Localización de los electrodos cerebrales en la enfermedad de Parkinson

Artículo seleccionado: I. Barnaure, P. Pollak, S. Momjian, J. Horvath, K. O. Lovblad, C. Boëx, J. et al. Evaluation of electrode position in deep brain stimulation by image fusion (MRI and CT). Neuroradiology 2015; 57:W903–W908.

http://dx.doi.org/10.1007/s00234-015-1547-z

Palabras claves: N/A.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética), Núcleo subtalámico (SNT), teslas (T).

Línea editorial del número: el número de septiembre de Neuroradiology dedica una parte de su publicación a la epilepsia del lóbulo temporal y habla entre otras muchas cosas, acerca de la isquemia cerebral tardía secundaria a hemorragia subaracnoidea. Dedica al menos tres artículos a la enfermedad de Parkinson, uno que resalta el papel de la secuencia inversión recuperación tridimensional de flujo atenuada para la visualización del núcleo subtalámico, otro del aumento de la conectividad entre áreas cerebrales en pacientes con Parkinson y por último el artículo que nos ocupa en nuestra revisión que está relacionado con la localización de los electrodos

Motivos para la selección: En este número hay tres artículos dedicados a la enfermedad de Parkinson de ahí que despertara mi interés. Al ver cualquiera de los tres, el que nos ocupa hoy llamó mi atención desde el título cuando leí que hacían una fusión de dos imágenes de técnicas diferentes, realizadas en dos tiempos (pre y postoperatorio). Ver que a pacientes con dispositivos metálicos implantados en el parénquima cerebral se le realice resonancia magnética con los riesgos que esto lleva implícito, es por lo menos meritorio de que se revise el tema.

Resumen: Se recogieron los datos de 23 pacientes con enfermedad de Parkinson sometidos a colocación de electrodos bilaterales en SNT. Se obtienen preoperatoriamente secuencias de RM de alta resolución ponderadas en T2 con equipos de 3T y una serie de TC postoperatoria. Estos estudios  se fusionan usando un software informático. El propósito de este estudio fue evaluar la exactitud de las mediciones realizadas mediante la fusión de imágenes adquiridas sin un marco estereotáctico, utilizando un software informático para ello. La media de las diferencias de las medidas llevadas a cabo  después de fusionar las imágenes preoperatorias con la RM postoperatoria fue de 0,17 y 0,97 mm.

La visualización de estructuras diana en la RM es de vital importancia para el control del correcto posicionamiento del electroestimulador cerebral. La nuevas directrices incluyen imágenes de RM con campos de 1.5T; una intensidad de campo que no nos muestra el núcleo subtalámico con una resolución equiparable a los equipos de 3T.

Algunos centros realizan de rutina una RM postoperatoria para ver la posición de los electrodos. Otros sólo la reservan para otras situaciones tales como la aparición de nuevos síntomas. En contraste, la TC nos ofrece buena delimitación del material metálico de los electrodos y exactitud posicional de los mismos; sin embargo carece de suficiente contraste de tejidos blandos para la visualización directa de la anatomía cerebral. La fusión de la RM preoperatoria e imágenes de TC postoperatorias son una alternativa que combina las ventajas de ambas modalidades de imagen. Esto permite evitar los riesgos de RM postoperatoria para la visualización de la posición del electrodo.

Resultados:

Se logró una alineación automática de las imágenes en 16/23 casos (70%). En los siete casos restantes, se logró la alineación mediante el uso de la opción de alineación manual.

Las diferencias fueron significativas para las mediciones realizadas sobre imágenes sagital y coronal.

Valoración personal:

Puntos débiles: El objetivo fundamental de este estudio es intentar demostrar una similitud en las medidas obtenidas de la fusión de imágenes del TC postoperatorio con la RM preoperatoria y así evitar la realización de RM tras la colocación de los electrodos cerebrales; si leemos bien el artículo en alguno de sus párrafos describe que en la actualidad, algunos centros realizan la RM postoperatoria con campos de 1.5T y con tiempos cortos y los riesgos se minimizan de aquí mi reflexión que la relevancia clínica de este estudio sea baja. A pesar de que el estudio dura tres años sólo tiene 23 pacientes razón que hace difícil extrapolar los datos a pesar de la significación estadística de los resultados obtenidos. La fusión de las imágenes mediante el software informático falló en un 30% de los pacientes y se requirió ajuste manual del procedimiento cosa que puede generar un sesgo.

Puntos fuertes: Se ha logrado significación estadística en las medidas realizadas en los planos sagital y coronal de las imágenes fusionadas. La calidad de las imágenes fusionadas que muestra el estudio a pesar de que son escasas en número, parecen de muy buena calidad logrando mostrar el detalle anatómico de la RM y la buena definición de los electrodos en la TC, en sentido general me ha parecido interesante el estudio. A pesar de  la evolución de nuestras máquinas y materiales protésicos, el que los pacientes entren con elementos metálicos a los imanes en la actualidad,  no deja de generar un estrés para los profesionales.

Carlos Oliva Fonte.
Hospital General de Segovia. R3.
docolivafonte@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Neuroradiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: