Trainee Report Dashboard: una herramienta para mejorar la calidad de los informes radiológicos elaborados por los residentes

Artículo original: Richard J. T. Gorniak, Adam E. Flanders, Richard E. Sharpe. Trainee Report Dashboard: Tool for Enhancing Feedback to Radiology Trainees about Their Reports. RadioGraphics 2013; 33:2105–2113

http://dx.doi.org/10.1148/rg.337135705

Palabras clave: Trainee, report, dashboard, logging, communication, discrepancy, feedback, Levenshtein distance.

Línea editorial del número:  

Tanto el editorial como algunos artículos de esta edición tocan aspectos relacionados con los avances tecnológicos y cómo éstos pueden ponerse a nuestro servicio para facilitar tareas u organizarlas mejor (como The Smart CT Suite en este número). Si bien es cierto que el imparable avance de la ciencia afecta a todos los campos de la medicina, es de reconocer que la radiología -por sus características particulares- está mucho más expuesta a estas innovaciones y por tanto puede sacar más y mejor partido de las mismas.

Motivos para la selección:

Mes a mes RadioGraphics dedica muchas de sus líneas a la revisión bibliográfica de temas de gran interés, con una orientación básicamente académica que sin duda constituye el punto fuerte de esta publicación. Este artículo ha sido elegido precisamente por salir de esa línea temática, al presentarnos un intento por mejorar un aspecto vital en la formación del residente de radiología: aprender a redactar correctamente un informe radiológico.

Resumen:

El informe es el producto final que el radiólogo elabora para comunicar información clínicamente relevante después de evaluar los estudios de imagen; desempeña un papel clínico importante, tiene significado medicolegal e influye en la percepción que los demás especialistas tienen sobre nuestro desempeño. La habilidad para su elaboración es una de las múltiples facetas de nuestra especialidad; un factor importante para su desarrollo es la supervisión del residente por parte del adjunto, que se puede realizar de dos maneras: simultánea o diferida. En la mayoría de los programas de residencia de radiología esta instrucción se aprende principalmente de la interacción cara a cara con adjuntos y residentes mayores, constituyendo una especie de “tradición oral” cuya evaluación tampoco es realizada de manera formal.

Para mejorar esta situación los autores nos presentan una plataforma web que permite a los residentes acceder a las revisiones de sus informes por parte de los adjuntos, en un sistema que posee tres componentes básicos que trabajan de la mano con el PACS (Picture Archiving and Communication System) del hospital. Opera tanto en supervisión simultánea como en la diferida, llevando un registro de las correcciones y generando estadísticas que pueden ser útiles para la evaluación de las habilidades de comunicación escrita del residente en formación. El programa cuenta con 3 herramientas:

Registro de discrepancia: Permite a los adjuntos enviar de manera fácil y rápida un mail al residente respecto a algún caso directamente desde el PACS y almacenar estas comunicaciones y casos en una base de datos. Documenta las discrepancias entre informes, facilita la comunicación cuando los casos son supervisados de forma posterior a la elaboración del informe preliminar, haciendo llegar críticas y felicitaciones.

Comparador de informes: Diseñado para que los residentes puedan detectar fácilmente los cambios hechos en sus informes, esta comparación está completamente automatizada y no requiere de ninguna acción por parte del adjunto. Los residentes se registran en una página web donde pueden ver sus últimos 100 informes, resaltando aquellos con mayor cantidad de correcciones.

Cuadro de diferencia de informes: Ofrece a los residentes una visión global de las modificaciones realizadas en sus informes preliminares, es un cuadro interactivo que muestra el número promedio de cambios con relación a los de otros residentes. La “Distancia Levenshtein” es el número de letras que deberán ser cambiadas en un informe para formar otro.

Conclusión:

Con esta plataforma el residente puede conseguir una revisión/comparación de sus informes preliminares cercana a la practicada en tiempo real y determinar con precisión aspectos que pueden ser corregidos para mejorar su calidad, los autores aceptan que este sistema no sustituye a las sesiones de corrección “cara a cara”, pero puede constituir una herramienta adicional de aprendizaje.

Valoración Personal:

Considero que el artículo reconoce la necesidad de formarnos en un aspecto quizá descuidado: transmitir con precisión la información que el clínico necesita, haciendo uso de una redacción clara y coherente.

Puntos fuertes:

  • Un intento interesante por mejorar la forma en que los residentes aprendemos “el arte” de la elaboración de informes radiológicos.
  • Las herramientas están pensadas para ahorrar tiempo y esfuerzo en las tareas de corrección, comunicación entre adjuntos y residentes e identificación de modificaciones en los informes preliminares; un intento por facilitar este proceso y abarcar una mayor cantidad de estudios, favoreciendo el aprendizaje.
  • Nos encontramos ante un instrumento cuyo potencial aún no está del todo explorado y que por sus caracterìsticas y factibilidad de aplicación podría utilizarse con grandes ventajas en nuestro medio.

Puntos débiles:

  • Es casi imposible un consenso sobre cómo redactar un “informe ideal”, cada adjunto tiene un estilo propio, resultado de su suma de experiencias; por tanto su informe puede diferir del de residentes o colegas y no parece del todo correcto que sea tomado como modelo al que los demás deban ceñirse.
  • Las diferentes maneras de informar y por tanto distintas distancias Levenshtein con respecto a cada adjunto pueden confundir al residente sobre cuál es la manera de redactar un informe, haciéndole creer falsamente que realiza un trabajo magnífico al tener muchas coincidencias con determinados estilos de redacción.
  • Al incluir una herramienta de este tipo en nuestra formación podríamos involuntariamente estar fomentando a largo plazo una suerte de despersonalización en la enseñanza de la especialidad al volverla cifras, porcentajes, colores; y quizá dejando de incentivar la creatividad entre los aprendices.
 
Gloria Maria Coronado Vilca. R2.
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
gloris_mcv@hotmail.com @gloris777
Acerca de

Viviendo el trasatlanticismo en los tiempos que corren.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: