Valor añadido de la angiografía coronaria por resonancia magnética de 3T en la detección de enfermedad arterial coronaria.

Artículo original:  Zhang L, Song X, Dong L, Li J, Dou R, Fan Z et al. Additive value of 3T cardiovascular magnetic resonance coronary angiography for detecting coronary artery disease. Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance. 2018;20(1).

DOI:  https://doi.org/10.1186/s12968-018-0450-2

Sociedad: Society for Cardiovascular Magnetic Resonance

Palabras clave:  3 Teslas, realce con contraste, Angiografía coronaria por resonancia magnética, imagen de perfusión estrés-reposo, realce tardío con gadolinio, enfermedad arterial coronaria.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: angiografía coronaria por resonancia magnética cardiovascular (AC-RMC), imagen de perfusión miocárdica con estrés/reposo (IPM), realce tardío con gadolinio (RTG), enfermedad arterial coronaria (EAC), angiografía coronaria invasiva mediante rayos-X (AX), tiempo de relajación longitudinal (T1).

Línea editorial del número: Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance es la revista de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética Cardiovascular, un organismo integrado principalmente por radiólogos y cardiólogos. A diferencia de otras revistas, no publica sus artículos mensualmente, sino que los va añadiendo en su web paulatinamente, siendo el acceso a los mismos gratuito. Algunos artículos recientes que me han resultado interesantes tratan sobre los flujos aórticos analizados por RM 4D o el empleo de secuencias potenciadas en T1 en la caracterización de hemorragia intraplaca en enfermedad carotídea y coronaria.

Motivos para la selección:  La imagen cardiaca está en boga. Prueba de ello es que éste 2018 es el tema principal del día internacional de la radiología (8 de noviembre). La resonancia magnética cardiaca es, además, el método de diagnóstico gold standard en cada vez más patologías, por su buena resolución espacial y por la capacidad de aportar datos funcionales, de modo que está experimentando un gran crecimiento y es esperable que esta tendencia continúe los próximos años. En este sentido, me parecía muy interesante tratar un tema incipiente como es la angiografía coronaria por resonancia magnética, por lo que aporta a los métodos de diagnóstico actuales y por las futuras implicaciones que tendrá en el trabajo diario de los radiólogos.

Resumen:

El propósito de este trabajo era evaluar el valor diagnóstico añadido de la AC-RMC, con respiración libre y contraste, de corazón entero, en un equipo de 3T, a la IPM y RTG en la detección de EAC.

Para ello, se seleccionaron pacientes con sospecha de EAC entre octubre del 2015 y febrero del 2017, siendo los criterios de inclusión:

1)     30 años de edad o más.

2)     Al menos un factor de riesgo cardiovascular.

3)     Angina estable documentada.

De 170, 151 cumplieron criterios de inclusión inicialmente, pero finalmente 51 pacientes con sospecha de EAC se sometieron al estudio completo de RM (AC-RMC, IPM y RTG). Los criterios de exclusión están detallados en una tabla en el artículo (el principal motivo fue taquicardia/bradicardia/arritmia, n=19). De los 51, 46 (el 90,2%) se emplearon en el análisis estadístico. Tres fueron excluidos por realizar muy mal el gating respiratorio y dos por importantes artefactos de movimiento.

El valor diagnóstico añadido de la AC-RMC a la IPM y RTG se evaluó empleando usando angiografía coronaria invasiva mediante rayos-X (AX), como estándar para definir EAC funcionalmente significativa (estenosis igual o superior al 50% en vasos de más de 2 mm de diámetro).

La media de edad fue de 54 ± 11,5 años; el 71,7% fueron hombres. Comparando el IPM/RTG solos o IPM sola, la adición de AC-RMC resultó en mayor sensibilidad (100% vs 76,5%, p < 0,01), sin cambios en la especificidad (58.3% vs. 66.7%, p = 0.6) y con mayor exactitud en la detección de EAC (89.1% vs 73.9%, p < 0.01)

Para concluir, la inclusión de angiografía coronaria por resonancia magnética cardiovascular de corazón entero, con respiración libre y contraste, mejoró significativamente la sensibilidad y la exactitud en la detección de EAC en comparación con IPM y RTG solos.

Valoración Personal:

Hasta la fecha, este es el primer estudio en evaluar el valor añadido de la AC-RMC, en la detección de EAC en comparación con IPM y RTG solos en un equipo de 3T. La importancia de este estudio es que demuestra la utilidad de la angiografía por RM, contradiciendo lo demostrado en equipos de 1,5T, lo que se debe en parte a las mejoras técnicas y en parte a la definición de estenosis significativa como >50% y no >90% o >70%, como hacían otros estudios.

Entre las desventajas del estudio están la población pequeña y que es unicéntrico y retrospectivo, por lo que será necesario llevar a cabo estudios multicéntricos con más cantidad de pacientes para confirmar lo objetivado en este estudio.

Por otra parte, la RM sigue sin ser accesible para una mayoría de pacientes. De los 151 que cumplieron criterios de inclusión, solo 51, es decir, aproximadamente un tercio, pudieron someterse al estudio, y de éstos un 9% no pudo ser incluido en el análisis estadístico. Si bien es esperable que el desarrollo tecnológico traiga consigo una mejora significativa en este aspecto, lo cierto es que hoy por hoy la RM cardiaca no es accesible para muchos pacientes.

José Manuel Muñoz Olmedo

@J_Haller

joseolm91@gmail.com

Hospital de La Princesa. R3.

 

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: