Resonancia magnética en la unidad de cuidados intensivos neonatal, experiencia inicial con un equipo pequeño de 1,5 T

Artículo original: Tkach J A et all. MRI in the Neonatal ICU: Initial Experience Using a Small-Footprint 1.5-T System. American Journal of Roentgenology. AJR 2014; 202:W95–W105.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.13.10613

Sociedad: @ARRS_Radiology /American Roentgen Ray Society / ARRS.

Palabras clave: MRI, neonatal ICU, neonatal MRI, prematurity.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), RM-UCIN (resonancia magnética de uso en UCIN), T (Tesla), UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales).

Línea editorial del número:

El primer número del año de AJR nos habla en su editorial sobre la autoría científica y lo que debemos saber sobre ella. La revista sigue las guías de publicaciones científicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org) y recuerda a los lectores las características que según este comité debe reunir un médico para considerarse autor, invitándolos a revisarlas y cumplirlas desde la primera a la última.

Motivos para la selección:

El uso de técnicas de diagnóstico por imagen en neonatos, más allá de la ecografía y la radiografía portátil, ha sido siempre un tema de difícil resolución por los problemas logísticos que conlleva. Si hablamos de estudios por RM las dificultades son aún mayores, por lo que tratar de encontrar la solución definitiva a este asunto ha sido un reto en los últimos años para distintas instituciones y radiólogos pediátricos.

Los autores del artículo revisado han adaptado un sistema pequeño de RM de 1,5 T utilizado en patología musculoesquelética para su utilización en la UCIN, probando su eficacia en 15 neonatos.

Resumen:

Las modificaciones principales realizadas por los autores al  sistema pequeño de RM de 1,5 T utilizado en patología musculoesquelética fueron:  elevación y nivelación del imán, creación de una mesa de RM hecha a medida para neonatos así como la integración de características técnicas necesarias para el control electrocardiográfico y respiratorio (que el sistema musculoesquelético no presentaba).

El equipo utilizado presenta numerosas diferencias con un sistema de 1,5 T utilizado para adultos (ver tabla 1 en el artículo original) que permite su mejor uso en pacientes de tan poco peso y superficie corporal.

Con este sistema de RM localizado en la UCIN (RM-UCIN) se estudiaron 15 neonatos con estabilidad médica y térmica, sin necesidad de sedación, obteniendo imágenes cerebrales, abdominales y torácicas de alta calidad mediante la utilización de diferentes protocolos (ver tablas 3, 4 y 5 en el artículo original). El pequeño tamaño así como el menor peso y nivel de ruido del equipo permitieron reducir en gran medida la dificultad que entraña la implantación de un sistema de RM convencional en la UCIN y también el coste asociado.

Los autores concluyen que un sistema de RM neonatal personalizado permite el uso satisfactorio de esta técnica en la UCIN, proporcionando estudios de calidad con alta capacidad diagnóstica, como queda demostrado en este estudio piloto.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

    • Dar a conocer el equipo empleado, las modificaciones necesarias y sus posibilidades diagnósticas en neonatos.
    • Utilización de tablas claras con los datos técnicos utilizados en cada caso.

Puntos débilesLos autores plantean como limitaciones del estudio:

    • Haber estudiado solamente a 15 neonatos, todos con estabilidad médica y térmica.
    • El uso de diferentes protocolos entre los pacientes.
    • La evaluación de las imágenes fue basada en una revisión subjetiva, por lo que no fue posible un análisis estadístico de los resultados.

(Para erradicar estas deficiencias se están diseñando estudios y otros están en marcha en la actualidad).

Erick Santa Eulalia Mainegra. R3.
Hospital Obispo Polanco. Teruel.
elesfenoides@gmail.com  
@Elesfenoides
Tagged with: , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: