Utilidad del TC de energía dual en la urgencia

Artículo original: May C, Sodickson A. Leveraging Dual-Energy Computed Tomography to Improve Emergency Radiology Practice. Radiol Clin North Am. 2023; 61 (6): 1085-1096. doi:10.1016/j.rcl.2023.06.003

DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcl.2023.06.003

Palabras clave:  Bowel ischemia, Dual-energy CT, Cholelithiasis, Emergency radiology,  Gastrointestinal bleeding,  Intracranial hemorrhage, Occult fracture, Pyelonephritis.

Línea editorial del número: Radiologic Clinics of North America, revista de publicación bimensual, se trata de una de las principales revistas educativas en el campo del Radiodiagnóstico, que engloba una gran variedad de artículos sobre diversos campos de la especialidad. 

El número del mes de noviembre de 2023 está centrado en el TC de energía dual, con artículos dedicados a cada una de las áreas de la Radiología, explicando sus posibles utilidades en cada uno de estos ámbitos, como puede ser en neurorradiología o bien en patología del aparato genitourinario. Es un número completo y muy interesante.

Motivos para la selección: En esta ocasión he decidido seleccionar este artículo porque me parece que plantea un tema interesante como es la implementación del TC de energía dual en Urgencias, haciendo una revisión de sus principales utilidades mediante casos clínicos prácticos. Me parece una manera interesante, práctica y real de representar la utilidad de esta prueba en determinados escenarios clínicos. 

Resumen:

Este artículo utiliza un enfoque basado en casos clínicos para demostrar aplicaciones indispensables del TC de energía dual en los servicios de radiología de urgencias, las ventajas comparativas de la TC de energía dual sobre la convencional, y en definitiva cómo puede utilizarse la esta prueba para resolver los problemas de diagnóstico habituales en la sala de lectura de urgencias.

Caso 1: Diferenciar calcificaciones frente a hemorragia en una mujer de edad avanzada que presenta un traumatismo craneoencefálico. Se trata de una mujer que acude a urgencias tras sufrir una caída y golpearse la cabeza. Se le realiza un TC basal para descartar sangrado intracraneal, en el cual se evidencia un hematoma subdural laminar de la convexidad izquierda, así como algunos focos de calcio en diferentes localizaciones (glándula pineal, plexos coroideos…). En este caso nos resultaría útil el TC de energía dual porque nos permite diferenciar mediante entre calcio y sangre mediante las imágenes de sustracción ósea, que eliminan las imágenes densidad cálcica, o en las imágenes de superposición de calcio codificadas por colores, mejorando así la detección de focos hemorrágicos intracraneales.

Casos 2 y 3: Sangrado gastrointestinal. Diferenciando entre sangrado y bismuto. El caso 2 se trata de un paciente mayor con episodios previos de diverticulitis que acude a urgencias por dolor abdominal y diarrea sanguinolenta. Ante la sospecha de sangrado activo gastrointestinal se realiza un TC abdominal multifásico, donde se evidencia un foco intraluminal hiperdenso en el colon transverso que aumenta en fase venosa, como es de esperar para una extravasación activa de contraste. El postprocesamiento de doble energía de la fase venosa demuestra que este contenido hiperdenso se trata de contraste ya que presenta color naranja en las imágenes de superposición de yodo y desaparece en la imagen virtual sin contraste. 

El caso 3 se trata de un paciente de 53 años con antecedentes de adenocarcinoma gástrico operado, que consulta por dolor abdominal y anemización. Ante la sospecha de sangrado gastrointestinal se realiza un TC convencional con contraste en fase portal. Se observa un foco hiperatenuante intraluminal adyacente a la anastomosis yeyuno-yeyunal, lo que hace sospechar una hemorragia digestiva activa. Sin embargo, el postprocesamiento de energía dual demuestra que este foco en realidad no contiene ningún contenido de yodo codificado por color en la imagen de superposición de yodo, y persiste en la imagen virtual sin contraste, lo que descarta que se trate de sangrado. En su lugar, esto representa material ingerido, con un aspecto característico de bismuto ingerido. 

Caso 4: Isquemia intestinal. Varón de 84 años que presentaba dolor abdominal difuso y distensión abdominal. Se realiza un TC abdominal donde se evidencia un cuadro de obstrucción de intestino delgado, llamando la atención un asa edematosa de yeyuno con congestión mesentérica adyacente en el cuadrante inferior derecho. No existían signos secundarios definitivos de isquemia/infarto intestinal, como hipoatenuación de la pared intestinal, neumatosis o perforación. Las imágenes de superposición de yodo de doble energía postprocesadas muestran la ausencia focal de contenido de yodo codificado por colores en dicho segmento corto de intestino, que en comparación con las asas correctamente perfundidas, confirman afectación isquémica de dicho segmento intestinal.

Caso 5: Detección mejorada de cálculos biliares no calcificados. Paciente de 64 años con dolor en hipocondrio derecho. En el TC abdominal se evidencia distensión de la vesícula biliar, engrosamiento de la pared con hiperemia de la mucosa, líquido perivesicular y estratificación grasa, todo ello en relación con cuadro de colecistitis. No se aprecian cálculos biliares en las imágenes convencionales. 

Dada la composición de las litiasis no calcificadas, se puede hacer uso de las imágenes monocromáticas virtuales, que muestran cálculos biliares de colesterol dentro de la vesícula biliar, oscuros a keV bajo y brillantes a keV alto en comparación con la imagen convencional, un comportamiento típico de los cálculos de colesterol. 

Caso 6: Caracterización de tres lesiones renales. Paciente con antecedentes personales de melanoma, TC de seguimiento de su enfermedad. La TC convencional muestra tres masas renales no caracterizables mediante esta prueba. En este caso también es muy útil el TC de energía dual. La primera masa renal presenta densidad líquido, sin presencia de yodo coloreado, por lo que es compatible con un quiste simple. La segunda masa, sin embargo, presenta mayor densidad, siendo heterogénea, con áreas quísticas. En este caso sí presenta contenido de yodo coloreado en la imagen virtual, por lo que sí se trata de una lesión sólida y sospechosa. La última lesión presentaba densidad aumentada pero homogénea, sin contenido de yodo, por lo que se correspondía con un quiste hemorrágico benigno. 

Caso 7: Diagnóstico de pielonefritis. Paciente de 32 años con ITU reciente que presenta fiebre/escalofríos, hematuria y dolor lumbar. Las imágenes de TC convencional muestran una diferenciación corticomedular de aspecto normal, pero con algunas áreas sutiles de atenuación disminuida en la corteza del riñón izquierdo. En los mapas de yodo se evidencian múltiples regiones de disminución del realce cortical renal bilateralmente, confirmando la presencia de pielonefritis aguda bilateral.

Caso 8: Detección mejorada de fracturas ocultas mediante la visualización de edema de médula ósea. TC coronal convencional en un paciente de edad avanzada con dolor en la cadera derecha, sin clara evidencia de línea de fractura. Gracias a los mapas de colores del TC de energía dual, el edema o hemorragia de la médula ósea elimina la atenuación del calcio del hueso trabecular y resalta la atenuación subyacente de la médula ósea. Esto por tanto sugiere una fractura no desplazada del cuello femoral derecho.

Valoración personal:

Un artículo muy interesante sobre un tema de actualidad, del que principalmente destaco la original forma de revisión del tema a través de casos clínicos prácticos. Cuenta con imágenes de gran calidad que ilustran adecuadamente los diferentes temas abordados. Una lectura útil y práctica.

Ana Lleó Balbás

Hospital Universitario de Getafe, R3. 

ana.lleo.balbas@gmail.com

Tagged with: ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America, Revistas

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM