Conocimiento actual sobre la inducción tumoral por tomografía computarizada

Artículo original: Candela-Juan C, Montoro A, Ruiz-Martínez E, Villaescusa JI, Martí-Bonmatí L. Current knowledge on tumour induction by computed tomography should be carefully used. Eur Radiol 2014;24(3):649–56

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-013-3047-z

Sociedad: ESR (@myESR)

Palabras clave: Radiation risk, induced cancers, computed tomography, risk coefficients, epidemiology.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Tomografía computarizada (TC), milisievert (mSv).

Línea editorial del número.

European Radiology ofrece en el mes de marzo una gran variedad de artículos, la mayoría originales, sobre diversos temas sin una línea editorial específica como es común en esta publicación. A pesar de esto vuelve a ser evidente una predilección por temas de actualidad y novedosos, como el empleo de técnicas como la elastografía musculoesquelética o la difusión en la patología orbitaria. Existen varios artículos además que tratan sobre la mejoría de la eficacia y precisión de pruebas diagnósticas, como la tomosíntesis en la mama o la RM en la apendicitis de los niños. En fin, un número que ofrece información actualizada y novedosa para todos los gustos dentro de la radiología.

Motivos para la selección.

Se trata de una temática actual, tanto en la comunidad médica como en la población general, que cada vez toma más importancia debido al potencial efecto adverso que conlleva la radiación ionizante y a su uso cada vez más extendido en Medicina.

Resumen.

La TC es la técnica no invasiva más ampliamente utilizada en la actualidad para identificar lesiones en órganos internos. Sin embargo, el potencial daño al ADN por la radiación ionizante puede dar lugar a mutaciones genéticas e incluso a la inducción de tumores.

Para minimizar los efectos dañinos de la radiación ionizante, la mayoría de los estudios de TC se obtienen en la actualidad con las dosis más bajas posibles tratando que no repercuta sobre la calidad de imagen diagnóstica. Este artículo revisa los métodos usados en la literatura para estimar la probabilidad de que un estudio tomográfico induzca un cáncer. Basado en toda la información recogida, se discute si el modelo lineal que relaciona la probabilidad de la inducción de cáncer con la dosis recibida se puede considerar válido en el rango de dosis usado en la TC diagnóstica. Finalmente se realizan recomendaciones sobre el uso apropiado del conocimiento actual en la práctica clínica.

La curva dosis-efecto representa la probabilidad de inducción tumoral en función de la dosis equivalente en órganos o de la dosis efectiva, existiendo múltiples propuestas de modelos de interacción. No se ha podido determinar si existe una dosis umbral en esta curva con exposiciones dentro del rango diagnóstico, que están entre los 10-60 mSv a partir de la cual aumenta el riesgo de inducción de cáncer. Incluso, algunos investigadores apoyan que dosis bajas de radiación producen hormesis, definida como la respuesta biológica favorable por exposición a bajas concentraciones de toxinas u otros estresores, inhibiendo el riesgo de inducción en exposiciones posteriores. Otros experimentos señalan la existencia de un efecto del espectador, en el cual las células cercanas a la zona irradiada también se ven afectadas, incrementando la probabilidad de inducción tumoral. Por último, el modelo lineal sin dosis umbral, asume que incluso dosis muy pequeñas de radiación pueden inducir un tumor (argumento microdosimétrico).

La estimación del riesgo de cáncer por TC se puede estimar mediante coeficientes de riesgo que relacionan de forma lineal la dosis equivalente con la probabilidad de inducir un tumor o mediante datos epidemiológicos que relacionan la incidencia tumoral entre población de expuestos y no expuestos a radiación ionizante. En los estudios realizados hasta la actualidad, los resultados parecen indicar que el modelo de inducción lineal sin umbral es el más adecuado.

Todavía existen dudas en cuanto a los resultados y se recomienda esperar datos más precisos y con mayor potencia. Los riesgos asociados a una exposición única son muy bajos, incluso en pacientes pediátricos, por lo que se recomienda evitar dar información en cuanto al número absoluto de tumores que serán inducidos en la población expuesta a radiación ionizante.

Valoración personal.

Excelente artículo donde se expone de forma sencilla los conocimientos más actuales sobre los riesgos de inducción de cáncer asociado al uso de la tomografía computarizada. Se realiza una revisión de los resultados publicados en estudios recientes y trata de establecer unas recomendaciones basadas en el estado actual de las investigaciones.

En cuanto a los aspectos negativos, es de destacar que la revisión está basada principalmente en estudios realizados en población pediátrica, lo que limitaría en cierta medida la extrapolación de los resultados a la población adulta, no pudiéndose determinar si existe un riesgo significativo en esta población.

Miguel Arturo Schuller Arteaga. R2.
Hospital Universitario Basurto.
dr.schuller@gmail.com
@drschuller
Tagged with: , , , , ,
Publicado en European Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: