Estimación de la supervivencia en pacientes con metástasis cerebrales de nuevo diagnóstico mediante la medida del espesor del músculo temporal en RM.

Artículo original: Furtner J, Berghoff A, Albtoush O, Woitek R, Asenbaum U, Prayer D et al. Survival prediction using temporal muscle thickness measurements on cranial magnetic resonance images in patients with newly diagnosed brain metastases. Eur Radiol. 2017; 27: 3167–3173

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s00330-016-4707-6

Sociedad: European Society of Radiology (ESR) @myESR

Palabras clave: brain metastases, sarcopenia, prognosis, diagnosis-specific graded prognostic assessment, cancer cachexia.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: resonancia magnética (RM), fluorodesoxiglucosa (FDG), tomografía por emisión de positrones (PET),  tomografía computarizada (TC), sistema nervioso central (SNC), cáncer de mama (CM), cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

Línea editorial del número:

European Radiology publica un nuevo número donde predomina la patología tumoral, con artículos, tanto originales como revisiones, sobre nuevas técnicas (RM fusionada con FDG-PET/TC), mejora de las actuales (ejercicio de presión durante la mamografía para mejorar su especificidad) o disminución de la dosis de radiación (TC de baja dosis en el seguimiento de nódulos pulmonares).

Además de estos artículos de temática oncológica, destacan una interesante revisión sobre  el depósito en el SNC de contrastes paramagnéticos lineales y un artículo sobre el empleo de radiografías de tórax como screening de tuberculosis durante la crisis de refugiados en Europa de 2015, dos temas de actualidad en la literatura y con gran interés social.

Motivos para la selección:

Este artículo defiende la buena correlación del espesor del músculo temporal (EMT) con la supervivencia de pacientes oncológicos. Dicha asociación podría ayudar a identificar a los pacientes frágiles, facilitando elecciones terapéuticas y posibles inclusiones en ensayos clínicos.

Además, para la medición del músculo emplea una técnica muy sencilla, rápida, sin coste adicional y con una variabilidad interobservador mínima.

Resumen del artículo:

La sarcopenia puede ser usada como un parámetro objetivo de fragilidad en pacientes oncológicos a través de mediciones de espesores musculares, principalmente del psoas, existiendo múltiples estudios que confirman su relación con la reducción de la supervivencia.

Este artículo busca demostrar la relación del EMT, demostrado análogo morfológico del psoas, con la supervivencia en pacientes con cáncer de mama o cáncer de pulmón no microcítico a los que se les diagnostica enfermedad metastásica cerebral.

Metodología:  

Estudio retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de metástasis cerebrales de CM o CPNM en el Medical University of Vienna entre 2008 y 2013 (n=501).

La medición del EMT se realizó mediante estudios de RM empleando secuencias potenciadas en T1, en un plano axial orientado paralelo a la línea comisura anterior-comisura posterior, a la altura del techo de la órbita. Las medidas fueron tomadas por dos radiólogos independientes, los cuales midieron ambos lados para posteriormente hallar la media de cada paciente.  

Resultados:

Analizando la variabilidad de las medias interobservador, se demostró una concordancia casi perfecta entre ambos.  

En las pacientes con CM, se confirmó una mayor supervivencia en aquellas con músculos temporales más gruesos. En concreto, se visualizó una reducción del riesgo de muerte en un 19% por cada milímetro adicional de músculo.

En el caso de las metástasis por CPNM se identificó una reducción del 24% por cada milímetro adicional de músculo temporal.

Valoración personal:

El estudio de Furtner y colaboradores demuestra una asociación significativa entre el EMT  y la supervivencia en pacientes con CM y CPNM con metástasis cerebrales.

Otros grupos habían demostrado previamente la relación entre la caquexia y la disminución de la supervivencia en pacientes con metástasis cerebrales a través de la medición del músculo psoas. Al realizar la medición del músculo temporal en la RM de cráneo, el grupo de Furtner, evita la necesidad de un estudio adicional (TC de abdomen).

Además el método de medida ofrecido es más sencillo que el utilizado en los artículos de referencia, con una reproducibilidad mucho mayor.

Sin embargo , existen estudios que demuestran una disminución del EMT con la edad.  Por ello, ésta podría influenciar en la estimación de la supervivencia y este posible efecto no ha sido analizado en el estudio.

Con todo ello, parecen necesarios más estudios para llegar a alcanzar un mayor conocimiento sobre la asociación del EMT y la supervivencia, que permita su aplicación en la práctica diaria.

Irene Cedrún Sitges
R2. Hospital Universitario de Getafe (Madrid)
irenecedrun@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Emergency Radiology, European Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: