Fundamentos del error en diagnóstico por la imagen.

Artículo original: Itri JN, Tappouni RR, McEachern RO, Pesch AJ, Patel SH. Fundamentals of  Diagnostic Error in Imaging. Radiographics. 2018; 38: 1845-1865.

DOI: https://doi.org/10.1148/rg.2018180021

Sociedad: Radiological Society of North America  @RSNA

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: EEUU (Estados Unidos).

Línea editorial del número: En este número bimestral de la revista Radiographics se presenta un monográfico sobre la compleja área de gestión práctica en el área de la radiología. Es un número innovador, que trata temas tan de actualidad como la incorporación de la mujer al mundo de la radiología con artículos como “Addressing Needs of Women Radiologists: Opportunities for Practice Leaders to Facilitate Change” o la presencia de tres generaciones de profesionales en el sector actual con Navigating Generational Differences in Radiology”, ofreciendo un marco para los nuevos líderes del sector.

Motivo para la selección:  A pesar de que no se trata de un artículo de contenido estrictamente radiológico como es habitual, se presenta un tema que nos preocupa en nuestro día a día, especialmente como residentes y es el error en nuestro diagnóstico: cómo afrontarlo y sobre todo cómo aprovecharlo de una manera productiva. Considero que no es sólo relevante nuestra formación en patología médica e imagen, sino también el adquirir herramientas en el mundo de la gestión y calidad para ser buenos profesionales.

Resumen: El error diagnóstico supone un importante problema de salud pública, llegando a suponer hasta un 10% de la mortalidad anual y un 17% de los efectos adversos intrahospitalarios en EEUU. Todos los radiólogos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de encontrarse un retraso diagnóstico por un hallazgo que no fue detectado previamente, o se interpretó de manera errónea, es algo con lo que debemos trabajar. Los objetivos fundamentales de este artículo se basan en demostrar que los errores en radiología no son procesos aleatorios, sino que en la mayoría de las ocasiones suponen eventos predecibles con factores desencadenantes identificables, administrar algunas herramientas para minimizarlos e intentar aprender de los mismo, que resulta lo más importante de todo.

La redacción se divide en dos bloques bien diferenciados. En primer lugar, se presentan los distintos errores que podemos encontrar: por un lado, los cognitivos o teóricos, es decir los “sesgos” bien conocidos por los radiólogos, como el sesgo de satisfacción que se produce cuando encontramos un hallazgo y ya no seguimos buscando más en el resto del estudio o el sesgo de atribución, en el que se asignan ciertas características a una persona sólo por el hecho de saber de dónde precede. De forma global, las dos herramientas fundamentales para afrontar este tipo de sesgos es ser sistemáticos y no prejuzgar ni a los pacientes ni a los estudios, incluso si ya vienen con un diagnóstico previo se deben cuestionar los hallazgos encontrados. Por otro lado, se presentan errores sistemáticos, que no dependen propiamente del profesional sino de factores externos como la sobrecarga de trabajo, los fallos informáticos y las alteraciones en los puestos de trabajo. Aunque no es posible presentar un estudio bien diseñado en el que se modifiquen dichos factores para ver cómo disminuye la incidencia de errores, el sentido común nos dice que son factores esenciales.

El segundo bloque del artículo nos presenta posibles métodos que pueden ser aplicados para identificar los errores. El más interesante de todos ellos es la Revisión no aleatoria. No se refiere más que al proceso en el que un radiólogo percibe un error que se ha cometido al revisar un estudio previo. Cada servicio debe fomentar un ambiente en el que dichos errores puedan ser notificados de forma discreta y no punitiva para que sirva como aprendizaje para el resto del equipo. Una propuesta para ello sería la creación de grupos de trabajo que se dediquen a la discusión y el análisis de los mismos. Otros métodos menos prácticos son la reinterpretación de estudios externos por parte de servicios con mayor experiencia, los comités multidisciplinares y la correlación radiológico-quirúrgica que se puede realizar de manera individual (consultando las historias clínicas de los pacientes) o bien en los comités previamente descritos.

Se insiste en lo fundamental que es reconocer que el error en diagnóstico es un evento predecible y con factores desencadenantes muy bien descritos, sobre los que se puede trabajar para intentar minimizarlos, y sobre todo que deben usarse como herramienta para el aprendizaje.

Valoración personal: Nos encontramos ante un artículo innovador, en el que se presenta un tema poco tratado en la literatura científica, pero con el que nos encontramos a diario. Bajo mi punto de vista el punto más fuerte del artículo es la concienciación, tratando el error como algo natural y que debe servir como herramienta didáctica. Son muchos los factores que se exponen, y las posibles soluciones se explican con detalle; la mayoría de ellas son aplicables a la práctica totalidad de los servicios de radiodiagnóstico, pero algunas de ellas son algo utópicas y de difícil aplicación. También se aportan muchos ejemplos sobre casos reales, lo cual hace que el artículo tenga una lectura más ligera, aunque finalmente resulta muy extenso.

Cristina Hernández Herrera

Hospital Universitario Virgen del Rocío, R2.

crisherher25@gmail.com

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: