIS con realce o la combinación de dichos hallazgos. Los patrones de captación de contraste por el complejo areola-pezón pueden ser variables, desde la ausencia al realce total, siendo importante comparar con el lado contrario para ver la asimetría.

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

  • Multitud de imágenes de buena calidad, con los hallazgos a filiar según las diferentes técnicas existentes.
  • Al no existir una teoría de diseminación conservada, genera dudas acerca del manejo quirúrgico de la patología lo cual puede hacer que se investigue más acerca del tema.
  • Se trata de una enfermedad muy poco frecuente y agresiva, por lo que creo que las revisiones acerca de este tema son importantes para que no se nos pase por alto en la práctica clínica diaria.

Puntos débiles:

  • Incluye muchos estudios, cada uno de los cuales presenta conclusiones a veces muy diversas, lo cual no ayuda a unificar criterios.
  • No aporta una guía de manejo acerca de cómo abordar a un paciente en la que se encuentren dichos hallazgos ni postula qué prueba debería ser utilizada antes, ya que pueden resultar negativas incluso existiendo enfermedad.
Sara Lojo Lendoiro, R2
Hospital de Mérida
sara.lojo.lendoiro@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: