El borde oscuro en T1: Un nuevo signo de imagen para detectar inflamación latente en la esclerosis múltiple.

Artículo original: Naval-Baudin P, Pons-Escoda A, Castillo-Pinar A, Martínez-Zalacaín I, Arroyo-Pereiro P, Flores-Casaperalta S, Garay-Buitron F, Calvo N, Martinez-Yélamos A, Cos M, Martínez-Yélamos S, Majós C. The T1-dark-rim: A novel imaging sign for detecting smoldering inflammation in multiple sclerosis. Eur J Radiol. 2024 Feb 5;173:111358.

DOI: 10.1016/j.ejrad.2024.111358  

Sociedad: European Journal of Radiology (@EurRadiology)

Palabras clave: esclerosis múltiple, resonancia magnética, neurorradiología, neurología, susceptibilidad

Abreviaturas: bordes paramagnéticos (PRLs), esclerosis múltiple (EM), esclerosis múltiple primaria progresiva (PPMS), esclerosis múltiple remitente-recurrente (RRMS), esclerosis múltiple secundaria progresiva (SPMS), lesiones crónicas activas (CALs), imagen ponderada por susceptibilidad (SWI), imagen ponderada por T1 (T1WI), resonancia magnética (RM).

Línea editorial del número:  La revista pretende avanzar en el conocimiento técnico y clínico, y mejorar la precisión diagnóstica y la personalización del tratamiento en radiología, abordando desde aspectos técnicos de la adquisición de imágenes hasta aplicaciones innovadoras de la inteligencia artificial. Este número incluye algunos estudios a destacar como un trabajo sobre la Dixon de dos puntos y multi-eco de resonancia magnética para la cuantificación de grasa en el hígado, músculos paravertebrales y médula ósea vertebral. Así como un artículo muy interesante sobre el modelo de histograma de tumor completo basado en mapas cuantitativos de resonancia magnética sintética para predecir el estado de los ganglios linfáticos axilares en el cáncer de mama ductal invasivo. En radiómica incluye investigaciones sobre la reproducibilidad de características radiómicas en metástasis hepáticas colorrectales a través de resonancia magnética y el impacto de diferentes algoritmos de reconstrucción en las características radiómicas de imágenes PET PSMA. En Inteligencia Artificial se presenta una revisión sistemática y taxonómica de la interpretabilidad impulsada por el seguimiento ocular en el aprendizaje profundo.

Motivos para la selección: Este estudio ha sido realizado por compañeros de diferentes disciplinas del Hospital Universitari de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat) y de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat de Barcelona. Siempre es interesante valorar el trabajo de compañeros de nuestro entorno, lo que le da un valor añadido al artículo.  Por otro lado, al introducir el signo del borde oscuro T1 como un marcador de imagen para detectar lesiones crónicas en esclerosis múltiple el trabajo ofrece una herramienta diagnóstica más accesible y sensible comparada con técnicas más complejas como la susceptibilidad magnética, que no forma parte de protocolos estándar. En un entorno con recursos limitados, es de gran interés maximizar el potencial de secuencias estándar como se presenta en este trabajo. Además, el detectar inflamación latente puede servir para cambiar el manejo en pacientes con esclerosis múltiple, y esta aplicabilidad clínica directa le da un valor añadido al trabajo.  

Resumen: 

Introducción

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune progresiva que afecta al sistema nervioso central, caracterizada por la inflamación, desmielinización y neurodegeneración, lo que lleva a la formación de lesiones focales y difusas, atrofia y discapacidad crónica progresiva e irreversible. 

Una característica relevante de las lesiones crónicas activas (CALs) en la EM es la presencia de microglía rica en hierro en el borde de la lesión. Las imágenes de resonancia magnética (RM) han utilizado la imagen ponderada por susceptibilidad (SWI) y la imagen de fase para detectar bordes paramagnéticos (PRLs) alrededor de las CALs, considerados como representaciones de la inflamación latente. Estos PRLs se han asociado con niveles más altos de discapacidad y características patológicas más destructivas. Sin embargo, la detección de PRLs en las secuencias estándar de RM para seguimiento de la EM no es sencilla, y aunque se han desarrollado herramientas de investigación automatizadas para su detección, su aplicación en la práctica clínica es limitada.

Dado que los PRLs muestran hipointensidad característica en la imagen ponderada por T1 (T1WI), y estudios recientes han encontrado que los PRLs presentan una hipointensidad profunda y cuantificable en 3DT1TFE, este estudio se basa en la hipótesis de que el signo del borde oscuro T1 en la imagen 3DT1TFE podría simplificar la detección de PRLs sin necesidad de SWI​​.

Métodos

Se diseñó un estudio retrospectivo transversal que incluyó pacientes diagnosticados en algún momento con esclerosis múltiple remitente-recurrente (RRMS), esclerosis múltiple primaria progresiva (PPMS) según los criterios de McDonald de 2017 y pacientes actualmente etiquetados como esclerosis múltiple secundaria progresiva (SPMS). El estudio incluyó un total de 63 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, que fueron seguidos desde el momento del diagnóstico, con visitas cada 6 meses y RM cerebral anual. Además, se realizaron visitas y RM suplementarias según fuera necesario en caso de síntomas nuevos o empeoramiento. 

Los datos recopilados incluyeron la fecha de inicio de los síntomas, EDSS (Escala de Estado de Discapacidad Expandida) en el momento de la RM, subtipo de enfermedad en el momento de la RM, tratamiento modificador de la enfermedad (DMT) en curso en el momento de la RM y su fecha de inicio. También se calcularon variables como la edad en el momento de la RM, la edad de inicio de la enfermedad y los años desde el inicio de la enfermedad hasta la RM.

Las imágenes de RM fueron revisadas conjuntamente por dos neurorradiólogos mediante el software RadiAnt DICOM Viewer. Las imágenes analizadas incluyeron tres modalidades de imagen: 3DT1TFE, SWIp procesado, y fase SWIp. Después de la revisión secuencial, cualquier lesión con borde identificada en cualquiera de las tres modalidades se analizó y comparó simultáneamente en las tres modalidades para incluir retrospectivamente lesiones que podrían haberse pasado por alto debido a errores humanos. Se identificó el «borde oscuro T1» como una hipointensidad periférica que rodea una lesión. Los criterios para una lesión con borde oscuro T1 incluyen un borde de hipointensidad casi continuo y visualmente apreciable que rodea la lesión, caracterizado por su contraste tanto con el núcleo central de la lesión como con el tejido cerebral circundante.

Los datos recopilados se sometieron a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales utilizando el software R versión v4.3.1. 

Resultados y discusión

Se detectaron un total de 80 lesiones con un borde hipointenso en al menos una de las tres modalidades de imagen analizadas. La mayor cantidad de lesiones con borde se encontró en la secuencia 3DT1TFE (78 bordes), seguida por la fase SWIp (60 bordes), y la menor cantidad en SWIp procesado (57 bordes). El borde oscuro en T1, cuando se utilizó para predecir la presencia de un borde paramagnético en las imágenes de fase SWIp, mostró una sensibilidad del 96.67% y el VPP fue del 74.36%.

En este estudio, se ha definido el signo del borde oscuro T1 en resonancias magnéticas de pacientes con EM como altamente sensible para detectar PRLs en fase SWIp, aunque el 26% de estas no mostraron PRLs en SWIp. La relevancia clínica y la relación histopatológica de estas lesiones sin borde paramagnético son inciertas.

La precisión en biomarcadores pronósticos es crucial para el manejo de la EM, donde tratamientos tempranos pueden retrasar la aparición de discapacidad. Las PRLs indican inflamación crónica activa y se proponen como biomarcadores de progresión. Sin embargo, su identificación es compleja, limitando su uso clínico. Este estudio amplía el concepto de hipointensidad en T1 como marcador de inflamación crónica, mostrando que los bordes periféricos hipointensos en imágenes T1 podrían ser más sensibles que los bordes paramagnéticos de SWI para detectar inflamación crónica activa, posiblemente revelando solo la «punta del iceberg» de la inflamación crónica activa.

A pesar de estas aportaciones, el estudio enfrenta algunas limitaciones como la falta de correlación inter-revisor y la variabilidad de SWI entre proveedores (ya que no es una secuencia estandarizada), además de un tamaño de muestra pequeño y no equilibrado.

Conclusión

El estudio introduce el signo del borde oscuro T1 como un marcador de imagen altamente sensible y accesible para la detección de lesiones con borde paramagnético. Dado que la SWI no forma parte de los protocolos de imagen clínica estándar para la EM, el borde oscuro T1 podría servir como un marcador alternativo para identificar estas lesiones, potenciando así la detección temprana y los ajustes en el tratamiento para pacientes con EM con mayor riesgo de progresión de la enfermedad. Los hallazgos de este estudio abren camino para futuras investigaciones para validar la significancia clínica y el valor pronóstico de los bordes oscuros T1, lo que podría influir sustancialmente en la toma de decisiones clínicas y los resultados en pacientes con EM.

Valoración personal:

Me ha parecido un estudio muy interesante, así como conocer el trabajo, la metodología de investigación y las cohortes con las que trabajan compañeros de diferentes hospitales de nuestro entorno geográfico. El estudio presenta un avance en el diagnóstico de la EM, ofreciendo la secuencia T1 como una herramienta diagnóstica más accesible y sensible. Esto podría facilitar la detección temprana de la inflamación latente, lo que puede traducirse en ajustar los tratamientos de manera oportuna en pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad, potencialmente mejorando los resultados clínicos. En relación a sus limitaciones comentadas en la discusión, como por ejemplo un número de muestra relativamente pequeño, me parece interesante que el estudio sienta las bases para futuras investigaciones que busquen validar la significancia clínica y el valor pronóstico de los bordes oscuros T1. 

Firma

Gary Amseian

Hospital Clínic de Barcelona, R2

amseian@clinic.cat 

Tagged with: , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores