Cavidades corticales cerebelosas postinfarto y patología de la arteria vertebral.

 

Artículo original:  De Cocker Laurens JL, Compter A, Kappelle LJ, Luijten PR. Cerebellar cortical infarct cavities and vertebral artery disease.Department of Radiology, University Medical Center Utrecht, The Netherlands. Neuroradiology. Septiembre 2016.

DOI: https://doi.org/10.1007/s00234-016-1707-9

Palabras clave: Isquemia, RM, infarto incidental en cerebro, cerebelo, cavidad cortical postinfarto.

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  RM (Resonancia magnética); TC (Tomografía computarizada), FRCV (Factores de riesgo cardiovasculares), AIT (accidente isquémico transitorio), VAST (vertebral artery stenting trial), FLAIR (Fluid Attenuated Inversion Recovery)

 

Línea editorial:   Este mes, la revista neuroradiology nos presenta una lista de artículos variados de neuroradiología diagnóstica e intervencionista puras, una miscelánea de temas muy variados, con predominio de la parte vascular. Desde una correlación US-TC de la alteración de la arteria carótida interna, pasando por un análisis de cambios neurofuncionales cerebrales después de la quimioterapia en el cáncer de mama hasta un estudio del tratamiento endovascular de aneurismas intracraneales y otro para estenosis arteriales.

 

Motivos para la selección: He escogido este artículo por tratar un tema de neurorradiología básico como son las lesiones postinfarto (en contacto con ellas desde R1 en la primera guardia) así como por su sencillez y facilidad de entender.

En los estudio de neuroimagen que realizamos de rutina (TC y RM), ya sea durante la jornada habitual o durante nuestras guardias, es frecuente observar lesiones parenquimatosas post-infarto. Una de estas lesiones son las cavidades corticales en el cerebelo que son más frecuentes que los infartos lacunares subcorticales en la misma localización. Es curioso que la gran mayoría de los pacientes estudiados por estenosis sintomática de la arteria vertebral y con presencia de cavidades corticales cerebelosas postinfarto, refieren no haber presentado clínica previa de AIT o de ictus vertebrobasilar.  

Resumen: Las cavidades corticales cerebelosas postinfarto son una nueva y reconocida entidad asociada a enfermedad cerebral aterotrombótica y a una peor función neurológica. En este artículo, se estudia la relación entre las cavidades corticales cerebelosas producidas por infarto y la isquemia vertebrobasilar sintomática (por estenosis de arteria vertebral) y los factores de riesgo vasculares.

Los infartos encefálicos están típicamente asociados con la clínica; sin embargo, en muchas ocasiones, pueden permanecer clínicamente silentes o presentar una clínica inespecífica. Estos infartos, por tanto, se presentarán de manera tardía e incidental como una cavidad de infarto en TC y RM.

Las cavidades corticales cerebelosas por infarto son fácilmente distinguibles en neuroimagen; presentan una intensidad similar a la del líquido cefalorraquídeo en T1 y T2 y se localizan alrededor de los surcos cerebelosos. Suprimen en secuencias FLAIR y no restringen en difusión.

Se seleccionaron 46 de los 115 pacientes incluídos en el ensayo VAST, los cuales tenían RM previa. El estudio VAST es un ensayo clínico en el que se compara en pacientes con estenosis sintomática de la arteria vertebral (mayor del 50%) el efecto del tratamiento con stent y médico vs  tratamiento médico solamente.

De los pacientes seleccionados, se estudian los siguientes parámetros: edad, sexo, historia de AIT o ictus vertebrobasilar, FRCV, síntomas cerebelosos y signos en la exploración.

También se estudiaron las RM realizadas a 46 pacientes que presentaron un infarto agudo en cerebelo, tres de estos pacientes tenían RM de seguimiento después de un período de 6 meses, visualizandose que los infartos en cerebelo habían evolucionado a  cavidades corticales.

En contraste con el presente estudio, estas cavidades corticales cerebelosas fueron halladas en solo un 9.6% de una larga cohorte de pacientes con similar edad, pero con alteraciones en varias arterias.

Por tanto, el alto número de cavidades cerebelosas corticales observadas en los pacientes con estenosis sintomática (mayor del 50%) de arteria vertebral y reciente AIT o ictus vertebrobasilar sugiere que estén interrelacionados.

En conclusión, este estudio muestra que las cavidades corticales cerebelosas postinfarto son visualizadas en RM en al menos un tercio de los pacientes con estenosis sintomática de la arteria vertebral. Ello indica un infarto antiguo en la circulación posterior y debería añadirse en el espectro común de los infartos cerebrales visibles en RM de rutina.

Valoración personal:

Pros del artículo:
Sencillo de entender ya que los autores han descrito de una forma muy clara y breve el tema a tratar.

Los criterios de selección de los pacientes están muy bien definidos.

Limitaciones del artículo:

El número limitado de pacientes incluídos en el estudio.

 

 

 

Miriam Fernández Gómez R3

C.H. Torrecárdenas

miriamfgomez89@gmail.com

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Neuroradiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: