El sistema límbico y el fórnix.

Artículo original: Karl-Olof Lövblad, Karl Schaller, Maria Isabel Vargas. The Fornix and Limbic System. Semin Ultrasound CT MR. 2014; 35(5):459-473.

http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2014.06.005

Palabras clave: Neuroradiology, MRI, DTI.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), FLAIR (fluid-attenuated inversion recovery), ACM (arteria cerebral media), ACA (arteria cerebral anterior), VHS (virus del herpes simple), ITD (imágenes con tensor de difusión).

Línea editorial del número:

El número octubre de Seminars es un número específico de neurorradiología sobre anatomía funcional y patología de los tractos de la sustancia blanca, por lo que se hace especial hincapié en la parte anatómica, y en concreto en el uso de la tractografía. Los artículos están organizados por regiones anatómicas: lesiones del cuerpo calloso y fibras comisurales, las vías ópticas, los tractos de sustancia blanca del lenguaje y el habla, los tractos de sustancia blanca que controlan los movimientos oculares y el sistema límbico y fórnix.

Destacaría fundamentalmente el artículo de introducción, con un muy buen repaso de la anatomía funcional y su relevancia clínica, y sobre todo por la explicación sencilla de los principios básicos en los que se fundamenta la tractografía, lo cual puede servir como punto de partida para profundizar sobre el tema.

Motivos para la selección:

Las diferentes patologías que afectan al sistema límbico se pueden manifestar de muy diversas formas, con un espectro clínico que abarca desde epilepsia hasta agnosia visual e incluso hipersexualidad. Conocer la anatomía funcional nos permite orientar los casos y poder alcanzar un diagnóstico más fácilmente. Considero que es necesario conocer la patología que puede involucrar al hipocampo, ya que normalmente su expresión radiológica es sutil, y como se dice habitualmente, “no se puede diagnosticar lo que no se conoce”.

Resumen:

El sistema límbico participa en las emociones, conductas y en la memoria. Los nuevos recuerdos se forman a través del circuito de Papez, que está compuesto por el fórnix, el hipocampo, los cuerpos mamilares y el cíngulo. La amígdala se relaciona fundamentalmente con las respuestas emocionales.

La técnica de imagen de elección para la valoración del sistema límbico es la RM, en concreto la RM de alta resolución en secuencias potenciadas en T1, tanto eco de gradiente como eco de espín. La RM convencional normalmente es suficiente para el diagnóstico pero los estudios que incluyen ITD pueden dar nueva información relevante acerca de las consecuencias neuroanatómicas funcionales.

Existen tres escenarios clínicos donde debemos sospechar que puedan estar afectados los componentes del sistema límbico:

Epilepsia: la esclerosis mesial temporal es la patología que más frecuentemente se asocia a epilepsia originada en el hipocampo, manifestándose como una disminución del volumen hipocampal e hiperintensidad en T2 y FLAIR, con restricción de la difusión si se realiza la resonancia en el período ictal.

Estado confusional:

  • Agudo: de etiología isquémica, por afectación de la ACM o de la ACA. El daño ocasionado puede manifestarse como abulia, amnesia anterógrada, hipersexualidad o agitación.
  • Subagudo, de etiología infecciosa o inflamatoria, el VHS y la encefalitis límbica autoinmune presentan una hiperintensidad cortical en la amígdala y en el hipocampo en T2 y FLAIR, el contexto clínico y analítico nos permiten diferenciarlas.

Deterioro cognitivo:

  • En estados avanzados de la enfermedad de Alzheimer se identifica una atrofia desproporcionada del hipocampo.
  • El síndrome de Wernicke-Korsakoff repercute sobre las estructuras del circuito de Papez y se observa una atrofia de los cuerpos mamilares con hiperintensidad en T2.
  • El síndrome de Alexander es una enfermedad que se manifiesta en niños y en RM se observa realce patológico de la amígdala y de los cuerpos mamilares.

Valoración personal:

Estamos ante un artículo que yo catalogaría como denso, con una gran parte dedicada a la anatomía tanto funcional como seccional, y que probablemente requiera bastante tiempo de lectura.

En este artículo, y en general en toda la línea editorial del número, se incluye bastante información sobre las secuencias de ITD con muy buenos ejemplos, aunque se trata de un tema demasiado específico, ya que es una técnica que no está disponible o que no se realiza en todos los centros.

Puntos fuertes:

  • El recuerdo anatómico es muy útil, sobre todo el enfoque clínico que se da al repasar la anatomía funcional.
  • Las principales enfermedades citadas en el texto van acompañadas de su figura correspondiente, con imágenes de calidad, muy bien anotadas y con unos pies de foto concisos.

Puntos débiles:

  • La anatomía seccional no está tan bien explicada como la funcional, y los ejemplos mostrados no son suficientes.
Jorge Rodríguez Antuña. R4.
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
jorantuna@gmail.com
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Seminars in Ultrasound CT and MR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: