Estratificación ecográfica del nódulo tiroideo en cuatro categorías

Artículo original: Hyobin Seo, Dong Gyu Na, Ji-Hoon Kim, Kyung Won Kim, Ji Won Yoon. Ultrasound-Based Risk Stratification for Malignancy in Thyroid Nodules: A Four-Tier Categorization System. Eur Radiol (2015) 25:2153-62

Sociedad a la que pertenece:  European Society of Radiology (ESR).

DOI 10.1007/s00330-015-3621-7

Palabras clave: Thyroid nodule, ultrasound, classification, diagnosis, thyroid cancer.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: 18F-FDG PET/TAC (tomografía por emisión de positrones/ tomografía axial computarizada con flurodesoxiglucosa).

Línea editorial del número:

Aunque muchos estamos disfrutando ya de unas merecidas vacaciones, conviene no olvidar a la vuelta hacer un repaso de lo que se ha publicado durante el verano. Revistas como European Radiology, continúan en el mes de julio su actividad, cargadas como siempre de artículos muy recomendables para nuestra imprescindible formación continuada. En la sección de tórax se trata un tema muy presente en la práctica clínica, el nódulo pulmonar solitario, en un artículo que nos ilustra sobre su caracterización con 18F-FDG PET/TAC. También destaca el artículo que repasa el tratamiento endovascular urgente de la fractura pélvica, el cual  concluye que es un procedimiento a considerar como primera opción para lograr la estabilización del paciente.

Cuando ya estamos completamente sumergidos en la lectura, casi al final, en la sección de ecografía, tropezamos con un artículo que en mi opinión merece una  parada en el camino: una propuesta para hacer más asequible y reproducible la caracterización ecográfica del riesgo de los nódulos tiroideos.

Motivos para la selección:

No cabe duda de que el nódulo tiroideo es una de las patologías a la que con más frecuencia se enfrenta el radiólogo. La ecografía constituye la primera aproximación diagnóstica y también juega el papel de asesorar sobre el manejo diagnóstico- terapéutico, en base al riesgo asociado a sus características ecográficas. Sin embargo, a veces, no resulta fácil cumplir con esa expectativa porque no disponemos de una terminología estandarizada para cada descripción y algunos de los sistemas propuestos son complicados y poco reproducibles en la práctica clínica.

Por estos motivos, recomiendo la lectura de esta propuesta de clasificación, basada en una propiedad que todo radiólogo maneja con soltura, la ecogenicidad.

Resumen:

El objetivo principal del estudio es la estratificación del riesgo de malignidad de los nódulos tiroideos, basada en sus características ecográficas, con la ecogenicidad como característica principal.

Material y métodos:

Es un estudio retrospectivo en el que se llevó a cabo un análisis de las características ecográficas de un total de 1.508 nódulos de 824 pacientes con diagnóstico establecido (por anatomía patológica o seguimiento superior al año en los nódulos benignos).

Cada nódulo fue estratificado según sus características ecográficas (primando la ecogenicidad) dentro de cuatro categorías.

Se incluyeron nueve características ecográficas: ecogenicidad, contenido interno, margen, forma, orientación, calcificación, halo hipoecoico, apariencia espongiforme y artefacto en cola de cometa.

Se calculó el riesgo de malignidad de cada una de ellas y la sensibilidad, especificidad, los valores predictivos negativo y positivo y la precisión de los criterios ultrasonográficos para predecir la malignidad en relación con el diagnóstico final.

Resultados:

  • Las características que se asociaron de forma significativa con malignidad fueron: Hipoecogenicidad y marcada hipoecogenicidad, contenido interno sólido, margen espiculado/polilobulado, orientación no paralela, microcalcificaciones y macrocalcificaciones.
  • Las características que se asociaron de forma significativa con benignidad fueron: isoecogenicidad, margen indistinto y orientación paralela.
  • Las características asociadas a malignidad se asociaron también a malignidad en los nódulos hipoecoicos y los marcadamente hipoecoicos pero no así en los nódulos isoecoicos e hiperecoicos.

Conclusión:

Las características ultrasonográficas  fueron predictivas de malignidad únicamente en los nódulos hipoecoicos y marcadamente hipoecoicos.

El sistema de estratificación en cuatro categorías, fundamentado en la ecogenicidad, es útil para predecir el riesgo de malignidad del nódulo tiroideo.

 

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

  • Trata un problema muy frecuente por lo que es de interés para todo radiólogo sea cual sea su ocupación habitual.
  • Es un artículo bien estructurado, de fácil lectura, que utiliza una terminología comprensible y aplicable.
  • Incluye varias tablas resumen que facilitan la lectura, a destacar la última en la que muestra de forma clara y concisa la estratificación en cuatro categorías, acompañada del porcentaje de riesgo de malignidad de cada una de ellas y el tamaño a partir del cual se recomienda la punción para estudio.
  • Las imágenes son de buena calidad

Puntos débiles:

  • Es un estudio retrospectivo, por lo que sería necesario un estudio prospectivo que lo valide con distintas vías, incluyendo los micronódulos (habitualmente no puncionados).
  • La ecografía es operador dependiente y existe variabilidad interobservador lo que puede disminuir su precisión.
  • No se tuvo en cuenta la vascularización de las lesiones porque su valor predictivo es controvertido.
  • Las imágenes resultan escasas.

 

Noelia Padrón Rodríguez. R3.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza
npadronrodriguez928@gmail.com.

 

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en European Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: