Grado de colateralidad por angioTC para predecir la evolución de una lesión isquémica y la identificación de candidatos a trombectomía mecánica tardía

Artículo original: Regenhardt RW, González RG, He J, Lev MH, Singhal AB. Symmetric CTA Collaterals Identify Patients with Slow-progressing Stroke Likely to Benefit from Late Thrombectomy. Radiology. 2022;302(2):400-7.

DOI: doi: 10.1148/radiol.2021210455

Sociedad: Radiological Society of North America (RSNA) (@RadioGraphics)

Palabras clave: Thrombectomy, Ischemic, Collaterals, Symmetric, Malignant.

Abreviaturas y acrónimos: angioTC (angiografía por tomografía computarizada), DWI (diffusion weighted imaging), EVT (endovascular thrombectomy), IGR (ischemic core growth rate), LVO (large vessel occlusion), NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale).

Línea editorial del número: La revista Radiology presenta este mes una miscelánea de artículos de prácticamente todos los órganos y sistemas, incluyendo tanto revisiones como investigaciones originales y varios casos en imagen. Destacan múltiples artículos dedicados a la inteligencia artificial, entre ellos la utilización de deep learning para volumetrías hepáticas, segmentaciones automatizadas para estimación de sobrecarga férrica o la radiómica en la estimación de supervivencia de cáncer de pulmón no microcítico en estadios iniciales. También se muestran artículos en relación a técnicas novedosas como la RM híbrida multidimensional  en el estudio de la próstata. 

 Motivos para la selección: La patología cerebrovascular aguda es una emergencia con incidencia creciente y en la que el papel del radiólogo, tanto a nivel diagnóstico como intervencionista, es fundamental. Teniendo en cuenta los beneficios ya demostrados de la trombectomía mecánica urgente en el tratamiento de oclusiones de gran vaso intracraneal, me parece interesante estudiar nuevos criterios para ampliar su utilización incluso a nivel diferido, como los referidos en el artículo.

Resumen:

En el contexto de un evento cerebrovascular agudo, la velocidad de crecimiento del core isquémico, que se encuentra en estrecha relación con la circulación colateral, ha sido descrita como un factor predictor de evolución clínica tras la trombectomía mecánica.

El estudio en que se basa el artículo tiene como objetivo determinar si la colateralidad visualizada en angioTC permite detectar pacientes con baja velocidad de crecimiento de core isquémico.

Se ha realizado un análisis secundario de datos clínicos en pacientes con oclusión de gran vaso que no fueron tratados (datos de 2007-2009, previo a la instauración de trombectomía mecánica). Como criterios de inclusión, se han establecido la realización de un angioTC inicial y 3 estudios por RM con secuencias DWI durante las primeras 48 horas tras el evento isquémico (a las 4, 24 y 48 horas). Se han incluido además datos epidemiológicos (edad y sexo) y el tiempo entre el último momento asintomático y el inicio de la clínica. Con un tamaño muestral de n = 31 y un NIHSS medio de 13, se ha realizado un análisis ciego de las imágenes con respecto a clínica, tiempo de evolución y tratamiento recibido.

Se han definido 3 tipos de colateralidad:

  • Simétrica: aquella en la que no se observa menor contraste intravascular en el lado isquémico con respecto al contralateral (presente en el 45% de los pacientes).
  • Maligna: no se observa realce de contraste en al menos un 50% del territorio de arteria cerebral media del lado isquémico presente en el 13% de los pacientes).
  • Otra: grado intermedio entre maligna y simétrica.

Además, la velocidad de crecimiento del core isquémico se ha calculado mediante el cociente entre el volumen de la lesión medida en DWI y el tiempo transcurrido desde la última vez que el paciente se encontraba asintomático (o desde la última medición).

Se ha obtenido que los volúmenes de la lesión isquémica han sido menores en pacientes con colaterales simétricas con respecto a otras y a malignas (por ejemplo, a las 24h fueron, respectivamente, 28 cc, 56 cc y 176 cc). La peor colateralidad ha resultado ser factor predictor independiente de mayor velocidad de crecimiento del core isquémico, tanto en el inicio como a las 24h.

De este modo, el estudio ha demostrado una asociación entre la colateralidad simétrica y un menor volumen de lesión isquémica y menor volumen de crecimiento de la misma.  Con estos hallazgos, el grado de colateralidad puede ser útil en el triaje inicial de cara a la realización o no de trombectomía mecánica inicial o diferida.

Valoración personal:

Considero que se trata de un artículo que plantea un concepto muy interesante como es la utilización del grado de colateralidad para predecir la evolución y gravedad de un accidente cerebrovascular y en función de ello, el posible triaje para realización de trombectomía, especialmente en centros que no disponen de RM o TC perfusión. Aunque han obtenido datos estadísticamente significativos, opino que el tamaño muestral es limitado (31 pacientes). En cuanto a formato, quizás los datos en la sección de resultados podrían haberse mostrado de forma más sencilla. 

María Isabel Gómez Alonso

Hospital Regional Universitario de Málaga, R4

isagomal@gmail.com

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
A %d blogueros les gusta esto: