Elastografía por resonancia magnética para la valoración de la fibrosis hepática en la hepatitis B

Artículo original: SK Venkatesh, G Wang, S G Lim, A Wee. Magnetic resonance elastography for the detection and staging of liver fibrosis in chronic hepatitis B. Eur Radiol (2014) 24(1):70–78

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-013-2978-8

Sociedad: ESR (@myESR)

Palabras clave: Magnetic resonance elastography, chronic hepatitis B, fibrosis, serum markers, cirrhosis.

 Línea editorial del número:

En el número de enero la revista se ha propuesto comenzar el año con artículos de todas las secciones y especialidades, no pudiéndose conseguir más de dos o tres artículos de un área, mucho menos sobre el mismo tema para poder hablar para un editorial. Sin embargo a pesar de esto si hay algo que llama la atención en esta primera publicación del año y es la gran cantidad de artículos que de una forma u otra tratan sobre el intervencionismo en radiología, sea mediante robots como el que discute el uso de éstos para la ablación de tumores hepáticos o sin su intervención como el que trata acerca de la biopsia por vacío para la mama en RM, sin lugar a dudas se ha intentado darle importancia a la parte activa del radiólogo que va más allá de solo interpretar imágenes y aconsejar a los médicos clínicos.

Motivos para la selección:

Se trata de una técnica que en poco tiempo puede comenzar a utilizarse ampliamente para la valoración hepática ya que presenta múltiples ventajas para el paciente y el médico. Es fácil de realizar, reproducible y cada vez más estudios la refieren como de alta sensibilidad y especificidad.

Resumen:

La hepatitis B crónica (HBC) es una enfermedad que representa un factor de riesgo importante para el desarrollo de cirrosis y hepatocarcinoma. Debido a que el pronóstico y manejo de la infección depende del grado de progresión de la cirrosis, es importante la estadificación de los pacientes para decidir la conducta a seguir. A pesar de que la biopsia hepática es el estándar actual para la estadificación, es una técnica que se asocia con complicaciones post-procedimiento y puede incluso llevar a la muerte del paciente. Otra desventaja de la biopsia hepática es que la muestra de tejido analizable es poco representativa del total del parénquima hepático, y está sujeta a errores de muestreo y variabilidad interobservador. Debido a esto existe una demanda generalizada de pruebas no invasivas y que permitan un diagnóstico lo más preciso posible. Estas pruebas incluyen marcadores bioquímicos, serológicos, escalas de fibrosis y técnicas de elastografía.

La elastografía por resonancia magnética (ERM) parece ser un predictor muy preciso del grado de fibrosis hepática, al menos en los estudios realizados hasta ahora en pacientes con hepatopatía de diversas etiologías. En el presente estudio los investigadores buscaron comparar la capacidad de detección de fibrosis entre la ERM y marcadores serológicos de fibrosis en el contexto de pacientes con HBC.

Los investigadores realizaron un análisis de 63 pacientes con diagnóstico de HBC sin tratamiento antiviral previo, a quienes se les realizó elastografía hepática con RM y estudio histológico con un máximo de 6 meses de diferencia. Adicionalmente se registraron los valores de AST, ALT, PT y plaquetas.

La ERM fue revisada por dos radiólogos con experiencia en la técnica y ciegos a los resultados histológicos, quienes midieron la rigidez hepática en el segmento anterior del lóbulo derecho, expresando el resultado en kilopascales (kPa).

El análisis histológico fue realizado por un patólogo con más de 20 años de experiencia en patología hepática. Dependiendo del resultado se graduó el grado de fibrosis de 0 (no fibrosis) hasta 4 (cirrosis).

La correlación entre la ERM y el grado de fibrosis histológica fue excelente. Los análisis con la curva ROC revelaron un desempeño diagnóstico muy alto para discriminar los diferentes grados de fibrosis, siendo la precisión diagnóstica significativamente mejor que con los marcadores serológicos para todos los estadios de fibrosis. El 14,3% de los pacientes fue mal clasificado siendo más frecuente la sobreestimación que la infraestimación.

Según los autores el estudio confirma que la ERM es una técnica precisa para la detección y estadificación de la fibrosis hepática en pacientes con HBC. Además también comentan que la concordancia interobservador es excelente y consistente con estudios anteriores. La capacidad de la ERM fue significativamente mejor que los marcadores serológicos de fibrosis, y a pesar de que estos son muy fácilmente reproducibles son poco específicos y no permiten discriminar los estadios diferentes de fibrosis. El bajo porcentaje de clasificaciones erróneas argumentan los autores puede deberse a la homogeneidad del grupo de estudio, relacionándose los casos en los que existió con heterogeneidad de la fibrosis hepática y errores de muestreo en la biopsia, así como limitaciones inherentes a la técnica de ERM.

En resumen, según los autores la ERM es mucho más precisa que los marcadores serológicos y puede ser fácilmente incorporada en exploraciones hepáticas de RM de rutina. Constituye además un método alternativo no invasivo para la detección y estadificación de la fibrosis en pacientes con HBC.

Valoración personal:

Excelente artículo que permite entender de forma sencilla y práctica la utilidad de la elastografía, así como su técnica en la RM. En el artículo los autores han resumido la razón del planteamiento y lo han presentado correctamente tanto desde el punto de vista metodológico como estadístico. La muestra con la que se realizó el estudio ha sido representativa, si bien los criterios de inclusión al ser tan estrictos limitan en cierta medida la extrapolación de resultados a otras hepatopatías. La comparación con marcadores serológicos comunes de fibrosis aunque acertada no es quizás la más adecuada, algo en lo que coinciden los propios investigadores al afirmar que no hicieron la comparación con pruebas más sofisticadas y por lo tanto quizás más específicas, sin embargo los resultados fueron comparables con estudios similares previos. Por último, aunque el diagnóstico histológico es el estándar en la actualidad, la falta de una muestra representativa de gran parte del parénquima en la mayoría de los casos es una limitación importante a la hora de hacer la comparación con la ERM, ya que esta técnica aporta información más amplia del tejido. Sin embargo estas limitaciones se intentaron suprimir, mediante la biopsia de amplias zonas de tejido y con la interpretación de las mismas por un patólogo experto en hepatopatías.

En resumen a pesar de ser un estudio limitado a la fibrosis en la HBC, aporta en gran medida tanto al entendimiento de la técnica de elastografía como al desarrollo potencial de la misma para su uso en el diagnóstico y caracterización de los pacientes con hepatopatías crónicas.

Miguel Arturo Schuller Arteaga. R2.
Hospital Universitario Basurto.
dr.schuller@gmail.com
@drschuller
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: