Biopsia percutánea con aguja guiada por TC en pacientes con sospecha de fibrosis retroperitoneal: estudio de cohortes.

Artículo original: Koike Y, Matsui S, Takase K, Tannai H. CT-Guided Percutaneous Needle Biopsy in Patients with Suspected Retroperitoneal Fibrosis: A Retrospective Cohort Study. Cardiovasc Intervent Radiol. 2019; 42(10):1434–40.

DOI: https://doi.org/10.1007/s00270-019-02266-x

Sociedad: Cardiovascular and Interventional Radiology Society of Europe @cirsesociety

Palabras clave: CT-guided biopsy, retroperitoneal lesión, retroperitoneal fibrosis.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada).

Línea editorial del número:

Cardiovascular and Interventional Radiology es la revista oficial de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista. Constituye una de las publicaciones más importantes y longevas en el mundo de la radiología intervencionista. Este hecho se traduce en el factor de impacto de la revista que asciende a 1.928 en la actualidad. La publicación sale a la luz bimensualmente aportando una serie de trabajos, en su mayoría estudios clínicos originales que tratan de sobre patología frecuente y aspectos técnicos innovadores en el campo de esta vasta disciplina.

El número de octubre de 2019, nos brinda un total de 22 artículos, en su mayoría estudios clínicos originales, destacando en esta categoría además del trabajo revisado, el trabajo que trata sobre la fenestración in situ de prótesis aórticas guiada mediante imagen de fusión, por su carácter vanguardista. De recomendada lectura son también los trabajos que versan sobre la modalidad de analgesia utilizada en angioplastia de fístulas de hemodiálisis, por su interés en la práctica cotidiana.

Uno de los artículos que aporta mayor frescura a este número, es el trabajo experimental de laboratorio con modelos animales que estudia el perfil de seguridad de la quimioembolización en el cáncer de pulmón. Así mismo, de lectura recomendada por su carácter actual y controvertido, resulta el comentario sobre el estudio publicado en noviembre de 2018 por Katsanos sobre el impacto en la supervivencia de los pacientes del uso de dispositivos de angioplastia endovascular con drogas.

 

 

Motivos para la selección:

Aunque es una entidad poco frecuente, la fibrosis retroperitoneal cursa de forma ominosa y su diagnóstico es llevado a cabo tradicionalmente mediante laparoscopia. La difusión de los resultados de este estudio alientan a la realización de la biopsia percutánea como método diagnóstico de alto rendimiento, siendo interesante especialmente para todos los profesionales interesados en implementar el procedimiento de forma rutinaria en su centro.

Resumen:

La fibrosis retroperitoneal es una entidad de baja incidencia y curso ominoso cuyo diagnóstico requiere el análisis anatomopatológico de la lesión. La toma de muestras de estas lesiones es llevada a cabo mediante laparotomía abierta en la mayor parte de los casos. Esto se debe a que la biopsia percutánea, debido a la profundidad a la que se encuentran las lesiones y a su proximidad con estructuras vitales, es considerada un procedimiento de bajo rendimiento y alto riesgo.

El estudio propuesto compara de forma retrospectiva la eficacia y seguridad de la biopsia percutánea de lesiones sospechosas de fibrosis retroperitoneal con la de otras lesiones de la misma localización.

La muestra fue recopilada a partir de una base de datos de pacientes sometidos a biopsia percutánea de lesiones retroperitoneales entre enero de 2010 y septiembre de 2018.

Los pacientes incluidos presentaban lesiones en íntima relación con la aorta infrarrenal, los vasos ilíacos y los uréteres, desechando todos los casos que presentaban lesiones en localizaciones retroperitoneales diferentes a las mencionadas. Se recopiló una muestra de un total de 57 pacientes que se dividieron en dos cohortes: la cohorte C que incluye 30 pacientes con lesiones sospechosas de masa retroperitoneal o linfadenopatía por TC; y la cohorte F que incluye 27 pacientes con lesiones sospechosas de fibrosis retroperitoneal en el estudio por TC. La edad media de los pacientes en la cohorte C fue de 65.0+-11.8 y de 68.5+-11.6 en la cohorte F.

Los criterios de imagen que se utilizaron para definir las lesiones sospechosas de fibrosis retroperitoneal por TC fueron: densidad de partes blandas rodeando la aorta infrarrenal o los vasos ilíacos, afectación de la vía urinaria y obstrucción de uréter. Las imágenes fueron valoradas por dos radiólogos que no tuvieron acceso a los datos clínicos del paciente. Se midió la concordancia interobservador, con una kappa de Cohen de 0.71.

La posición del paciente durante el procedimiento fue variable en función de los hallazgos de imagen utilizándose el decúbito prono, el lateral y el supino, no identificándose diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de la utilización de una aproximación u otra entre cohortes. La biopsia percutánea fue llevada a cabo mediante un introductor coaxial de 16-19 G  y una aguja de corte de 18-20G.  Se obtuvieron de 2 a 4 muestras en todos los casos.

Los resultados de la biopsia fueron recogidos a partir de los informes anatomopatológicos de las muestras recogidas, clasificando las lesiones en malignas y no malignas. En el caso de las malignas se llevó a cabo un seguimiento mediante cirugía, biopsia y datos analíticos. La benignidad de las lesiones se confirmó mediante ausencia de malignidad en el seguimiento.

Las dimensiones de las lesiones fueron medidas, siendo la media de medida del eje axial de la lesión en la cohorte C de 26mm y en la F de 19 mm, siendo la diferencia de tamaño no estadísticamente significativa. Así mismo las lesiones de la cohorte F se localizaban ligeramente más profundas.

El éxito técnico del procedimiento fue alcanzado en el 100% de los casos en la cohorte C y en el 93% en la F. Se interrumpió el procedimiento en uno de los casos de la cohorte F debido a parestesias y debilidad en un miembro inferior. El tiempo de procedimiento fue mayor de forma estadísticamente significativa en la cohorte F.

Se produjeron cuatro casos de complicación menor, no registrándose complicaciones mayores ni diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de las mismas entre cohortes.

Las biopsias fueron diagnósticas en el 93% de los casos en ambos grupos: 25/27 casos en la cohorte F y de 28/30 casos en la cohorte C, no registrándose diferencias estadísticamente significativas entre grupos.

La duración del procedimiento, el rendimiento de la biopsia y el perfil de seguridad evidenciados en este estudio son similares a los resultados de otros estudios anteriormente publicados en los que no se incluye la fibrosis retroperitoneal como diagnóstico diferencial posible. Sin embargo, los resultados son equiparables y extrapolables a este estudio, pareciendo que las diferencias estadísticamente significativas entre grupos, sobre todo en tamaño de la lesión, parecen originarse del tamaño y de la localización de la misma.

A la luz de los resultados de este estudio, la biopsia percutánea guiada por aguja fina de lesiones retroperitoneales sospechosas de fibrosis, es una alternativa válida en términos de seguridad y rentabilidad respecto a la tradicional biopsia quirúrgica llevada a cabo en estos casos.

Valoración personal:

El estudio trata de una patología poco frecuente, sin embargo es de interés para todo radiólogo intervencionista dado que promulga la utilización de un procedimiento superior en cuanto a morbimortalidad y coste económico frente a la técnica tradicionalmente llevada a cabo.

Como puntos fuertes destacan la claridad en la exposición del diseño y del análisis de los datos del estudio, así como la utilización de un diagrama de flujo donde se detalla el proceso de selección de la muestra y una tabla con resultados que están correctamente construidos y ayudan a la comprensión de los datos.

Como puntos débiles del estudio destacaría el tipo de diseño del estudio, un estudio de cohortes retrospectivo, que comporta limitaciones en el análisis de determinados parámetros relacionados con el procedimiento. Asi mismo, la muestra utilizada es muy reducida, obligando a la aplicación de estudios estadísticos no paramétricos y por lo tanto menos potentes; quizás existieran diferencias estadísticamente significativas entre cohortes si hubiesen utilizado una muestra más amplia. Una línea de estudio interesante para el futuro sería la comparación entre el rendimiento de la biopsia percutánea y la quirúrgica.

 

Ana de Castro

ardecastro1@hotmail.com

Hospital Regional Universitario de Málaga, R3

 
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Revisiones
Residentes SERAM
A %d blogueros les gusta esto: