Imagen de la infección por COVID-19: hallazgos radiológicos y revisión de la literatura

Artículo original: Ming-Yen NG, Lee E, Yang J, Yang F. Imaging Profile of the COVID-19 Infection: Radiologic Findings and Literature Review. Radiology: Cardiothoracic imaging. 2020.

DOI: doi.org/10.1148/ryct.2020200034 

Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos: COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019), TC (tomografía computerizada), SARS (síndrome respiratorio agudo grave).

Línea editorial del número

La revista Radiology ha elaborado una edición especial on line de acceso libre llamada Special Focus: 2019 Novel Coronavirus, que, con el objetivo de poner a disposición toda la literatura sobre el COVID-19, publica artículos relacionados con este tema. La mayoría son estudios basados en la experiencia al inicio del brote en el epicentro de la pandemia, China. 

Motivos para la selección: 

COVID-19 (anteriormente conocido como el nuevo coronavirus de 2019 [2019-nCoV]) se ha extendido rápidamente en China continental y se encuentra actualmente azotando Europa y otros múltiples países  en todo el mundo. El perfil radiográfico de esta infección continúa evolucionando a medida que se presentan nuevos casos más allá del epicentro de Wuhan. Paralelamente, la literatura va avanzando y se centra en aportar todo el conocimiento disponible para aprender cuanto antes cómo afrontar esta pandemia. Por este motivo es interesante este artículo, que a pesar del pequeño tamaño de su muestra aporta información y realiza una revisión sistemática de la literatura para poner en consonancia sus resultados con el conocimiento disponible hasta ese momento. 

Resumen del artículo:

En este artículo se realiza un estudio retrospectivo en el que se recogen 21 casos de pacientes entre 10 y 74 años, con infección confirmada por COVID-19 que tuvieron lugar en dos ciudades chinas y se analizan los hallazgos radiológicos encontrados en imágenes de TC y radiografía simple de tórax. Además, se comparan los resultados obtenidos con los de otros estudios publicados mediante una revisión sistemática de la literatura disponible, en la que se analizan 4 estudios que recogen, incluyendo los 21 pacientes del estudio, un total 233 pacientes infectados por COVID-19.

Los hallazgos se clasificaron siguiendo el glosario de término de la sociedad Fleischner como: opacidades en vidrio deslustrado, consolidación, cavitación y opacidades nodulares. Se tuvo en cuenta la distribución de dichos hallazgos clasificándolos según: 

i.      Predominio de campos pulmonares superiores, inferiores o sin predominio de zona. 

ii.     Predominio periférico, central o ninguno. 

iii.    Lóbulos afectados. 

También se tuvo en cuenta la identificación de otros hallazgos como: 

iv.    Presencia de derrame pleural o pericárdico

v.     Presencia de ganglios linfáticos de tamaño patológico (> 1 cm) en TC. 

Tan solo 2 de los 21 pacientes presentaban TC de tórax sin alteraciones. En el resto, los hallazgos radiológicos más frecuentes fueron las opacidades en vidrio deslustrado como hallazgo principal, seguido de consolidación, con claro predominio periférico. En cuanto a la distribución, se observa un discreto predominio de los campos pulmonares inferiores, observando con mayor frecuencia los hallazgos en el lóbulo inferior izquierdo, el lóbulo inferior derecho y el lóbulo superior izquierdo.

No se observó derrame pleural, derrame pericárdico, cavitación ni aumento de tamaño de los ganglios linfáticos mediastínicos e hiliares en ninguno de los pacientes.

En cuanto a los hallazgos en radiografía de tórax, tan solo se obtuvieron imágenes de 5 pacientes. 2 de ellos no mostraban alteraciones en la radiografía, a pesar de que sí mostraban TC de tórax patológico y en los otros 3 casos el hallazgo principal fueron consolidaciones, sin un claro predominio de zona. Tampoco se correlacionó el predominio periférico de los hallazgos visualizado en la TC. En el artículo se incluyen figuras que comparan la imagen de la radiografía de tórax con la imagen coronal en la TC del mismo paciente, donde se demuestra la discrepancia de los hallazgos.

Estos resultados están en consonancia con los encontrados en los estudios revisados de la literatura, destacando las opacidades en vidrio deslustrado bilateral y las consolidaciones, con predominio periférico, como los hallazgos más frecuentes en TC y radiografía simple de tórax, así como el  poder de la TC como herramienta para identificar enfermedad en pacientes con sospecha y su importancia en la valoración evolutiva de la enfermedad. Como aportación novedosa con respecto a la literatura publicada, el estudio incluye un paciente asintomático con anomalías en la TC de tórax.

Los autores también señalan la similitud de los hallazgos radiológicos en pacientes con COVID-19 y SARS, tanto en el diagnóstico como en la evolución de la enfermedad, dato esperable por otro lado, al pertenecer ambos virus a la misma familia. 

Por último, además de destacar la importancia de la TC en el diagnóstico y evolución de la enfermedad, deja abierta la posibilidad de investigar el papel de la TC en el manejo clínico y terapéutico de estos pacientes. 

Valoración personal:

El artículo está bien estructurado y es de lectura fácil, aportando bastantes tablas e imágenes que ayudan a comprender el texto. Sin embargo me parece que el estudio está altamente limitado por el pequeño número de casos. En el artículo también se habla de las TC de control y de los hallazgos en radiografía simple de tórax, que solo se realizan a 5 pacientes por lo que no me parece una muestra significativa para sacar conclusiones. 

A pesar de las evidentes limitaciones del estudio, me parece interesante la revisión sistemática que realiza, a pesar de ser pocos los artículos revisados, para relacionar sus resultados y destacar la importancia de las pruebas de imagen como herramienta fundamental para afrontar esta pandemia. 

Ana Santos Ángel

Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid), R2

anasantosangel9@gmail.com

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Radiology: Cardiothoracic imaging, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: