Valor diagnóstico de la entesitis pélvica por RM en la espondiloartritis

Artículo original: Jans L., Van Langenhove C.,Van Praet L., Carron P., Elewaut D., Van Den Bosch F., Lambrecht V., Jaremko JL., Verstraete K. Diagnostic value of pelvic enthesitis on MRI of the sacroiliac joints in spondyloarthritis. Eur Radiol. 2014; 24(4): 866-71.

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-013-3074-9

Sociedad: ESR (@myESR)

Palabras clave: MRI, spondyloarthritis, sacroiliitis, enthesitis, pelvis.

Abreviaturas y acrónimos utilizados:ASAS (Sociedad Internacional de Valoración de Espondiloartritis en inglés), EA (espondiloartritis), RM (resonancia magnética), VPP (valor predictivo positivo).

Línea editorial del número.

Como es costumbre en European Radiology, en el número de abril se presentan gran cantidad de artículos de temática muy variada y actual, siendo difícil si no imposible decidir cuáles son los más interesantes, ya que cada lector lo mirará desde una perspectiva diferente. La mayoría están orientados hacia adelantos y mejoras en el diagnóstico, siendo quizás destacables los que tratan sobre la reconstrucción iterativa en el tórax y el uso de la doble energía en la neurorradiología, así como el que detalla el uso de la difusión de cuerpo entero para la estadificación del cáncer de ovario, principalmente por tratar sobre adelantos técnicos que se encuentran cada vez más en auge.

Motivos para la selección.

La radiología juega un papel cada vez más importante a la hora de diagnosticar enfermedades. A día de hoy es difícil pensar en alguna enfermedad sistémica e inclusive local que no incluya criterios radiológicos para el diagnóstico. El término EA agrupa un conjunto de enfermedades con afectación inflamatoria articular que comparten características clínicas, radiológicas, genéticas, terapéuticas y que se asocian frecuentemente con la presencia del HLA-B27. En éstas, es deseable hacer un diagnóstico lo más certero y precoz posible con el fin de retrasar la progresión de la enfermedad, de ahí la importancia que se le está dando a la RM como método específico de diagnóstico.

Resumen.

Las entesitis constituyen un rasgo primario de las EA y pueden ser de mucha ayuda para el diagnóstico. Las entesis son sitios donde tendones, ligamentos, cápsulas articulares o fascias se unen al hueso, reduciendo el estrés de la interfaz ósea. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia y valor diagnóstico de la entesitis pélvica de las articulaciones sacroilíacas vista en RM de pacientes con EA.

Se realizó un análisis retrospectivo de 444 pacientes valorados entre enero de 2006 y diciembre de 2012 con sospecha clínica de sacroileítis a quienes se les realizó una RM. Se recolectó información de la historia clínica para valorar si los pacientes cumplían los criterios de la ASAS para EA axial o periférica, considerándose éstos como el patrón oro.

Las imágenes de RM se revisaron por dos radiólogos especialistas en musculoesquelético en consenso y ciegos a la historia clínica y otros hallazgos por imagen. Se definió entesitis como un aumento en la intensidad de señal en secuencias T2 FS/STIR de una entesis, representando esto edema de médula ósea o inflamación de tejidos blandos. Se registraron hallazgos no reumatológicos como presentes o ausentes (cambios degenerativos discales, artrosis de cadera, hiperostosis difusa, osteitis condensans ilii, anomalía de la transición lumbosacra, artritis séptica, fractura o tumor).

Se diagnosticaron 176 pacientes con EA, de los cuales 48 presentaron condiciones no reumatológicas. Se observó entesitis en 24,4% de los pacientes con EA y en 7,1% de los pacientes sin EA pero con alguna alteración no reumatológica. Según los resultados del estudio, los sitios con VPP más alto fueron la afectación de la pala ilíaca (85,7%) y los ligamentos retroarticulares (81,3%). La presencia de varios sitios de entesitis en el mismo paciente incrementó la especificidad y mejoró el VPP para el diagnóstico de EA. En 3 pacientes (1,7%), la entesitis fue el único hallazgo de inflamación activa por RM, sin evidencia de sacroileítis activa.

Según los autores la RM es excelente para demostrar entesitis, observándose no solo el edema óseo sino también la inflamación de los tejidos blandos. En el estudio varios sitios de entesitis tuvieron un alto VPP, indicando utilidad en el diagnóstico de la EA. Además refieren haber demostrado cómo la presencia de más de un sitio de entesitis aumenta la especificidad diagnóstica y el VPP.

Los autores afirman que la presencia de entesitis puede jugar un papel en el diagnóstico de EA cuando los hallazgos de sacroileítis por RM son equívocos o ausentes, además de indicar sitios de inflamación activa. Estos hallazgos tienen una alta especificidad para el diagnóstico siendo sin embargo poco sensibles.

Valoración personal.

Me parece un buen estudio que llega a conclusiones muy interesantes sobre la valoración de pacientes con sospecha de EA. Desde el punto de vista metodológico está bien planteado, si bien es cierto que en ningún momento mencionan el valor de “p” utilizado ni los intervalos de confianza de los resultados, lo que en mi opinión le resta validez a los hallazgos comentados e incluso hace pensar que eran valores que preferían ocultar. Por lo demás el artículo se presenta de una forma sencilla, con tablas e imágenes que ilustran muy bien el texto.
Aparte de la limitación metodológica en cuanto al valor de “p” también pueden detallarse otras más. Como describen los propios autores solo se valoraron sitios activos de entesitis y no aquellas con cambios no inflamatorios estructurales. Además la población valorada representa  exclusivamente a los pacientes referidos de un único centro, pudiendo variar los criterios para solicitar la prueba entre diversos hospitales y por tanto afectar los valores predictivos.

Miguel Arturo Schuller Arteaga. R2
Hospital Universitario Basurto.
dr.schuller@gmail.com
@drschuller
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: