Anomalías vasculares en Pediatría: clasificación, imagen y tratamiento

Translate this post into your language!

Artículo original:

Kollipara R, Odhav A, Rentas KE, Rivard DC, Lowe LH, Dinneen L. Vascular anomalies in pediatric patients: updated classification, imaging, and therapy. Radiol Clin North Am. 2013 Jul;51(4):659-72.

 http://dx.doi.org/10.1016/j.rcl.2013.04.002

 Palabras clave:  Vascular anomalies,  pediatric patients, classification, imaging, therapy.

Linea editorial del número:  Radiología pediátrica con TC multidetector y RM. Se han seleccionado temas de gran actualidad y relevantes en la práctica clínica , sin olvidar técnicas novedosas con gran potencial en un futuro. Algunos de los artículos seleccionados en este número son: RM en la evaluación del parénquima pulmonar,  Enterografía por RM/TC ,  Neurografía por RM,  RM hepatobiliar, RM músculo-esquelética: avances recientes y aplicaciones clínicas, etc.

Motivos para la selección:  

La International Society for Study of Vascular Anomalies (ISSVA) clasifica las anomalías vasculares en dos categorías: tumores vasculares y  malformaciones vasculares. Sin embargo, el uso inconsistente de esta clasificación continúa causando confusión entre la comunidad médica. El papel del radiólogo, intervencionista o no, es fundamental como parte del grupo interdisciplinario involucrado  en el tratamiento de estos pacientes.

Resumen:

El artículo revisa  la clasificación binaria propuesta por Mulliken y Glowacki (posteriormente revisada por  la ISSVA) explicando  la patogenia, hallazgos de imagen y  aproximación terapéutica recomendada actualmente de cada una de las lesiones.

 Finaliza con un pequeño apartado dedicado  a los síndromes regionales  y difusos. Entre los síndromes regionales menciona tanto los que presentan asociación con tumores vasculares (PHACES, LUMBAR)  como los que no (Sturge-Weber, Klippel-Trénaunay, Parkes Weber) y enumera  tres síndromes difusos entre los que destaca el síndrome de Osler-Weber-Rendu.

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

– Muy bien estructurado.

Puntos débiles:

– A pesar de que el título del artículo promete abordar el tratamiento de las lesiones  vasculares, las referencias son escasas y  prácticamente nulas en el tratamiento intervencionista.

 Daniel Romeu Vilar. 

Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (C.H.U.A.C.). R4. 

Daniel.Romeu.Vilar@sergas.es

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: