Características de imagen del linfoma renal primario y secundario

Artículo original: Ganeshan D, Iyer R, Devine C, Bhosale P, Paulson E. Imaging of Primary and Secondary Renal Lymphoma. American Journal of Roentgenology. AJR 2013; 201:W712–W719.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.13.10669

Sociedad: @ARRS_Radiology /American Roentgen Ray Society / ARRS.

Palabras clave: CT, kidney, lymphoma, MRI.

Línea editorial del número: N/A

Motivos para la selección:

Aunque sobre la afectación renal secundaria por el linfoma existen numerosos artículos en la última década (un excelente ejemplo es el artículo de la revista RadioGraphics del año 2006 “Formas de presentación del linfoma renal, correlación radiopatológica”), sobre la forma primaria del linfoma renal la bibliografía es anecdótica y casi exclusivamente en forma de revisiones de casos.

El presente artículo de la American Journal of Roentgenology resulta atractivo precisamente por acercarnos las principales características radiológicas del linfoma renal primario (LRP) y secundario (LRS), con énfasis en los hallazgos en tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM).

Resumen:

El LRP es extremadamente raro (menos del 1% del linfoma extraganglionar). Debido a que en la estructura renal no hay normalmente tejido linfoide algunos autores han dudado de la existencia real del LRP, por lo que los investigadores declaran que este debe ser diagnosticado solamente en los siguientes supuestos:

  1. Enfermedad localizada únicamente en riñones, sin evidencia de afectación ganglionar o en otros órganos.
  2. Presentación con fracaso renal en ausencia de otras causas de insuficiencia y rápida mejoría de la función renal tras la administración de quimioterapia.
  3. Diagnóstico confirmado mediante biopsia.

El LRS ha sido descrito hasta en un 30-60% de las autopsias de pacientes afectados de enfermedad diseminada, no obstante presenta una incidencia de hallazgos mediante técnicas de diagnóstico por imagen solo del 6-8%.

Los autores del artículo revisan de manera sencilla y resumida las características fundamentales de ambas formas de presentación en ecografía, TC y RM, resaltando aquellas que permitirían diferenciarlas de otros tumores renales, principalmente del carcinoma de células renales. Realizar una correcta diferenciación de estas entidades resulta esencial para el radiólogo ya que la conducta terapéutica suele ser radicalmente opuesta (en el primer caso quimioterapia y en el segundo cirugía).

Como puntos fundamentales de aprendizaje del artículo revisado destacan:

  • El linfoma renal suele ser hipo o anecoico en ecografía, típicamente hipovascular en TC y RM y no invade los vasos renales. Puede ser uni o bilateral.
  • Puede presentarse como una masa focal (única o múltiple), una lesión infiltrativa difusa o como nefromegalia (uni o bilateral) sin lesiones focales demostrables.
  • En RM suele presentar baja o intermedia intensidad de señal en secuencias potenciadas en T1 y T2, así como leve realce heterogéneo en series postcontraste (menor que el realce de la corteza renal).
  • En caso de dudas diagnósticas debe realizarse biopsia renal guiada por técnicas de imagen (que presenta en la actualidad una sensibilidad y especificidad del 90-100%).

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Aportar los hallazgos de imagen fundamentales del linfoma renal, que ayudarían a distinguirlo de otros tumores renales malignos más frecuentes.

  • Imágenes presentadas de alta calidad con varios casos representativos.

Puntos débiles:

  • Las imágenes presentadas se encuentran al final del artículo.

Erick Santa Eulalia Mainegra.
Hospital Obispo Polanco. Teruel. R3.
elesfenoides@gmail.com  
@Elesfenoides
Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: