Utilidad de la TC de energía dual en la predicción de la vascularización de los meningiomas

Artículo original: Onishi S, Chikako F, Kaichi Y, Amatya VJ, Ishifuro M, Takeshima Y et al. Utility of dual-energy CT for predicting the vascularity of meningiomas. EJR. 2020;123;108790

DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejrad.2019.108790

Sociedad: European Journal of Radiology (@ELS_Radiology)

Palabras clave: meningioma, multidetector computed tomography, dual-energy CT, perfusion.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética), UH (unidades Hounsfield), ROI (region of interest)

Línea editorial del número:

El presente número de la European Journal of Radiology consta de un total de 18 artículos, donde se abarcan diferentes órganos y sistemas en las modalidades de tomografía computarizada y resonancia magnética de manera predominante. Los más interesantes, en mi opinión, tratan patología tan dispar como la afectación de las glándulas salivales y la pérdida de audición en relacion con la patología del hueso temporal. También destacaría un artículo muy interesante sobre cómo reducir el número de resonancias de rodilla realizadas innecesarias en un hospital terciario, usando únicamente una lista de ítems previamente.

Motivo para la selección:

En los últimos años, se ha introducido la TC de energía dual como una herramienta valiosa para aumentar nuestra valoración de los tejidos a la hora de evaluar un estudio. He elegido este artículo porque me parece interesante como usando este nuevo dispositivo, se puede estudiar con mayor detalle y dar más información sobre un hallazgo tan frecuente como son los meningiomas.

Resumen:

Los meningiomas son el tipo más común de tumor intracraneal primario, correspondiéndose con más de un tercio de estos.

La evaluación de la vascularización preoperatoria del meningioma contribuye a la planificación quirúrgica y a la selección de los pacientes para una embolización previa.

Para elegir a los pacientes que se pueden beneficiar de este tratamiento de embolización preoperatoria, existen diferentes modalidades como la angiografía cerebral o TC de perfusión, aunque se prefiere utilizar este último ya que la angiografía es invasiva y presenta algún riesgo. Esta técnica proporciona información valiosa para valorar el flujo sanguíneo de este tumor intracraneal, pudiendo correlacionarse adecuadamente con la densidad microvascular, pero hay que tener en cuenta que requiere un tiempo mayor de adquisición y una mayor irradiación, que puede hacer que esta técnica de imagen tenga inconvenientes.

La TC de doble energía, es decir la adquisición tomográfica de dos espectros diferentes de energía de rayos X, tiene el potencial de caracterizar tejidos basados en su material y la descomposición de un agente de contraste. También permite obtener la densidad electrónica que facilita la identificación de los tipos tisulares y además se correlaciona con la imagen de perfusión en algunos cánceres (como pueden ser los primarios de páncreas, colorrectales y hepatocelular).

En este artículo, se examinaron los parámetros potenciales de esta técnica de imagen para la evaluación de las características de los meningiomas, en especial la vascularización y se comparó con los parámetros obtenidos con la TC de perfusión y el informe histopatológico, para valorar su eficacia.

La muestra fue de 24 pacientes con meningioma histopatológicamente probados.

Se obtuvieron estudios TC y RM antes de la neurocirugía con una orden de la fase sin contraste de la TC de doble energía, TC de perfusión y la fase con contraste de la TC de doble energía, como parte del protocolo usual del centro. Se procesaron los estudios, utilizando ROIs localizados en la parte central del tumor para mayor precisión.

Estos 24 meningiomas se clasificaron según los parámetros extraídos del mapa de captación de yodo: acumulación baja (0-50 UH), intermedia (50-79 UH) y alta (> 80 UH). Se corroboró que los puntos de mayor concentración de los mapas de acumulación de yodo se asociaban con áreas de volumen sanguíneo alto.

Este estudio permitió demostrar que el número atómico efectivo valorado en la TC dual y la acumulación de yodo tenían una correlación positiva con los valores relativos de volumen sanguíneo derivados de la TC de perfusión. De esta forma, lal TC de doble energía es capaz de crear tanto imágenes diagnósticas como de análisis de la función, permitiendo que pueda ser un sustituto potencial para lal TC de perfusión. Una de las ventajas de esta sustitución podría ser la reducción de la exposición a radiación y del contraste utilizado. También en algún caso, por la localización de los electrones en la fase sin contraste de la TC dual, se podría considerar  sustituir la TC de perfusión sólo con la fase sin contraste de la TC, dado que la presencia de contraste puede esconder la densidad de los microvasos presentes, en este caso, en la vascularización de los meningiomas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las limitaciones del estudio: una muestra pequeña y no representativa por lo que incluso los autores mencionan que debe ser necesario confirmar la eficacia de TC dual en la evaluación preoperatoria de la vascularización de los meningiomas.

Valoración personal:

Desde un punto de vista radiológico, me parece que puede que el artículo sea denso ya que se hace muy numérico sin explicar realmente en qué se basa lo que los autores consideran como utilidad de la TC de doble energía.

Aunque existe alguna imagen como caso clínico, en mi opinión resultan insuficientes en comparación con el número de diagramas de dispersión que existen.

De todas formas, ayuda al pensamiento del resto de radiólogos que leerán este artículo saber que se pueden valorar diferentes aspectos de patologías ya conocidas mediante el desarrollo de nuevas formas de investigación en técnicas de imagen.

Alejandra Maestro Durán-Carril

Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, R3

ale.amdc@gmail.com

@aleeeetas

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: