Lesiones de la glándula suprarrenal: características de imagen.

Artículo seleccionado: Ri S, Kyung K. Imaging Features of Various Adrenal Neoplastic Lesions on Radiologic and Nuclear Medicine Imaging. AJR. 2015; 205: 554-563.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.15.14467

Palabras claves: adrenal gland, adrenal gland neoplasm, adrenal incidentaloma, CT, PET.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Resonancia Magnética (RMN), Sistema nervioso central (SNC), Tomografía computarizada (TC).

Línea editorial del número:

Desde hace aproximadamente 100 años, American Journal of  Roentgenology es un líder indiscutible en publicaciones de lo que el radiólogo debe saber. Este mes, como es usual, nos trae gran variedad de artículos, principalmente en musculo-esquelético donde abarca lesiones de cadera, fracturas escapulares y diagnóstico diferencial por RMN entre osteomielitis y sarcoma de Erwing y por último me ha resultado particularmente interesante el articulo sobre la RMN y ecografía del hombro con maniobras posicionales.

Motivos para la selección:

El hallazgo incidental de las lesiones de la glándula suprarrenal es muy frecuente en el diagnóstico por imagen, al ser un órgano de pequeño tamaño, la caracterización de las lesiones es difícil, más aún cuando no tenemos correlación clínica donde apoyarnos para el diagnóstico diferencial. Por ello, he seleccionado este artículo donde nos describe las diferentes técnicas de imagen y sus correspondientes hallazgos que nos permitan hacer un diagnóstico adecuado entre las lesiones benignas y malignas.

Resumen:

Este artículo nos presenta características radiológicas y nucleares que son útiles en el diagnóstico diferencial de lesiones suprarrenales con o sin potencial maligno. Nos describe las técnicas más utilizadas: ecografía, TC, RMN y PET-TC.

El TC sin y con contraste es la técnica más utilizada, mediante la atenuación en unidades Hounsfield, el patrón de realce y la rapidez de lavado en un estudio dinámico es posible diagnosticar quistes, mielolipomas, hemorragia suprarrenal, adenomas y lesiones no adenomatosas.

En niños, debido al riesgo que conlleva la radiación, se utiliza la ecografía para caracterizar lesiones, aunque su sensibilidad y especificidad en este tipo de patología es baja.

La RMN tiene alta precisión diagnóstica, nos permite diferenciar entre adenomas, quistes, hemorragia o componentes grasos; para la detección del feocromocitoma, se utiliza ante la duda diagnóstica la gammagrafía.

Por último nos menciona el PET-TC, el cuál nos da información sobre la actividad de la masa tumoral diferenciando entre lesiones benignas y malignas.

Valoración Personal:

Puntos Fuertes:

Es un artículo de revisión bastante completo en el cuál logra mediante descripciones breves mencionar los diagnósticos diferenciales más importantes de las lesiones en la glándula suprarrenal.

Contiene un cuadro comparativo bastante útil donde describe cada lesión y los hallazgos radiológicos de las distintas técnicas de imagen.

De cada lesión descrita nos proporciona una imagen radiológica o nuclear que es de vital importancia para el radiólogo.

Puntos débiles:

La descripción de las lesiones es breve,  personalmente creo que le falta profundidad a la hora del desarrollo.

La mayoría de lesiones suprarrenales descritas son incidentales, sin embargo, en algunos casos la clínica acompañante es muy importante para el diagnóstcio diferencial.

Cris Eugenia Sibaja Castro.

Hospital General de Segovia. R2.

crissiba@gmail.com

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: