Aproximación diagnóstica y manejo de las lesiones quísticas ováricas

Artículo original: Ackerman S, Irshad A, Lewis M, Anis M. Ovarian cystic lesions: a current approach to diagnosis and management. Radiol Clin North Am. 2013 Nov;51(6):1067-85.

http://dx.doi.org/10.1016/j.rcl.2013.07.010

Palabras clave: Functional cyst, nonfuncional cyst, ovarian tumors.

Línea editorial del número:

El año pasado por estas fechas Radiologic Clinics of North America dedicaba su monográfico a la pelvis masculina. Un año despúes salda la deuda contraída con la publicación del número que estudia la pelvis femenina. Los temas tratados incluyen el estudio de las enfermedades uretrales y periuretrales mediante RM,  el papel de la RM en la disfunción del suelo pélvico, el diagnóstico y manejo de los carcinomas endometriales y cervicales,  el abdomen agudo en el embarazo, la evaluación de la placenta mediante RM, etc.

Motivos para la selección:

Las lesiones quísticas en el ovario son un hallazgo frecuente en la práctica clínica diaria. No parece tener discusión la importancia del radiólogo en el manejo de las mismas.

Resumen:

Este artículo muestra la aproximación diagnóstica multimodal y manejo de las lesiones quísticas ováricas. En la mayoría de los casos la imagen permite, una vez descartados procesos urgentes, un manejo conservador al caracterizar un gran número de lesiones quísticas ováricas como benignas y así evitar el abordaje quirúrgico. No obstante el enfoque terapéutico dependerá, además de los criterios de imagen,  de otros factores como son la edad de la paciente, el tamaño de la lesión, la sintomatología, el momento del ciclo menstrual, etc.

La patología revisada por Ackerman comprende los quistes funcionales y  hemorrágicos, el síndrome de hiperestimulación ovárica, el síndrome del remanente ovárico, la endometriosis, el ovario poliquístico, el embarazo ectópico, los quistes paraováricos y quistes de inclusión peritoneal, el hidrosalpinx, el linfocele, la torsión ovárica, el edema masivo de ovario y por último las neoplasias quísticas ováricas.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Revisión de toda la patología quística ovárica. A pesar de la extensa lista el texto e imagen dedicado a cada apartado es el adecuado.

Puntos débiles:

  • Ausencia de una tabla final que permita comparar las distintas patologías de un modo rápido.

Daniel Romeu Vilar.
Daniel.Romeu.Vilar@sergas.es
Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (C.H.U.A.C.). R4.
Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: