Lesiones que afectan a la superficie ósea en niños: revisión por imágenes

Artículo original: Chatuverdi A, et al. Lesions involving the outer surface of the bone in children: a pictorial review. Insights Imaging (2016) 7:763–778

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s13244-016-0527-0

Sociedad: European Society of Radiology. (@myESR)

Palabras clave: Cortical/juxtracortical osseous lesions, periosteal abnormalities, radiograph, MRI

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (Resonancia magnética), ECD (Enfermedad de Camurati-Engelmann), EKC (Enfermedad de Kenny-Caffey), FNO (Fibroma no osificante), EMH (Exostosis múltiple hereditaria), DFC (Defecto fibroso cortical), BPOP (Proliferación bizarra osteocondromatosa parosteal), DEH (Displasia epifisaria hemimiélica), OCRM (Osteomielitis crónica-recurrente multifocal)

Línea editorial del número:

Insights of Imaging es una publicación bimensual que presenta siempre contenido muy didáctico: como norma habitual, publica gran cantidad de revisiones, tanto a través de imágenes como clásicas, así como artículos originales. Dichas revisiones suelen ser de temas muy interesantes, sobre todo para el radiólogo en formación ya que los desarrolla en detalle y con multitud de imágenes, lo cual hace que su lectura sea más amena. Además, este mes publica un artículo original sobre la prevención de la infección y la descontaminación en los ultrasonidos.

Motivos para la selección:  

He elegido este artículo porque siempre me han parecido de muy buena calidad las revisiones mediante imagen de esta publicación, además de tratarse de un tema difícil (lesiones óseas en niños) que normalmente supone un reto para el radiólogo en formación, ya que suelen diagnosticarse mediante hallazgos en la placa simple y no es la patología con la que más te familiarices durante la residencia o durante tu vida laboral si es que no te dedicas específicamente a la radiología músculo-esquelética.

Resumen

Se trata de una revisión mediante imágenes que detalla los hallazgos que podemos encontrar en las lesiones corticales de los huesos en los niños y que resulta útil tanto para radiólogos como para otros especialistas clínicos como traumatólogos y pediatras, ayudando a realizar un diagnóstico diferencial correcto.

Principalmente distribuye las lesiones en benignas, malignas y lesiones con reacción perióstica /anomalías.

Lesiones benignas
Lesiones benignas congénitas Lesiones benignas adquiridas
Displasias del hueso que afectan al córtex Tumores y lesiones que simulan tumores Post-traumáticas Infecciosas/Inflamatorias

  • Lesiones benignas congénitas
    : se trata de displasias óseas que afectan al córtex, pudiendo encontrar en este grupo: melorreostosis (hiperostosis cortical en “vela de cera” que se suele asociar con afectación de partes blandas), ECD (hiperostosis craneotubular que se caracteriza por un engrosamiento cortical bilateral y simétrico que afecta a las diáfisis de los huesos largos), enfermedad de Ribbing (crecimiento endosteal y perióstico, asimétrico, benigno, confinado a las diáfisis de los huesos largos) y la EKC (raro síndrome dismorfológico).

Todas las lesiones nombradas son brevemente explicadas, señalando sus características más significativas así como su apariencia y/o comportamiento en las diferentes técnicas de imagen utilizadas.

  • Lesiones benignas adquiridas: se subdivide este tipo de lesiones en tres grupos, lesiones que simulan tumores y los tumores propiamente (dentro de este grupo las vuelve a dividir según la afectación sea cortical (osteocondroma, osteoma osteoide subperióstico y  defecto fibroso cortical), yuxtacortical (condroma, BPOP, DEH y osificación heterotópica) o afectación periarticular (ganglión), lesiones post-traumáticas (lesión avulsiva crónica o desmoide cortical) y  lesiones inflamatorias (que se trata del grupo más amplio dentro de las lesiones benignas, abarcando desde la osteítis cortical séptica, absceso de Brodie y la OCRM)

Este segundo grupo de lesiones benignas es el más amplio y como el anterior, se describe detalladamente en el artículo, mencionando las características más comunes de cada lesión y su comportamiento en la imagen.

Lesiones malignas Reacciones periósticas /anomalías
Lesiones malignas primarias

(Osteosarcomas yuxtacorticales)

Regionales o difusas

  • Lesiones malignas
    : en este apartado se nombran las lesiones malignas primarias de la superficie ósea, que incluyen los osteosarcomas  parostal y periósticos y los osteosarcomas de alto grado corticales. Dichas tumoraciones producen matriz osteoide, matriz cartilaginosa y tejido fibroso. Los sarcomas periósticos crecen desde el interior del hueso mientras que los parostales crecen desde la superficie hacia dentro y los sarcomas superficiales crecen directamente en la cortical y tienen el peor pronóstico.
  • Reacciones periósticas / anomalías: basándose en la apariencia radiológica, las categorías de las reacciones periósticas incluyen aquellas laminadas, sólidas, espiculadas y los triángulos de Codman, pudiendo ser todas estas lesiones  continuas o interrumpidas.

En conclusión, las lesiones de la superficie cortical en el paciente pediátrico comprenden un amplio espectro de patologías que abarcan desde aquellas que son muy frecuentes hasta las extremadamente raras. La radiografía simple ha de ser el estudio inicial de todas ellas y será la RM la técnica que nos podrá proporcionar caracterización y una evaluación más detallada de las potenciales complicaciones.

Valoración personal:

Creo que se trata de un artículo de calidad que realiza un repaso bastante amplio de este tipo de lesiones, además de disponer de múltiples cuadros y esquemas que ayudan a la hora de realizar el diagnóstico diferencial.

Este tipo de artículos además reseñan unos “puntos de aprendizaje” con los conceptos clave más importantes y cuentan con múltiples imágenes con diferentes técnicas sobre una misma lesión lo cual facilita su reconocimiento y ayuda a una mejor compresión.

 

Sara Lojo Lendoiro

Hospital de Mérida. R3

sara.lojo.lendoiro@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: