Asociación entre hallazgos por RM y discapacidad visual en jóvenes adolescentes nacidos muy pretérmino

Artículo original: Karimi A, Setänen S, Larsson E. Brain MRI findings and their association with visual impairment in young adolescents born very preterm. Neuroradiology. 2024 Jan;66(1):145-154.

DOI: https://doi.org/10.1007/s00234-023-03235-5

Sociedad: European society of Neuroradiology (@ESNRad)

Palabras clave: Long-term follow-up, Visual impairment, White matter injury, Gestational age, Preterm birth

Abreviaturas y acrónimos: RM (resonancia magnética), ROP (retinopatía del prematuro), SB (sustancia blanca).

Línea editorial: Neuroradiology es la revista oficial de la Sociedad Europea de Neurorradiología. Se publica con una periodicidad mensual y su objetivo principal es la publicación de trabajos que aporten nuevos conocimientos y puntos de vista sobre la patología y funcionalidad del sistema nervioso humano ayudando en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. En esta revista se publican trabajos originales, revisiones narrativas, artículos educacionales, artículos de opinión y notas clínicas. En el volumen de enero se incluyen 15 trabajos originales sobre inteligencia artificial, neurorradiología diagnóstica, neuroimagen avanzada, neurorradiología pediátrica y neurointervencionismo. 

Motivo para la selección: He elegido este artículo debido a que creo que la neurorradiología pediátrica es una herramienta clave en el diagnóstico precoz de gran variedad de enfermedades. Esto es fundamental para realizar un tratamiento temprano de las mismas que a su vez mejore sustancialmente la calidad de vida de los pacientes desde una temprana edad. A pesar de que este artículo se centra en un aspecto de la neurorradiología muy específico, considero que se consiguen elaborar asociaciones y aportar conceptos que podrían ser muy interesantes para los lectores.

Resumen:

El nacimiento con una edad gestacional muy temprana o muy pretérmino aumenta el riesgo de sufrir lesiones cerebrales perinatales. Con la mejoría del cuidado neonatal las lesiones cerebrales graves se observan con menos frecuencia por lo que nuestra atención se ha desviado hacia lesiones en la sustancia blanca que se manifiestan como hallazgos por imagen más sutiles. La sustancia blanca es particularmente vulnerable a complicaciones perinatales como la infección, inflamación, hemorragia y patología en el espectro hipóxico-isquémico; sobre todo en pacientes muy pretérmino.

Varios estudios han investigado sobre los hallazgos en resonancia magnética (RM) cerebral en niños pretérmino siendo los hallazgos más habituales: dilatación de los ventrículos laterales, atrofia de la sustancia blanca (SB) peritrigonal, adelgazamiento del cuerpo calloso y alteración de señal de la SB periventricular.

Los problemas oftalmológicos como la retinopatía del prematuro (ROP) son habituales en los niños muy pretérmino y pueden tener diferentes mecanismos etiológicos subyacentes. 

Se han utilizado varios hallazgos sobre la estructura cerebral estudiada por RM para predecir el neurodesarrollo en niños nacidos muy pretérmino. Un estudio previo al realizado en este artículo, demostró que la patología neonatal que ocurría en niños que al nacimiento tenían un peso <2kg persisten en la infancia y la adolescencia. Otros estudios han reportado una reducción del tamaño del margen posterior del cuerpo calloso en adolescentes nacidos pretérmino. Por tanto, la correlación entre patología neonatal y hallazgos a largo plazo en RM cerebral ya se ha estudiado, aunque requiere más investigación.

Este artículo es parte de un proyecto de estudio longitudinal multidisciplinario de capacidad visomotora en niños muy pretérmino. En concreto el artículo trata sobre un estudio en el que se realiza un seguimiento prospectivo de 113 niños muy pretérmino nacidos antes de las 32 semanas de edad gestacional entre 2004 y 2007 en un condado de Suecia. De esta población se incluyeron en el estudio a 47 niños muy pretérmino y a 22 controles nacidos a término (edad gestacional >37 semanas entre 2005 y 2009) que fueron sometidos a estudios de RM cerebral y exámenes oftalmológicos durante un seguimiento total de 12 años. 

El objetivo del estudio es describir los hallazgos cerebrales estructurales examinados por RM cerebral en niños de 12 años nacidos pretérmino en comparación con controles nacidos a término y su asociación a enfermedades oftalmológicas concurrentes. La hipótesis del estudio es que los niños pretérmino deberían tener más anomalías estructurales cerebrales a los 12 años de seguimiento en comparación con los controles. Una hipótesis secundaria es que estas anormalidades estructurales se asocian a anomalías oftalmológicas.

Se realizaron los estudios de RM cerebral entre 2019 y 2022 en el servicio de Radiología del Hospital Universitario de Uppsala sin sedación en una RM de 3 Teslas incluyendo el siguiente protocolo: secuencia axial T2 con un TR/TE/flip angle 3381 ms/80 ms/90° y resolución adquirida de 0.45 × 0.45 × 4 (4 mm de grosor de corte), una secuencia axial 3D T1 con un TR/TE/flip angle 8 ms/4 ms/8° y resolución adquirida de 1 × 1 × 1 mm (1 mm de grosor de corte) y una secuencia sagital 3D FLAIR con un TR/TE/ TI/flip angle 4800 ms/308 ms/1650 ms/90° y una resolución adquirida de 1.11 × 1.11 × 1.12 mm (1.12 mm de grosor de corte) así como secuencias de difusión con valores de b 0 y 1000. Se realizó una doble lectura ciega por un neurorradiólogo experto y un residente. Las imágenes se analizaron cuantitativa y cualitativamente, en caso de diferir en el diagnóstico las imágenes eran reevaluadas hasta alcanzar un consenso. Las medidas cuantitativas se utilizaron para valorar la dilatación ventricular mediante el índice de Evans, el adelgazamiento del cuerpo calloso, la pérdida de SB, el grosor del quiasma óptico y los nervios ópticos. Además en este artículo se introduce el concepto de “índice ventricular posterior” para evaluar la reducción de SB occipital midiendo la relación entre el diámetro máximo de los ventrículos laterales a nivel de los trígonos con el diámetro máximo del cráneo a ese mismo nivel.

Todos los niños nacidos muy pretérmino fueron sometidos a un screening de ROP durante el periodo neonatal. La ROP fue definida y clasificada según la clasificación internacional de ROP. Se realizó un seguimiento de los casos con ROP a los 2.5 de edad corregida, 6.5 años de edad cronológica y a los 12 años. Los controles a término también fueron sometidos a la misma examinación oftalmológica.

En este artículo los resultados se dividen en características perinatales, hallazgos por RM, resultados oftalmológicos y la asociación entre los hallazgos por RM y los resultados oftalmológicos. Con respecto a las características perinatales se incluyeron 47 casos (19 niñas) nacidos muy pretérmino de los cuales ninguno de los casos había sido tratado de ROP. Un 32% de los casos muy pretérmino tenían afectación focal de la SB (focos puntiformes de hiperseñal) y un 21% tenían alteraciones de señal confluentes de la SB. De los controles a término únicamente un 5% tenía lesiones focales de la SB. Las lesiones de SB se localizaban a nivel parietal y frontal. El índice de Evans fue mayor en los niños nacidos pretérmino con una p<0,0001. Se asoció mayor edad gestacional con mayor superficie de cuerpo calloso mientras que los nervios ópticos fueron de mayor grosor en los casos pretérmino en comparación con los controles. En el estudio oftalmológico cabe destacar 6 casos de estrabismo en los niños pretérmino mientras que no hubo ningún estrabismo en los controles y que la agudeza estereoscópica fue subnormal o ausente en los casos pretérmino mientras que fue normal en todos los controles a término. En niños pretérmino el aumento del índice ventricular posterior fue asociado con la disminución de la sensibilidad al contraste visual, la disminución de la SB peritrigonal con menor agudeza visual y la disminución de grosor del quiasma óptico con riesgo para tener agudeza estereoscópica subnormal. No se encontraron otras asociaciones entre los hallazgos por RM y el examen oftalmológico con el resto de parámetros estudiados.

En la discusión se destaca el hecho de que se hallaron más anormalidades sutiles en la RM cerebral y anomalías oftalmológicas en los casos pretérmino que en los controles como se había planteado en la hipótesis principal del estudio. Además destaca las asociaciones entre el índice ventricular posterior y la pérdida de SB blanca con reducción de la agudeza visual en los niños muy pretérmino. Estas asociaciones sugieren que el daño visual podría ser una consecuencia de anomalías estructurales cerebrales en el tracto visual posterior.

Valoración personal:

Este artículo trata de un estudio longitudinal prospectivo multidisciplinario. Como puntos positivos me gustaría destacar que es un artículo fácil de leer, con conceptos claros y un desarrollo conciso consiguiendo transmitir las ideas principales de los autores. Además, me parece muy interesante la idea de intentar buscar una asociación entre hallazgos por imagen en pacientes pretérmino y la clínica visual a largo plazo ya que poder predecir daño de la vía visual podría facilitar un tratamiento precoz de la misma mejorando la calidad de vida de pacientes a tan temprana edad. También me parece positivo el uso de diagramas de flujo, imágenes que muestran la medición cuantitativa de los parámetros y tablas que reproducen de forma concisa el contenido del texto facilitando la lectura y reproducibilidad del estudio. Los propios autores reconocen en el artículo algunas de las limitaciones de este estudio. En primer lugar las limitaciones intrínsecas a un estudio longitudinal como son un alto coste, el tiempo, dificultades para mantener el seguimiento y posibles sesgos por pérdida de participantes. Otra de las limitaciones del estudio es que alguna de las medidas (en concreto la medida de la pérdida de SB peritrigonal) mostraron una reproducibilidad pobre y que la muestra del estudio proviene de un único hospital de Suecia por lo que también la reproducibilidad del estudio puede ser difícil a la hora de extrapolarlo a la población general.

Cecilio Jiménez Relimpio

Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, R3

ceciliojimenez96@gmail.com 

@ceci4617

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Neuroradiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM