Resonancia magnética de la necrosis papilar renal

Artículo original: Schroeder J, Thacker PG, Purves TJ. Magnetic resonance urography of renal papillary necrosis. Pediatr Radiol. 2014; 44:491–493.

http://dx.doi.org/10.1007/s00247-014-2883-6

Sociedad: European Society of Paediatric Radiology.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (Resonancia Magnética), TC (Tomografía Computarizada).

Línea editorial del número.

Este mes de abril, Pediatric Radiology presenta un volumen con temas muy variados. La mayoría de ellos un tanto específicos para mi gusto: fibrosis miocárdica difusa en RM tras cirugía de la tetralogía de Fallot, evaluación del desarrollo esternal por TC, hematoma duodenal tras endoscopia como marcador de coagulopatía… Encontramos también un artículo dedicado a la RM fetal 3T y otro, muy recomendable, dedicado al cribado mediante ecografía de la displasia del desarrollo de cadera.

Motivos para la selección.

Ha sido un tanto complicado para mí elegir tema para la revisión de este mes. Al final, me he decidido por priorizar la novedad y dedicar mi revisión no a un artículo original, como venía haciendo hasta la fecha, sino a una carta al director cuyo tema es la uro-RM para el diagnóstico de la necrosis papilar renal. La utilidad de la urografía intravenosa y la TC está ya demostrada para el diagnóstico de dicha patología tanto en adultos como en niños, pero no es así en el caso de la RM en niños.

Resumen.

Clásicamente, la urografía intravenosa ha sido el estudio de elección para el diagnóstico de la necrosis papilar renal. Algunos de los signos radiológicos clásicos derivan de dicho tipo de estudio, por ejemplo, el signo de la pinza de langosta, del anillo de sello, de la pelota de golf… También la TC ha demostrado su utilidad para el diagnóstico de dicha enfermedad. Pero el uso de radiación ionizante y de contraste yodado hace que se planteen otras posibilidades diagnósticas, sobre todo en Pediatría. En los últimos años, los avances en RM han conseguido proporcionar a esta técnica la resolución temporal y espacial necesaria para poder llegar al diagnóstico de la necrosis papilar renal en la edad pediátrica.

Los autores presentan un caso de hematuria en una niña de 17 años en el que la RM urológica permite identificar los cambios clásicos de la necrosis papilar renal (descritos e ilustrados en el artículo) y llegar al diagnóstico.

Afirman que la uro-RM es una técnica útil en los casos de hematuria en la edad pediátrica, llegando al diagnóstico incluso en casos donde la visualización directa por urólogos experimentados no es concluyente. Además aporta las ventajas de no utilizar radiaciones ionizantes ni contraste yodado con respecto a la TC y la urografía intravenosa. Aunque el alto coste de la RM hace dudosa su utilización como primera prueba ante una hematuria en un niño.

Valoración personal.

Puntos fuertes:

  • Me parece un tema interesante. El hecho de establecer pruebas cada vez menos invasivas y con menos efectos adversos es de agradecer, más aún tratándose de niños. Es importante que se potencie dicho tema (con trabajos como éste) y se avance en la seguridad e inocuidad de los estudios de imagen.

Puntos débiles:

  • Echo en falta alguna imagen más de RM urológica, para poder visualizar mejor los hallazgos diagnósticos de la necrosis papilar renal. Si bien es cierto que no es el objetivo de dicho artículo.
Pau Montesinos Garcia. R3.
Hospital de la Ribera. Alzira, Valencia.
paumon7786@gmail.com
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: