Evaluación del estatus vascular intracraneal usando técnica MIP de un Angio-TC en pacientes con ictus isquémico agudo: estudio preliminar.

Artículo original: Cao R, Jiang Y, Lu J, Wu G, Zhang L, Chen J. Evaluation of Intracranial Vascular Status in Patients with Acute Ischemic Stroke by Time Maximum intensity Projection CT Angiography: A Preliminary Study. Acac Radiol 202; 27:696-703.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.acra.2019.06.013

Sociedad: The Association of University Radiologists (@AURtweet)

Palabras clave: Time maximum intensity projection, computed tomography angiography, acute ischemic stroke, collateral circulation.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), COVID-19 (enfermedad por SARS-CoV-2), PET-TC (tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada), RM (resonancia magnética), DSA (angiografía de sustracción digital), TIF (time of flight), TCP (TC de perfusión), UH (unidades Hounsfield), t-MIP (proyección de máxima intensidad en el tiempo), 4D (4 dimensiones), ACM (arteria cerebral media), ACA (arteria cerebral anterior).

Línea editorial del número

 Academic Radiology es una revista de periodicidad mensual. En este número publica una amplia diversidad de trabajos de investigación, incluyendo una investigación preliminar y varios artículos sobre perspectivas educativas de la radiología, además de artículos de revisión. Hay otros artículos de actualidad como los que tratan desde una perspectiva de revisión de la pandemia del COVID-19, también existen en este número artículos interesantes como el que explora la opción de poder diferenciar entre metástasis de pulmón o distintos cánceres sincrónicos mediante la utilización del PET-TC. Así mismo, también puede resultar importante lo que trata sobre el realce del parénquima de fondo en la realización de RM de mama de screening o la evaluación de la respuesta al tratamiento dirigido de un subtipo específico de cáncer de mama mediante RM.

Motivo para la selección: 

He elegido este artículo debido a la importancia que tiene la valoración del ictus isquémico en la práctica diaria de la mayor parte de radiólogos. Además, me parece interesante el uso de una nueva técnica de postprocesado para valorar los angio-TCs realizados para el diagnóstico de posibles oclusiones arteriales intracraneales. 

Resumen: 

La valoración de la circulación colateral es una parte fundamental para la toma de decisiones clínicas y la predicción del pronóstico en pacientes con ictus isquémico agudo. Aunque el gold standard para esa evaluación es la DSA, no es accesible como para valorar de forma rutinaria este parámetro ya que es un método invasivo.

Como conocemos, existen otros métodos no invasivos para la evaluación de la circulación colateral. Los más usados son la secuencia TIF en la angiografía por RM y el angio-TC de una única fase. El segundo es superior en sensibilidad y valor predictivo positivo superior a la secuencia de RM, pero puede infraestimar el estatus de la circulación colateral debido a la influencia del tiempo de tránsito de los agentes de contraste intravascular. La angiografía por TC en 4D es un nuevo método de imagen generado a partir del TCP, que no se ve influenciada por los contrastes.

En los angio-TC de una fase, el valor de cada píxel en cada fase es solo el valor en un punto del tiempo, que puede no ser el verdadero máximo valor en UH del realce vascular. En la angiografía por TC, existen múltiples fases, y así se forma la secuencia t-MIP. Esta nueva técnica de postprocesado recoge los datos de todas las fases del TCP y luego genera una nueva serie de imágenes volumétricas que reflejan el máximo valor en todos los planos.

En este estudio, se valoró si este método podría mejorar la valoración del estatus vascular intracraneal, por eso lo compararon la calidad de imagen de los dos tipos de estudios para valorar de forma más acertada la circulación colateral.

Únicamente se incluyeron pacientes que presentaron un ictus isquémico agudo con un tiempo de evolución menor a 24 horas y pruebas de imagen y datos clínicos recogidos de forma completa, un TCP que mostraron una oclusión de gran vaso en la circulación anterior unilateral (carótida interna, carótida terminal o el primer segmento de la ACM). Finalmente se valoraron 29 pacientes y fueron dos expertos en neurorradiología los que evaluaron de forma subjetiva las imágenes de forma independiente sin conocer la información clínica ni los métodos de reconstrucción. 

Los autores sostienen que la técnica t-MIP mostró una calidad de imagen mejorada de forma significativa y proporcionó información anatómica más precisa en comparación con el angioTC de una sola fase. Se considera que el estatus de colateralidad tiene una buena correlación positiva con el pronóstico en los pacientes con ictus isquémico agudo, con menor volumen de infarto y mejor recuperación funcional. 

Existían vasos invisibles en el angio-TC de una única fase que al reconstruir el mismo estudio mediante la serie t-MIP se volvían valorables por la mejoría en la resolución de imagen. En este estudio, se demostró que el volumen final de infarto y las puntuaciones mRS estaban correlacionadas de forma negativa con las puntuaciones dadas a la circulación colateral valorada con cualquiera de las dos técnicas de postprocesado. Sin embargo, la calidad de imagen del segmento M2 de la ACM y de la ACA fue mucho mejor con el uso de t-MIP, por lo que los autores defienden que el t-MIP se utilice en el futuro del diagnóstico y del manejo del ictus ya que de esta forma se obtiene toda la información en una única adquisición de unos 15-20 segundos.

Valoración personal: 

Personalmente, no había leído ningún artículo que tratase de esta nueva manera de poder procesar las imágenes de angio-TC, usando el MIP asociado al tiempo, así que este artículo ha sido una oportunidad para conocer esta forma de examinar las imágenes que todavía se encuentra en desarrollo.

De todas formas, la utilidad final de la serie t-MIP no sé si en la práctica clínica habitual sería demasiado alta y si realmente cambiaría de forma significativa la actitud terapéutica o el pronóstico de estos pacientes.

Además, como puntos débiles a este artículo, me parece que para ser un artículo radiológico tiene muy pocas imágenes, y ayudaría a ver su tasa de éxito mayor número de imágenes aparte de la cruda estadística. 

 

Alejandra Maestro Durán-Carril

Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, R3

ale.amdc@gmail.com; @aleeeetas

 

 

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Academic Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: