Comparación de TC de dosis estándar y de baja dosis en el diagnóstico de la apendicitis aguda: un metanálisis.

Artículo original:  Yun S, Ryu C, Choi N, Kim H, Oh J, Yang D. Comparison of Low- and Standard-Dose CT for the Diagnosis of Acute Appendicitis: A Meta-Analysis. American Journal of Roentgenology. 2017;208(6):W198-W207.

DOI: https://doi.org/10.2214/AJR.16.17274

Sociedad a la que pertenece: American Roentgen Ray Society (ARRS)

Palabras clave: appendicitis, low-dose CT, meta-analysis, sensitivity, specificity.

Abreviaturas y acrónimos usados: TC (tomografía computarizada), PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses).

Línea editorial del número:

El número de junio de la AJR cuenta con un total de treinta y siete artículos repartidos en las diferentes secciones de la radiología, considerando editoriales y cartas al editor, contando con artículos de revisión y originales. Me han resultado particularmente llamativos uno de investigación original sobre el empleo de catéteres de látex para el cierre de fístulas enterocutáneas y una carta al editor tratando sobre asuntos médico-legales, mala práctica y ética en radiología.

Motivos para la selección:

La apendicitis aguda es una de las urgencias que requiere con más frecuencia la atención del radiólogo. En nuestro entorno es común el empleo inicial de la ecografía, reservando la TC para casos dudosos o complicados. Me resulta llamativo el empleo regular de la TC de baja dosis, como en ocasiones se realiza con el cólico-renoureteral, de modo que elegí este artículo para familiarizarme con los resultados esperables y la utilidad de esta técnica en este tipo de patologías.

Resumen.

Introducción/ Objetivo:

El diagnóstico de la apendicitis aguda supone un desafío para el radiólogo por la variabilidad de su presentación, a menudo atípica y que puede simular otros procesos. Su infradiagnóstico va asociado a peor pronóstico y complicaciones, en tanto que su sobrediagnóstico conlleva procedimientos y costes innecesarios.

La TC de baja dosis se emplea a menudo en el diagnóstico de la apendicitis aguda, con una sensibilidad de 91-98% y una especificidad de 90-98% de acuerdo con las series publicadas. Dada la exposición a radiaciones ionizantes, no deseable sobre todo en niños y adultos jóvenes, empleamos en muchos casos la ecografía. Sin embargo muchas veces presenta hallazgos contradictorios que producen retraso en el diagnóstico y el tratamiento y, por tanto, coste adicional.

Recientemente, ha comenzado a emplearse la TC de baja dosis, que con unas reducciones significativas de dosis de radiación consigue imágenes de buena calidad. Pese a que existe evidencia de que su empleo podría ser beneficioso en el diagnóstico de la apendicitis aguda, aún no ha sido aceptada en la práctica clínica. Este estudio propone llevar a cabo una revisión sistemática de artículos originales para comprobar la efectividad de la TC de baja dosis en el diagnóstico de apendicitis aguda en pacientes sintomáticos comparada con la de la TC de dosis estándar.

Materiales y Métodos:

De acuerdo a las guías de PRISMA, y las recomendaciones de Cochrane, se llevó a cabo una búsqueda sistemática de artículos a lo largo de junio del 2016 en PUBMED, EMBASE y la biblioteca Cochrane combinando las palabras “TC”, “apendicitis” y “baja dosis” y revisaron manualmente todos los artículos obtenidos, seleccionando los que comparaban TC de baja dosis y TC de dosis estándar en el diagnóstico de apendicitis aguda en pacientes sintomáticos. Dos investigadores discutieron los artículos que generaban dudas.

Se estimó una sensibilidad y especificidad de las medidas de los estudios con un 95% en los intervalos de confianza, que fueron calculados empleando un modelo bivariable de efectos aleatorios.

Para llevar a cabo la comparación entre TC de dosis estándar y TC de baja dosis se empleó una meta-regresión.

Resultados:

De 154 estudios, nueve de ellos, investigando a un total de 2957 pacientes fueron incluidos en este metanálisis.

La sensibilidad y especificidad calculadas de este total para la TC de baja dosis fueron 96,25% y 93,22%, respectivamente.

La sensibilidad y especificidad calculadas de este total para la TC de dosis estándar fueron 96,40% y 92,17%, respectivamente.

En un modelo de estimación de meta-regresión, la TC de dosis estándar no mostró una diferencia significativa (P= 0,71).

Ambos tipos de tomografía parecen estar caracterizadas por altos valores predictivos positivos y negativos y un amplio espectro de probabilidad pre-test de apendicitis aguda.

Conclusión:

La TC de baja dosis es altamente efectiva en el diagnóstico de sospecha de apendicitis, siendo equiparable a la TC de dosis estándar y puede considerarse una alternativa válida como primera prueba de imagen con la ventaja de reducir la exposición a radiación ionizante.

Valoración Personal:

El artículo está construido de manera sólida y sus conclusiones están adecuadamente argumentadas. Sin embargo, se echa en falta más información concreta sobre las diferencias de radiación entre los diferentes tipos de TC, el riesgo asociado, además de definir mejor el papel de la ecografía en el elenco de pruebas del que disponemos como primer nivel en el diagnóstico de sospecha de la apendicitis aguda. Sería igualmente interesante tratar de definir la adecuación de las diferentes pruebas a diferentes tipos de pacientes y establecer un algoritmo básico que facilite la elección en casos dudosos.

 

José Manuel Muñoz Olmedo 
R2 Hospital Universitario La Princesa (Madrid)
Joseolm91@gmail.com
J_Haller
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology, Revistas
4 comments on “Comparación de TC de dosis estándar y de baja dosis en el diagnóstico de la apendicitis aguda: un metanálisis.
  1. Moises botello dice:

    Quiero a gradecer por sus casos son de gran ayuda y les mando un sa ludo des de mexico

  2. Moises botello dice:

    Disculpen no tengo el pasgor y no puedo iniciar grscias

    • Carolina Vargas Jiménez dice:

      Hola Moises, el enlace con el resumen del artículo, lo puedes encontrar en nuestra página de Facebook, Twitter y en el blog. Si necesitas algo, no dudes en contactarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: