Radiómica para predecir la expansión de hematomas intraparenquimatosos intracraneales de etiología hipertensiva.

Artículo original: Ma Ch, Zhang Y, Niyazi T, Wei J, Guocai G, Liu J, et al. Radiomics for predicting hematoma expansion in patients with hypertensive intraparenchymal hematomas. EurJRadiol.2019;115:10-15

DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejrad.2019.04.001

Sociedad: European Journal of Radiology.

Palabras clave: Radiomics, Computed tomography, Hematoma expansion, Hypertension, Machine learning.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: HII (Hemorragia intraparenquimatosa espontánea), EH (expansión del hematoma), TC (Tomografía Computerizada), AUC (área bajo la curva).

Línea editorial del número:  European Journal of Radiology es una revista internacional mensual, que tiene como objetivo comunicar a sus lectores información de vanguardia sobre radiología en forma de artículos de investigación originales de alta calidad y revisiones sobre los desarrollos actuales. Su audiencia incluye médicos de todos los niveles de capacitación y su objetivo es informar de forma apropiada y basada en la evidencia para el beneficio de los pacientes en todo el mundo. En el presente número se incluyen varias artículos de radiómica y genómica (tanto el correspondiente a la presente revisión como el artículo Genomics of non-small cell lung cancer (NSCLC), temas de máxima actualidad en el campo de la radiología.

Motivo para la selección:

Como se ha mencionado anteriormente, los temas de radiología molecular y radiómica se han convertido en una realidad que ha venido para quedarse en el mundo de la radiología, y por lo tanto nos debemos ir adaptando a los mismos de forma progresiva. En un momento en el que el futuro de la radiología tal y como la conocemos se tambalea según muchas corrientes, debemos mantener la mente abierta y estar al día de la vanguardia, no considerando estos avances como una amenaza a nuestro puesto de trabajo, sino como una herramienta que nos permitirá ser más eficientes y mejores.

Resumen:

La hemorragia intraparenquimatosa espontánea (HIE) es una patología con una incidencia muy elevada en todo el mundo, y supone un 10-15% del total de los infartos cerebrales. La mayoría de ellos aparecen en la región de los ganglios basales, con una alta tasa de morbi-mortalidad.

Un fenómeno que ocurre con frecuencia tras la valoración inicial es la expansión del hematoma (EH), surge aproximadamente en un tercio de los pacientes y supone un importante deterioro en el estado neurológico y el pronóstico del paciente. La identificación precoz de los pacientes con alto riesgo de sufrir esta complicación y tomar medidas preventivas al respecto, puede suponer un gran impacto en el manejo y pronóstico a medio-largo plazo de estos pacientes.

Clásicamente han sido descritos varios signos predictores de EH en TC y angio TC, incluyendo el “signo del punto”, el “signo de la isla”,  el “signo de la mezcla”,  el “signo del remolino” o el “signo del agujero negro”, que han demostrado tener un importante valor predictivo. La radiómica supone una nueva herramienta que permite la extracción de metadatos en varias modalidades de imagen y nos permite llegar a un análisis cuantitativo de los mismos tras su procesamiento.

Para llevar a cabo el presente artículo, se realizó un estudio retrospectivo en el que se revisaron 254 casos de HIE. Los pacientes fueron recogidos en 4 hospitales de diferentes regiones de China. Se obtuvieron las imágenes de TC sin contraste en un tiempo medio de 6 horas tras el inicio de la aparición de los síntomas. El TC de control se realizó 48 horas tras la realización del TC basal. La EH se definió como un aumento del volumen relativo mayor del 33% o un valor absoluto de 12,5 ml por encima del valor inicial. Las regiones del hematoma fueron manualmente segmentadas por 2 neurorradiólogos especialistas. Un total de 576 datos radiómicos fueron extraídos de forma automática para cada paciente con el módulo Pyradiomics. Dichos datos fueron divididos en seis grupos según características comunes (factores puramente estadísticos,  morfología, escala de grises, textura…). De todos ellos, mediante el algoritmo matemático LASSO (Least Absolute Shrinkage and Selection Operator), sólo cinco fueron identificados como predictores para la creación del score. Su utilidad fue evaluada mediante curvas ROC y calculando el área bajo la curva (AUC).

El score con los cinco ítems radiómicos fue validado mediante un test independiente no bien detallado, demostrando una capacidad predictora de EH estadísticamente significativa.

Finalmente queda constituído un modelo de score predictivo estable con características radiómicas extraídas de TC sin contraste para predecir la EH de un HIE. Los signos en TC clásicos  tienen un valor predictivo positivo muy elevado, pero con una sensibilidad muy baja (en torno al 40%, según el estudio consultado), lo que significa que un gran porcentaje de pacientes en riesgo no son adecuadamente seleccionados. El score radiómico demuestra un valor predictivo mejorado con una sensibilidad de 0.84 y un AUC de 0,89. Otra ventaja que presenta es la reproductibilidad. Incluso habiendo obtenido una buena concordancia inter e intra observador, la facilidad de la segmentación y la aplicación del score aumenta aún más la igualdad de los estudios. En el futuro, los ROIs manuales podrán ser reemplazados por una segmentación automática de los hematomas, que eliminará los factores objetivos aumentando la consistencia de los resultados.

Un dato significativo del estudio es que el valor del tamaño basal del hematoma no fue incorporado al score por el algoritmo LASSO, a pesar de que son muchos los estudios hasta el momento que han demostrado una relación entre el tamaño inicial del hematoma y la probabilidad de aumento del mismo. Según este algoritmo, el volumen inicial del hematoma fue valorado como un parámetro terciario.

La mayor limitación del estudio referida por los autores es el pequeño tamaño de la muestra.

En conclusión, este estudio presenta un score con valores radiómicos desarrollado y externamente validado para la predicción de la EH tan sólo con la segmentación de la TC sin contraste.

Valoración personal:

Nos encontramos ante un artículo original bien elaborado, con un análisis estadístico y una metodología muy bien detalladas. Además se trata de una tema muy actual, que se encuentra en pleno auge. En cuanto a los puntos positivos, me parece que se ha obtenido un score sencillo, con tan solo cinco parámetros, y por lo tanto reproducible y fácil de aplicar en la práctica clínica diaria. Sin embargo, me parece que debe ampliarse la cohorte de pacientes para una adecuada validación externa del sistema, y también deberá estudiarse en el futuro si la aplicación de dicha herramienta realmente repercute en el manejo y el pronóstico de los pacientes con HE en parámetros de morbi-mortalidad. Por otro lado se mencionan los algoritmos LASSO y el módulo Pyradiomics sin explicar claramente lo que son, por lo que el artículo puede no ser bien entendido por los lectores que no están familiarizados con el tema.

Cristina Hernández Herrera

Hospital Universitario Virgen del Rocío, R3.

crisherher25@gmail.com
Tagged with: , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: